En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 13 de marzo de 2014

S.O.S. PARA EL RETORNO DE LA NOSTALGIA-ARTISTAS SALVADOREÑOS

S.O.S. PARA EL RETORNO DE LA NOSTALGIA-ARTISTAS SALVADOREÑOS

Es lamentable y porque no decir hasta deplorable que los artistas salvadoreños siempre nos toque andar pasando en guacalito y buscando recursos hasta debajo de las piedras y  que siempre nos pongan a jugar cuartillo de aceite  en cada esquina,  solo para escuchar otra de las ya famosas frases “No hay presupuesto” porque los diputados se lo gastaron en viáticos y los políticos en propaganda. Y mejor  rásgate con tus propias uñas si quieres,  pero si te sale bien el volado, llámame para tomarme la foto para darte cache.

La majada ni se diga. No vaya hacer que se trate de apoyar a un político, irse a gastar a un chupadero o barra lo que apenas alcanza a ganar o llevar un estilo de vida alienado, que para eso somos numero uno y hasta cola hacemos.

Y qué decir o esperar que se reconozca el papel de los artistas como hacedores de la cultura a través de su arte , quienes sin querer, desempeñan un papel de embajadores culturales ad honoren por simple amor al arte y que con ello generar múltiples beneficios tales como la de enaltecer la imagen de nuestra nación, fomentar el intercambio cultural entre naciones para el beneplácito de nuestro acervo y/o proyectar modelos a seguir por las nuevas generaciones  evitando así que sean presa fácil de la calle, la delincuencia y las drogas.

Nunca priorizamos lo que podemos hacer nosotros por nuestros hijos, ya que en nuestra mente  es labor del maestro en las escuelas y la obligaciones del  guebierno. Tan cómodos somos que solo pedimos soluciones rápidas para erradicar la delincuencia y que se terminen las maras. La culpa es de terceros, yo no tengo nada que ver en este entierro. Nunca asumimos nuestra parte, mucho menos reconocer nuestra  indiferencia, apatía e incultura, porque para todo somos la mengambrella, pero que no nos hablen de forjar cultura a través de las artes, porque eso no es trabajo, es de vagos y bohemios, etc.

La frase “Sos un orgullo salvadoreño”  resulta además de trillada, vacía. Solo aparece  cuando por esfuerzo propio y sacrificio de nuestras familias el éxito u objetivos son alcanzados. Hasta sobran los que salen dando un paso adelante gritándolo a los cuatro vientos para su vanagloria y alimentar su ego nacionalista saludando con sobrero ajeno.

Cuando vamos a reconocer nuestra incultura, la cual se necesita comenzar a trabajar desde ayer, la coyuntura actual nos obliga hacer algo, mínimo si se quiere dentro de lo que esté a nuestro alcance para el beneficio de las presentes y nuevas generaciones. Lo importante es involucrarnos y tomar acción, dejar de ser pasivos.

Si no lo puedes hacer tú, permite que otros lo hagan por todos. Lo cierto es que no lo podemos hacer solos, porque EL SALVADOR ES DE TODOS.  E invertir en nuestra cultura es la mejor inversión que podemos hacer.

Vaya nuestra solidaridad Dagoberto Nolasco y con demás los artistas salvadoreños que componen la muestra “El Retorno de la Nostalgia”  quienes con su esfuerzo estas abriendo las puertas para otros en Chile y puedan tener un feliz y exitoso regreso.


La petición es simple y sencilla, sus bolsillos no se desgastaran, más si la yema del dedo para dar like a la página tal como se requierehttps://www.facebook.com/pages/El-Retorno-de-la-Nostalgia/265226303639592

Mensaje recibido.
Dagoberto Nolasco compartió el estado de Galeria De Arte Andreo.
Hace 8 minutos
Necesito muchos me gusta en la pagina de El Retorno de la Nostalgia para que Avianca-TACA solidarice con traer a los artistas Salvadoreños que componen esta Muestra, su primera exposición artística después de más de 25 años en Chile.
Te gusta esto.
Dagoberto Nolasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario