En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 17 de diciembre de 2010

DESDE LAS GRADAS: La Enfermedad del Infanitlismo- Por Lord Halmulh

No hay duda que son las fiestas. Me han llenado de lágrimas las instancias de solidaridad de los compañeritos que no quieren que me lleve de la mano nadie con la promesa de los dulces. Quizás un día de estos el Compita Ulises entre en confianza y nos cuente su historia al respecto. El tinte homofóbico a un lado que tiene su misiva es algo que debo considerar al tratar de contener mis deseos de descender a su nivel. Agradezco si el gesto elegante del compañero que trataba de explicar el titulo de mi reseña con respecto a la locura. Ejemplos de esta, los compañeros que se quedaban cubriendo retiradas para dejar que otros salieran de los cercos del enemigo. Compañeros que se metían en medio de los cercos llevando abastos a las zonas de control. Compañeros que los despedazaron en las cámaras de tortura y no dijeron nada. Eso es locura. Una organización que refleja esos principios merece la lealtad y la admiración de todos, aun cuando no seas militante. De los que aúllan en nombre de la rigidez ideológica, bueno, para que perder el tiempo.

Lo que sí es loable es lo de ver que ya algunos por lo menos le pusieron queso a lo del centralismo democrático. Bueno sería que se examinara también, con detenimiento de un verdadero militante de partido y no como periquitos alimentados para servir de música de fondo al oportunismo izquierdista del Frente, principios fundamentales en un verdadero partido que responde a los intereses del pueblo. Allí hay unos ya que se tomaron el tiempo de por lo menos ver de qué carburos hablaba al respecto del centralismo democrático. Muy humildemente, mis respetos a los compañeros por el esfuerzo. Eso demuestra humildad revolucionaria, consistencia, cualquier esfuerzo que os convierta en mejores cuadros, aun así sea por invitación de un titiritero en la tribuna, es algo que fundamentalmente contribuye al proceso de formación de cuadros.

Ya hace de eso tres décadas, que un compañero me llamo a educarme para pasar de ser un chafarote a verdadero cuadro de partido. Eso significa avanzar personalmente para poder servir mejor. Miren la causa de la bancarrota de ciertas organizaciones revolucionarias es el caer en un dogmatismo que requiere que se sigan formulas establecidas, aprendidas y bendecidas en el seno de estas organizaciones sin reflexión alguna. El uso de la crítica y la autocritica se convierten en estas organizaciones en amenazas a las estructuras partidarias que no pueden permitir el crecimiento cualitativo de las bases y cuadros que amenacen la ortodoxia y el dogmatismo empericista de sus direcciones. La militancia de partido y el rol de una persona al seno de esta, no debe estar basada en el tiempo de militacia, sino en capacidad y dedicación. Se olvidan que las circunstancias cambian, y con ello lo métodos, que los objetivos se afinan y se depuran después de reflexión y debate interno en el partido, y no como el resultado de expulsión de sus miembros, depuración de corrientes, y sumisión de las bases a una disciplina ciega.

La política es una ciencia. No es aritmética, quizás algebra, en otras palabras, requiere cierta precisión más allá del panfletismo y la repetición mecánica de preceptos que no tiene substancia. "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella. La revolución se lleva en el corazón para morir por ella". ¿De verdad? Farabundo Martí sacrifico su vida por el Partido Comunista. Magnifico, se le respeta, pero la consigna de entonces reflejaba la postura de una organización en guerra en planes de tomar el poder, eso no es el caso acá. Esto no es una revolución, es un proceso gradual de democratización. No se requiere aquí un mártir, sino el que se dedique a construir hoy las bases de un mañana mejor. El papel fundamental del partido debería ser instruir y preparar cuadros que hagan posibles los objetivos de un partido que responda a los intereses del pueblo, a las necesidades coyunturales, a las amenazas en contra del proceso democrático hoy, socialista quizás otro.

El Frente de forma intuitiva considero la presencia del Pato Funes como un elemento necesario para ganar las elecciones. Eso debió replicarse con el reclutamiento de cuadros fuera del partido para hacer funcionar el estado eficientemente mientras los cuadros de partido se preparan para tomar esos puestos de ser necesario, y mientras la labor de concientización de estos elementos no partidistas para atraerlos al partido. ¿Pero que se hace hoy? Permitir que gente consiente, progresistas, que se incorporaron al gobierno de coalición se deslicen en dirección contraria, incluso planeando la formación de un partido porque no pueden en conciencia cooperar con un gobierno de dogmaticos. ¿Si a esta gente a la que se convenció que participara no se le puede convencer de lo correcto de sus posturas, a quien? ¿Al enemigo? Y que no nos quepa duda, que todavía los hay.

¿Esta el partido realmente creciendo desde el núcleo que es el Frente? ¡NO! Miren esto no es invento mío. "No sólo el doctrinarismo de derecha constituye un error, también lo constituye el doctrinarismo de izquierda". Quien dijo esto, Lenin. ("La enfermedad Infantil del `izquierdismo' en el Comunismo")Léanlo, estúdienlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario