En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 19 de febrero de 2010

SER O NO SER... POR JGUZ

SER O NO SER…

Es la pregunta sin respuesta de un nostálgico inmigrante que solo quiere vivir para ver su país es paz, libre de corrupción e impunidad, verlo crecer y desarrollarse. Nada que ver la infraestructura.

Que la hermandad y la solidaridad no solo se den por causas de un desastre natural o un partido de futbol de la selección nacional.


Hacia donde va nuestro país……. Si la incapacidad, la demagogia y el fanatismo, esta por doquier, no se vislumbran mas que propios intereses y políticos.

El opio ideológico y partidarista se regala en cada esquina. Carl Marx se quedo corto con su frase que la Religión es el opio de los pobres, no tomo en cuenta la evolución del pensamiento humano, la ambición y que el egoísmo nos lleva a idear nuevas formas o conceptos para someter a los pobres explotando su ignorancia.

Esa, la misma que todas las constituciones políticas prometen erradicar a través de la educación para lograr el desarrollo integral del ser humano.

El mejor negocio es no invertir en la educación ya que esta los hará libres y podrá pensar, tomar decisiones y elegir su mejor opción.

Para muestra un botón

Constitución política de la República de El Salvador
SECCION TERCERA
EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA

ARTICULO 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.

El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico.

ARTICULO 54.- El Estado organizará el sistema educativo para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios. Se garantiza a las personas naturales y jurídicas la libertad de establecer centros privados de enseñanza.

ARTICULO 55.- La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y a la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.

ARTICULO 59.- La alfabetización es de interés social. Contribuirán a ella todos los habitantes del país en la forma que determine la ley.

ARTICULO 60.- Para ejercer la docencia se requiere acreditar capacidad en la forma que la ley disponga.

En todos los centros docentes, públicos o privados, civiles o militares, será obligatoria la enseñanza de la historia nacional, el civismo, la moral, la Constitución de la República, los derechos humanos y la conservación de los recursos naturales.

La historia nacional y la Constitución deberán ser enseñadas por profesores salvadoreños.

Se garantiza la libertad de cátedra.

ARTICULO 61.- La educación superior se regirá por una ley especial. La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. Deberán prestar un servicio social, respetando la libertad de cátedra. Se regirán por estatutos enmarcados dentro de dicha ley, la cual sentará los principios generales para su organización y funcionamiento.

Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente.

La ley especial regulará también la creación y funcionamiento de universidades privadas, respetando la libertad de cátedra. Estas universidades prestarán un servicio social y no perseguirán fines de lucro. La misma ley regulará la creación y el funcionamiento de los institutos tecnológicos oficiales y privados.

El Estado velará por el funcionamiento democrático de las instituciones de educación superior y por su adecuado nivel académico.

ARTICULO 62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza.

Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.

ARTICULO 63.- La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.

Cultura y Estado: reflexiones
Yo el iluso no tengo patria, no tengo patria pero tengo terruño (de tierra, cosa palpable). No tengo El Salvador (catorce secciones en un trozo de papel satinado); tengo Cuscatlán, una región del mundo y no una nación (cosa vaga)”.
SALARRUÉ
(De: Mi respuesta a los patriotas, 21 de enero de 1932

(Noticias de El Salvador - ContraPunto) ver el siguiente enlace: http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2391:noticias-de-el-salvador-contrapunto-breni-cuenca-mauricio-funes-estado-cultura&catid=90:miscelanea&Itemid=50

La pregunta es debe el Estado ( Política ) manejar la cultura o solo debe de ser un facilitador y ceñirse a cumplir con lo que emana la Constitución Política en el articulo 53 y permitir que esta se desarrolle libre de ataduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario