En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 2 de diciembre de 2009

NOCHE DE MIERCOLES LLUVIOSO- JGUZ

Noche de miércoles lluvioso,
Noche para ahogar las penas y deudas derivadas de la Crisis y el desempleo.
Que lastima que los sabios tengan algo mejor que hacer:
A uno se le ocurrió mandar 30,000 más al patíbulo,
Al otro le dio por comprarse aviones y juguetes de guerra, amenazando al vecino por si no juega.
Un tercero, para el colmo maestro, se le olvido lo que le enseñaron; en boca cerrada no entran moscas.
Menos mal que el último se quedo sin el plato y sin la sopa como castigo por no aprenderse el padre nuestro.
Son las noticias que me han tocado leer esta noche de miércoles lluvioso.

Me llamo la atención la frase celebre incorporada al final de una sesión fotográfica con la cual, asumo que su creador, espera crear un lapso para la reflexión.
“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia.
Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
Winston Churchill.

Como dijo Gilberto Santa Rosa en su canción “Que…… alguien me diga”….
De forma seria y educada, libre de todo fanatismo ideológico y ortodoxo.
Que nos ayude a entender, educar y forjar nuestra propia opinión, basado en una realidad concreta, no la realidad aparente que suele venderse para seguir dándonos atol con el dedo.
1- Que es el Socialismo del siglo XXI
2- Cual es la plataforma que propone para cambiar al mundo: Liberarlo de las guerras, la pobreza, la ignorancia o en escala menor, a una pequeña nación.
3- Por que quienes lo defienden a todo pecho, pregonando que Cuba y Venezuela son el jardín del edén, donde todos los días cae mana del cielo y el imperialismo es el infierno. No son fieles a sus convicciones y principios ideológicos. Toman sus maletas y viajan para residir en Cuba o Venezuela, con opción de pasar vacaciones en Ecuador o Bolivia.
4- Por que si el capitalismo es un cáncer y su sociedad cosmopolita, es Sodoma y Gomorra. La que corrompe y mutila el tejido social.
• Por que aun viven y trabajan en este país.
• Por que inmigraron a este país, sin importar arriesgar sus vidas para traspasar fronteras.
• Y si tanto les incomoda vivir en esta nación imperialista y capitalista por que no se regresan a sus países de origen.

5- Sera el caso y una triste realidad, el pensar que al interior de una nación no exista la materia gris suficiente, para estudiar y crear un modelo socioeconómico adecuado que satisfaga las necesidades de su propia nación. Si no que es necesario imitar, adoptar y de nuevo subyugarse a los sueños de expansión y liderazgo de un foráneo, que mira la astilla en el ojo ajeno pero no mira la viga que tiene en el propio. Sera que los países sub desarrollados están condenados a ser títeres y de nuevo prostituir la soberanía de una nación, simplemente por seguir a la reencarnación de Simón Bolívar.
Que alguien me diga……… y espero disculpen mi ignorancia política e ideológica.
No entiendo por que seguimos viviendo en el pasado.
Comentario de un ciudadano, padre de familia y amigo.
ES UNA TRISTE REALIDAD HERMANO, FIJATE NUESTROS HIJOS/NIETOS NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTA PASANDO AL REDEDOR DEL MUNDO INCLUSIVE NOSOTROS LO OIMOS PERO NO LO ESTAMOS VIVIENDO POR ESO NO A LA GUERRA POR QUE NO SIRVE DE NADA.

3 comentarios:

  1. Al querer responder al espíritu profundo de los que se hacen la pregunta? por que no se van de aquí, los que no piensan como yo? ? por que no toman su maletas y se van de aquí a vivir a esos países que admiran?. Al tratar de hacerlo, llego a la conclusión que el deseo profundo de muchos a los que le preocupa tal inquietud es: que las escuadras de deportación tuvieran un registro de todos estos "infieles a sus convicciones" y los deportaran directamente a esos países, o mejor aun, de que ellos solitos, se agarren de la mano y se auto deporten. La lógica de esa pregunta dice que los que han salido huyendo del sistema de izquierdas (que por cierto he visitado alguno de ellos y he encontrado inmigrantes originarios de naciones gobernadas por sistemas de derecha, como ejemplo cito a Venezuela, en donde residen cientos de miles de inmigrantes colombianos, peruanos, panameños y dominicanos), tienen el derecho de salir de sus países y viajar a Estados Unidos y los otros no. Recuerdo una famosa frase de antaño que decía "Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador". Muchos de los que la repetían ahora están aquí, olvidándose de la convicción que tanto los motivo hace algunos meses o anos y abandonaron el País a su suerte, pero no los reprocho, es mas los entiendo porque yo también soy inmigrante en búsqueda de una vida mejor. Bajo esa lógica entonces también seria valido decir que muchos mexicanos deberían de regresar a su patria, colombianos, peruanos, panameños y dominicanos tomaran sus maletas para residir en un país en donde el sistema en que creen esta funcionando a perfección, y efectivamente en estos "SI" cae "mana del cielo" y "hay ríos de leche y miel". Por cierto desde lo profundo de mi corazón no desearía que esto ocurriera, porque creo que al igual que yo todos tenemos el derecho de estar aquí, a pesar de que en sus naciones exista la abundancia, la perfección del sistema, las oportunidades de trabajo y el acceso a la educación, oportunidades de la que los países no capitalista no pueden gozar. Por cierto. Este es un comentario que hago en un sábado que promete ser lluvioso.

    Saludos mi estimado amigo Jorge.

    ResponderEliminar
  2. PARTE l .
    Don Oscar Landaverde, un placer saludarle y también vayan mis agradecimientos por su comentario en el blog del Foro Salvadoreño-Long Island. El cual según pude observar difiere mucho del contenido de su articulo publicado en su blog Azul y Blanco para beneplácito de los lectores.

    Dándole el beneficio de la duda y asumiendo que no fue su intención manejar dos versiones. Me imagino producto de los límites que el blog condiciona para adicionar el texto en el apartado para publicar comentarios.

    Mi recomendación para la próxima, si el comentario es demasiado largo, divídalo en dos. Y si es su deseo hacer recortes al original, lo mejor es revisarlo y corroborar que se entienda lo que quiere decir, para evitar malos entendidos.

    Y si esa fue su intención real, la verdad no veo la razón del por que omitir estos textos en su comentario en mi blog, ya que considero que somos personas con la suficiente madurez para debatir tópicos dentro de toda norma de educación, respeto y ética.

    Al leer su comentario en mi blog y no corroborar si lo había publicado en el suyo. Quizá hubiera renunciado a mi derecho de réplica y haberme reído un poco como el doctor Merengue, diciéndome a mi mismo. Ha…. mi pueblo… por eso estamos como estamos. En su defecto quizá haber dejado además del saludo y mis agradecimientos, un pequeño comentario como: Don Oscar se fue por la tangente y observo que no dejo pasar la oportunidad de utilizarme para enviar un mensaje subliminal.

    Pero al adicionar los párrafos omitidos y considerar las preguntas tendenciosas producto de su propia interpretación y acomodamiento a sus objetivos. Me permito hacer uso de derecho de réplica en su espacio y que también publicare en el mío.
    Aclarándole que no es mi finalidad crear polémicas o mucho menos ser parte de una escena de circo, donde yo solo podría ser un espectador más, ya que los protagonistas son otros. Solo quiero dejar en claro mi posición la cual considero usted ha distorsionado con su artículo y que me permita compartir con sus lectores.

    Detallo los textos omitidos:
    1- Titulo del articulo: A LAS PREGUNTAS QUE REPLICA JORGE
    2- Introducción: A pesar de la nostalgia de estar fuera de las fronteras patrias, solo deseamos trabajar y buscar un mejor nivel de vida. Somos un pueblo unido por nuestro amor al país, por nuestros colores azul y blanco, Sin Importar la forma de pensar de cada uno.
    3- Replanteamiento de preguntas y acomodamiento
    ¿Por que no se van de aquí, los que no piensan como yo?,
    ¿Por que no toman sus maletas y se van de aquí a vivir a esos países que admiran o a sus países de origen?
    4- No deseo responder a todas. Solamente a las que como inmigrante me inquietan.
    5- Al tratar de hacerlo, llego a la conclusión que son personas de corazón y sentimiento anti migrantes las que originan estas preguntas.
    6- Que son los mismos que se oponen a la legalización de los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  3. PARTE II

    Mi comentario a su artículo y con el respeto que me merece:

    Esta totalmente fuera de contexto para considerarlo como una respuesta a las preguntas que yo hiciera en mi artículo, las cuales son claras, tacitas y especificas que en combinación con las imágenes, procuraba dejar 2 mensajes:
    1- A los lectores de este blog crear un momento de reflexión e invitarles a que no se queden con las dudas, investiguen o pregunten, para que se formen su propio juicio y tomen sus propias decisiones.

    2- Dejar evidencia a quienes pretenden seguir explotando la ignorancia del individuo a que desistan y mejor aporten a erradicarla, si queremos vislumbrar un cambio a corto plazo para beneficio de la colectividad. Dejemos de perder el tiempo en lloriqueos, señalamientos o crear las condiciones para descargar frustraciones, complejos o delirios de persecución. Despertemos y dejemos de vivir en el pasado. Acción más que paja, chambres o habladurías como viejas placeras del Mercado Central, Tinety o la Tiendona. Trabajemos por la unidad como comunidad, no importa cual es su ideología y/o partido, ello es individual, propio de cada persona, es su derecho y se les respeta. Pero hay que ser objetivos, déjenoslas en la casa o para una reunión con cheros que piensen igual, ya que el fanatismo ciega y entorpece el desarrollo inclusive de las mismas ideologías.

    No tengo que pensar igual, ser afiliado, simpatizante o cherada, para aportar y contribuir al progreso de mi comunidad y/o nación.

    Debatir sobre algo que no es de mi autoría, no tiene sentido. Como así lo es, el recurso que utilizo de manipulación, como buen experto en la materia al replantear mis preguntas a conveniencia y así poder expresar una opinión a partir de su propia interpretación, con el fin de crear las condiciones para poder descargar mensajes subliminales a terceras personas. Ello solo le da el carácter de mal intencionado y fuera de ética al utilízame como parapeto.

    Lamento mucho que haya dejado la oportunidad de debatir un tópico serio y por ende privar a nuestros lectores de conocer un poco más de nuestra realidad. Ya que desde mi punto de vista el fanatismo ideológico y/o partidarista, es uno de los muros que entorpece el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad.

    Mi recomendación.
    No perdamos la objetividad por “n” razón, eso nos hace cometer errores y también no es bueno para la salud, como se observa en su texto donde concluye y me señala como anti migrante y que me opongo a la legalización, que dejar entrever a sus lectores.

    Me imagino que fue arduo el trabajo que realizo evaluando pruebas y hechos que lo llevaron a tremenda conclusión.

    Mis saludos , estimado amigo, Don Oscar.

    ResponderEliminar