En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 7 de noviembre de 2013

ANEP regaña a ARENA

ANEP regaña a ARENA
Marvin Aguilar

De palabras de Arnoldo Jiménez de ANEP, LPG publicaba bajo el titulo: gremial reclama que ARENA no hace la denuncia una queja en el sentido de que la intervención en política de ALBA debía ser delatada por ARENA y no por empresarios ya que según estos es la candidatura de Norman Quijano la afectada directamente por la intromisión de la petrolera en la campaña electoral. http://www.laprensagrafica.com/2013/10/26/gremial-reclama-que-arena-no-hace-la-denuncia

Añadía Jiménez que la inacción de ARENA ante estos hechos obligaba a tomar cartas en el asunto. Nunca mejor escrito: si deseas algo bien hecho hazlo tú mismo y no envíes tontos.  

Por lo que dicen las encuestas recientes que se vaya preparando ANEP porque tendrán que tomar las riendas de ARENA para 2015 sino desean quedarse como actores de reparto en el escenario político pero esta vez cuidándose de no dar la impresión COENA S.A. de C.V.

Máxima d´Abuissoniana: los empresarios generan trabajo no hacen política.

¿Cómo debemos entender esta voz en alto de Jiménez?

¿Que el partido que los representa y financian no está haciendo el papel necesario para detener el comunismo y, más metida de pata aún les compran gasolina?

¿Es una amenaza de ruptura pública entre un sector del empresariado que ve terroristas iraníes y ARENA debido a las últimas encuestas?

La explicación ANEP seguro la sabe. Los diputados que son la única cara política hoy, cercanía con la militancia, que se supone nacen desde la base de ARENA en estos momentos están pensando para 2015 no en 2014.

Esto genera una crisis intelectual institucional impidiéndoles articular un discurso de derecha coherente, animado, novedoso con soluciones realistas y creíbles que sume a jóvenes, mujeres, campesinos o clases medias urbanas al proyecto arenero.

Así con diputados imposibilitados de imaginación toda la responsabilidad del discurso ha caído en una agencia de publicidad que produce un mensaje en concordancia a cómo van saliendo los números de las encuestas. Error.

Está claro que si de contratar para gerentes generales o directores de negocios de sus empresas se tratara ninguno de los diputados areneros conseguiría empleo en las grandes corporaciones salvadoreñas, porque sería cuestión de tiempo –viendo como esta ARENA- para que las llevaran a la quiebra.

ANEP se ha encontrado de repente como el rey desnudo: lo que ellos decidieron, al entrometerse en política en tiempos de vacas gordas serian descerebrados para levantar la mano solamente, son un suicidio para vacas flacas en donde ideas, habilidad política, ciencia, creatividad son la única arma para ponerse a tono con un FMLN que por ahora está marcando la pauta en el discurso político.  
¿Un ejemplo fácil? SITRAMSS. Una obra pública es una declaración política, ARENA lo sabe al llenar de pasos a desnivel San Salvador siempre antes de cada elección.

Entonces, el discurso de efemelenistas incapaces y destructores se cae sin mucho gasto de propaganda desde la izquierda.
Los sansalvadoreños lo viven a diario y saben que esa obra no es mala pesar de las molestias actuales ya que hasta el mismo Norman Quijano la incumplió.

El Gran Salvador alberga la mayor cantidad de votantes y una candidatura que se cae como una hoja de un árbol en otoño sumando las deslucidas gestiones hasta ahora de Jaime Lindo, Juanita de Pacas e Ilopango podrían dar en las próximas elecciones de 2014 una sorpresa a ARENA. La misma que se llevó el FMLN en 2012. La tesis de conspiración anti arenera/ víctima no vale como respuesta.

1981: Tiemblen, tiemblen comunistas porque el pueblo ha despertado.

¿Por qué los diputados areneros tienen esa crisis intelectual? La falta de fondos para la elección presidencial en todas las estructuras departamentales y municipales es un griterío hacia afuera que está haciendo calculadores a los legisladores areneros.

Si el COENA no invierte es porque saben que perderán. Recordemos que un diputado gana en tres años un promedio de $180,000; una campaña decente personal/voto por rostro puede costar $50,000.

Gastar $100,000 por citar cifra en un año cada diputado: 2014 por Norman Quijano y 2015 por la reelección personal no es rentable para los bolsillos de individuos que se nota desde lejos que viven de ser viejos y malos políticos.

Me baso en pensar eso ya que de buen gusto no se han bajado los diputados areneros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa porque eso significa menos privilegios que según confesaban algunos de ellos compartían con otros miembros de la fracción. ARENA todo lo hace por dinero. http://www.elfaro.net/es/201308/noticias/12788/

Las cosas para que funcionen deben venir en momentos como los que atraviesa ARENA de abajo hacia arriba, nanotecnología pura. Pero la cúpula y el discurso solo lo emite una elite, que se nota gritona, pre-moderna y enojada porque las cosas no le salen como desean.

En ese sentido las calles o la protesta debía ser liderada por políticos y no por empresarios golpeados que se ven obligados a tomar color, pervirtiendo todo el sistema democrático al no desempeñar los roles asignados por esa misma democracia a los actores nacionales, así ANEP no debiese – como ellos reconocen- estar haciendo lo que toca al partido ARENA estratégicamente realizar.

Corolario: acusar de todo lo que puedan al FMLN para que ARENA avance en las encuestas.


La situación denunciada por Arnoldo Jiménez reflejaría que la Reina Roja se transformó en una madre que ha sido abandonada por el irresponsable padre y toca a ella sola sacar adelante como pueda al hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario