En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 17 de noviembre de 2013

Gobierno de las alianzas: Francisco Flores

Gobierno de las alianzas: Francisco Flores
Marvin Aguilar

José María Aznar aliado del ex presidente salvadoreño Francisco Flores lo invitó a la boda Agag-Aznar en El Escorial y no solo, posó para la foto oficial de la boda del Hola en 2002. http://www.elarsenal.net/2013/05/21/dinero-sucio-en-la-boda-de-la-hija-del-conservador-aznar/

Ahora aquel presidente que se autodefinió él mismo como el milagro español y, que no fue más que una burbuja inmobiliaria empujada por una ley de suelos que Aznar aprobó tiene a varios ex miembros de su gabinete en serios problemas con la justicia.

Uno condenado a cárcel por corrupción; dos imputados por delitos económicos en Bankia; ocho acusados de recibir sobre sueldos ilegales provenientes de empresarios interesados en recibir obras estatales.

José María Aznar definió aquellas personas que formaron junto a él gobierno como un equipazo que funcionó muy bien y produjo buenos resultados.

Interesante lo que escribía Giovanni Galeas en LPG http://www.laprensagrafica.com/2013/10/08/algunas-coincidencias-sorprendentes  que certifica que el negocio CEL-Enel tenía al mejor estilo de la colonia la intención provinciana de quedar bien con la metrópoli.

No solo fue necesario acompañar a Aznar con la absurda idea de invadir Iraq colocando tropas salvadoreñas a la orden de España sino además vender de forma disimulada recursos naturales a empresas con dudosa sensibilidad social.

Encubierta decimos porque si todo era beneficioso para el pueblo salvadoreño ¿Por qué no se aprobó todo ese proceso de asocio con Enel por medio de una ley emanada desde la Asamblea Legislativa? ¿Por qué para 2009 la electricidad se pagaba cara? ¿Se olvidan acaso que eso fue uno de los enojos de la población contra Rodrigo Ávila?

La historia nacional que con FENADESAL tuvo que vivir la patria, el caso Chevron en Ecuador, MONSANTO y sus acciones en Argentina, Bolivia y el derrocamiento de  Gonzalo Sánchez de Lozada por el control del gas eran suficiente motivo para Francisco Flores aspirante a presidir la OEA para andar con pies de plomo con la italiana Enel y no esperar que a futuro se abriese – como ahora- una investigación colocándolos en serios cuestionamientos de honestidad y transparencia.

No es solo una prosaica persecución política como desean hacerlo parecer desde la derecha que, asustada por el acorralamiento judicial se defiende como pretendiéndose agarrar en medio del mar de una fuerte corriente que los atrapa y arrastra.

¿Cuándo es el momento oportuno entonces para perseguir corruptos? ¿Cuándo no hayan elecciones? Pero si aquí siempre estamos en campaña pre electoral para las siguientes elecciones.

No deben olvidar quienes hablan de época sospechosa para juzgar estas acciones o de coincidencias tendenciosas para atacar a ARENA que en un primer momento en 2005 cuando se detectó irregularidades en el patrimonio de miembros del gabinete Flores Pérez los magistrados de aquel entonces de la CSJ en lugar de apoyar a su Sección de Probidad le quitaron la facultad de investigar.

Igualmente quienes hablan abruptamente de que el Fiscal General recibió $600,000 de parte del presidente Funes para armar un tamal a personalidades areneras omiten en sus razonamientos que recién nos enteramos que documentos relacionados con el caso CEL-Enel fueron robados de la oficina de Probidad del órgano judicial. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8188513 ¿No es acaso esto también sospechoso para los defensores de la tesis conspirativa contra ARENA?

La diplomacia del dólar
De viejo cuño es la tradición de comprar apoyos diplomáticos de países de América Latina y Asia ya sea mediante créditos o donaciones a proyectos de carácter diverso.

Tan grave y falta de prestigio es esta costumbre que el presidente Taiwanés Chen Shui-bian (2000-2008) prometió según sus palabras terminar con la compra de apoyos diplomáticos a países que como El Salvador se niegan a establecer relaciones diplomáticas con China continental y piden el ingreso de la isla Formosa a la ONU.

Esto que ya había estallado en Costa Rica y Nicaragua en donde dinero taiwanés patrocinó campañas electorales de partidos que sentaran posición pro- Taiwán y que como el caso de Panamá se desviaban a fundaciones que como “tanques de pensamiento” aportaban sus análisis para favorecer las relaciones Taiwán-Centroamérica se conoce por fin en El Salvador.

Hablamos de que los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez y Abel Rodríguez de Costa Rica recibieron $1, 400,000 el primero y $500,000 el segundo.

Mientras que en Nicaragua Enrique Bolaños recibiría $4, 000,000. Lo mismo Mireya Moscoso ex presidenta de Panamá en donde investigaba el destino de $70, 000,000.

http://archivo.abc.com.py/2004-10-20/articulos/140502/diplomacia-del-dolar-de-taiwan-y-la-corrupcion-en-centroamerica  como siempre El Salvador había estado al margen de estos escándalos de corrupción en el área ya que nunca se estuvo en la mira debido a que nuestros mandatarios sostenían el apoyo a Taiwán en una muy conveniente e inamovible coincidencia ideológica con el gobierno anti comunista de la republica nacionalista de China.

Con la denuncia hecha por el presidente Mauricio Funes no solo se plantea un secreto a voces dentro de la clase diplomática y política salvadoreña sino que además se despeja que aquello era un amor por interés.

¿Díganme entonces quienes atacan la intervención Venezolana en El Salvador si la diplomacia del dólar que se hizo por años más las cartas de dos senadores ultra conservadores estadounidenses no es también intervención? Cuando mínimo el FMLN está haciendo lo que ARENA antes sentó como doctrina y que ya vimos sirve para estar en el poder mucho tiempo. ARENA enturbió la política.


Hacia el interior de ARENA hay un silencio vergonzante sobre el caso del ex presidente Flores, la militancia nunca lo vio y ha sentido cercano, ARENA lo sabe, por eso aquello que para los mismos areneros habría de ser la última presidencia de derecha, aquel que no hubiese ganado tan fácilmente si Héctor Silva hubiese sido candidato, el que finalmente jodió al país con el dólar, aislado como la nobleza de palacios del pueblo y su partido cosecha ahora sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario