En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 11 de diciembre de 2009

CUANDO DESPERTAREMOS?- jguz

Comparto una de tantas preguntas que circulan por el hiperespacio cibernético que me pareció importante retomar para dar mi punto de vista tomando de referencia una de mis notas, que compartimos tiempos atrás y que no encontró eco para conocer otros puntos de vista en su momento, esperando que en esta oportunidad haya un intereses de aportar algo constructivo para nuestro acervo y que ayude a dilucidar el cuestionamiento que muchos pudieran estarse haciendo la misma pregunta.


Explíquenme: como puede diferenciarse este gobierno, del presidente Funes, de los cuatro últimos gobiernos de ARENA? En que consiste el cambio del que hablan los que escriben comentando tanto articulo.


Mauricio

Desde mi perspectiva creo que el objetivo no debería de ser seguir echándole leña al fuego sino vislumbrar el futuro y trabajar por crear conciencia social y no me refiero solo a aceptar nuestra realidad, quejarnos, señalar culpables, crear cualquier medio o pretexto para utilizar como alternativa de desahogo de resentimientos, complejos, etc. Sino comenzar a trabajar para cambiarla en un contexto de unidad no importa la ideología, religión o credo que procese individualmente, sino poner sobre la mesa y prioridad el bienestar colectivo.

El Cambio o cambio social- ¿Una utopía o una realidad viable?

Ello nos demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. No ser excluyentes.

Somos optimistas de que pueda ser una realidad viable, pero también somos de la opinión que ello dependerá de nosotros mismos y que tan críticos constructivos queramos ser de nuestro pasado para capitalizar las experiencias y construir algo mejor para el presente y futuras generaciones, así como que tan óptimos y efectivos queramos ser aprovechando el recurso humano disponible y no sub utilizarlo o dejarlo que se pierda en otros menesteres por su supervivencia o permitir su explotación, inclusive hasta de sus propios hermanos.

Habría que reconocer que el centro de todos los males, esta el mismo ser humano y su limitación de no ver al futuro por falta de proyección, planificación y organización.

El presente nos demandad actuar, más que descargar nuestra impotencia o resentimientos criticando todo lo pasado sin darnos cuenta que fue creado por el mismo hombre y como se le quiera llamar: Ideologías, teorías económicas, sistemas sociales, partidos políticos, intereses propios, egoísmo, Etc.

A ello hay que agregar otros de su misma autoría; evitando hacer o restar importancia, por conveniencia a sus propios intereses como: erradicar la ignorancia, la pobreza, la irresponsabilidad con la naturaleza, etc.

Estarse quejando y acusar por doquier solo nos lleva más que a una pérdida de tiempo en palabrerías y lloriqueos. Lo lógico y correcto es que si se tienen pruebas, que las presente y denuncien, dejando que la ley cumpla con su rol y no volvernos cómplices al quedarnos cayados.

La coyuntura actual demanda acción y probar con hechos, más que hablar por hablar, crear justificaciones que pretenden tapar el sol con el dedo: La mediocridad, intereses particulares, la corrupción, la impunidad y complicidad, etc.

Para garantizar un cambio social, es el mismo hombre en que tiene que cambiar primero, asumir una conciencia social, humanizarse, buscar ser un mejor ser día a día, integrase al activismo social y trabajar en unidad para beneficio colectivo.

Ello requiere de un proceso, el cual se debe asumir con responsabilidad, adoptando un rol más participativo y aportando lo que esté en nuestra capacidad de aportar por convicción.

Devolver algo de lo que hemos recibido e igualmente si consideramos no haber recibido nada.

Para que ello sea viable es necesario un terreno fértil libre de las cizañas: Corrupción, cuello blanco, compadrazgo, impunidad, complicidad, libre de cualquier fanatismo ortodoxo que impida que se den las condiciones para el desarrollo de nuestra comunidad en Long Island.

La ideología es parte de la esencia del hombre, como así lo podrán ser los sueños. Y se respeta, por que cada quien es libre de pensar y actuar, ya que para ello dispone de su inteligencia y el raciocinio.

Lo criticable es cuando el fanatismo romántico y nostálgico la eleva a la categoría de ortodoxia dogmatica que crea barreras para el desarrollo e incluso de la misma ideología que se pretende procesar

1. ¿Que ha ganado la comunidad salvadoreña de esta división entre hermanos?
2. ¿Cual ha sido el aporte significativo de una u otra parte al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad en Long Island, para justificar esta división?
3. Sera imposible sentarse a una mesa como salvadoreños para trabajar por el desarrollo socioeconómico, cultural y político de nuestra comunidad en Long Island como objetivo común.
4. Que otros objetivos se pudieran recomendar que representen los eslabones que nos unan
5. Sera el caso que solo podemos estar unidos a través de un partido de futbol, un bailongo o una calamidad.
6. ¿Vale la pena estar divididos?
7. Sera una falacia pensar en el desarrollo local y es mejor quedarnos quietos viviendo de la nostalgia, observando que otras comunidades crezcan al interior de esta sociedad a costa del trabajo de los salvadoreños. Ser sumisos, utilizados y explotados, hasta por nuestra propia gente.
8. Cuando llegara el día en que podamos ver las cosas desde otra perspectiva, no todo tiene que ser color de banderas de partidos políticos, ideologías o sistemas económicos. Cuando vamos a despertar y vivir a partir del presente. Dejemos el pasado como hechos históricos que no hay que olvidad para que no vuelvan acontecer. Permitamos pasar la página y apostar al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad. Dejemos el egoísmo y el oportunismo. Aportemos para forjar y construir, dejemos de perder del tiempo y busquemos la integración para ver de alcanzar la unidad que nos garantice alcanzar lo objetivos productivos a favor de la colectividad.

Una gaviota sola no hace verano. Lo cual si lo vemos desde el plano nacionalista es lo que le acontece también a nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario