En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 14 de diciembre de 2009

IMPRESIONES A LA LIGERA II - Por Jguz

Una tarde lluviosa y nublada de Domingo en Hempstead, NY. Una buena taza de café, música de la Quinta Estación y Peter, Paul & Mary (Folk Music) en la TV y una agradable temperatura provista por la calefacción. No importa que el aceite este por las nubes y quizá mañana tengamos de buscar en el desván trozos de madera y encender el fogón en la chimenea, son alguno de los ingredientes para meditar un poco sobre la inmortalidad del cangrejo.

Leía de nuevo el escrito de mi amigo Roberto Cabrera de Carolina de Sur quien a raíz de su visita por Hempstead a mediados del año, compartió un articulo que titulo “Impresiones a la Ligera” donde hacia señalar algunos avances según su perspectiva, de la comunidad hispana y principalmente la salvadoreña, observados en su corta estancia. Uno de estos hechos incluidos y abordado con beneplácito fue el primer foro salvadoreño resultado de la iniciativa de Conasa como quiso abreviar la letanía.

También leía las noticas en periódicos locales, donde la curiosidad me llevo a observar, que un mismo artículo era publicado con diferente titulo y diferente foto. Producto quizá del derecho que acoge al editor de usar su libre albedrio. Vaya usted a saber la intención, no importa.

Como el replicar de campanas venia a mi mente aquella incertidumbre que ya me había planteado, de cara a los resultados finales de las elecciones del ejecutivo del condado de Nassau y de posibles candidatos hispanos a ser llamados a representarla en el juego del ajedrez de la política, al interior de esta sociedad multicultural. De los cuales solo se ha hecho publico quien ocupara la silla de CASA. Del resto yo solo se que no se nada, ni quienes son.

La pregunta es y quienes quieran que sean:

¿Sacaran el pecho igual, como si les fuesen a tomar una foto por la comunidad . Salvaguardaran sus intereses y darán lo mejor para trabajar en pro de su desarrollo socioeconómico, cultural y político. O simplemente calentaran las sillas y velaran por sus propios intereses políticos, económicos, la comunidad de sus raíces o compadres?

Es una pregunta que solo ellos y quizá Dios como testigo sabría responder. Personalmente les deseamos lo mejor haciendo un llamado a la comunidad a no emitir juicios a priori. Dar tiempo al tiempo, esperando que la retoricar desgastante y demagogia no opaque los hechos que como comunidad requerimos alcanzar.

La oportunidad por la que trabajaron y apostaron a ganar, la han logrado. Bravo por ello pero no se olviden de trabajar por la colectividad, dentro del contexto que atañe y no por las tangentes.

No sin antes recomendarle una visita al indio amazónico o niño prodigio, para solicitar la respectiva limpia que los libere de los estigmas del pasado, a fin de no ser presa fácil de mismos juegos y falacia de los hombres expertos en la hacienda pública, incluido en el menú. Antes de sentarse en las sillas, ya que quelonios de la política de otras comunidades estarán atentos a observar sus movimientos. Cubanos, Portorriqueños y dominicanos estarán a la caza de los centroamericanos en caso de haber prospectos incluidos en la lista.

Elevamos votos a San Caralampio para que les dote de un poco de humildad y no olviden de donde vienen. No son mis palabras, ya que las escuche de un latino suceso que compartió con un pequeño grupo de empresarios en la biblioteca de Elmon, tiempo atrás cuyo origen fue un pequeño pueblito en las montañas en un país de Sur América.

A mis ilustres amigos cuya musa de la inspiración solo les visita en época de campaña les invito a retomar la iniciativa original que se pretendía y rescatar de la lista de proyectos fallidos o tirados al cesto de la basura por falta de unidad y sobre posición de intereses al bienestar colectivo.

Unir esfuerzos para alcanzar el desarrollo socioeconómico, cultural y social de nuestra comunidad, replanteando objetivos y prioridades.

Un llamado a retomar la iniciativa de los foros como un medio de interacción y comunicación para forjar no destruir.

Tomando en cuenta que la estafeta yace en el limbo por la frustración de lidiar con la intransigencia de los llamados “lideres comunitarios”, la falta de visión o cualquier otra escusa como: mucho trabajo, ya no me interesa por que ya tengo lo que quiero o no hay un huesito que me motive.

A los que tengan interés de involucrase en el activismo comunitario para beneficio de la comunidad. Se les invita a participar de los foros electrónicos y expresar sus puntos de vista y aportar de forma constructiva y forjar todos, un mejor futuro para nuestra comunidad, presentes y nuevas generaciones.

Personalmente me pregunto:

Seria del interés de la comunidad en Nassau, conocer la plataforma de trabajo proyectado y a desarrollar en lo que respecta a la comunidad hispana.

No en aras de establecer componendas o compadrazgos, sino como punto de referencia de cual es la visión y si esta se acomoda a nuestras necesidades. Caso contrario aportar los elementos de juicio a fin de ser tomadas en cuenta y replanteada.

Conocer el canal adecuado para hacer llegar nuestras inquietudes al executivo y/o otras instancias políticas o gubernamentales de nuestras necesidades y visión de aportar para forjar una mejor sociedad multicultural con tolerancia y desarrollo en todas sus áreas.

Ello requiere que previamente que como comunidad hagamos una evaluación de nuestro contexto que nos permita elaborar una plataforma que pudiera ser sometida al ejecutivo con el fin de trabajar en conjunto por el desarrollo socioeconómico y cultural

Señores, somos muchos y no representamos la fuerza que deberíamos de representar por este numero. Hay que comenzar a sembrar. De nosotros mismos depende recoger la cosecha a menor plazo y no esperar que pasen otros 30 años.

El próximo año también hay elecciones. Necesitamos proyectarnos y trabajar por una reforma migratoria justa. No solo aportamos fuerza laboral, tenemos la capacidad de aportar y construir y un primer paso es gritar a los cuatro vientos que somos hispanos/latinos con cultura, no parásitos u oportunistas.

Por hoy esta es la realidad que nos atañe, dejemos de vivir en el pasado y no nos vayamos por tangentes ajenas. Invirtamos en nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario