En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 2 de febrero de 2010

FOWARD PARA LA SECRETARIA DE LA CULTURA-POR MARVIN AGUILAR

Tema el hombre a la mujer, cuando esta odie, Federico Nietzsche. La semana pasada la secretaria de cultura en una entrevista brindada a LPG el miércoles 27 de enero, sostenía en la parte que abordaba los despidos en la institución que dirige la siguiente tesis: que a las personas a las que se les notificó la no renovación de los contratos habría sido por que no superaron las expectativas de rendimiento profesional alto, y de compromiso con el país, y en otros casos no habían sido diligentes frente a la emergencia nacional decretada en ocasión del huracán Ida. Creo necesario en base al derecho de respuesta aclarar algunos puntos sobre los cuales no estoy de acuerdo.

Pulchrum est paucorum hominum

Un desdén de izquierda light teñido de ironía nazi. ¿La verdad? En las notas giradas y firmadas por la secretaria de cultura a los cesados se dice que: debido a la reorganización de la nueva Secretaría de Cultura no será ya posible renovar los contratos para el año 2010. Aparte de lo anti jurídico de ese argumento para las plazas técnicas, es incoherente según sus mismas declaraciones a LPG, finalizar en esa notificación con un reconocimiento por el trabajo, aporte a la creación, divulgación y protección de la cultura nacional a personas con bajos rendimientos profesionales y faltos de compromiso con el país.

Alexander Valladares, ex coordinador de la Casas de la Cultura de San Vicente, es especialista en emergencias, evacuación, prevención y protección civil. Viene de ser promotor del Ministerio de Educación. Por su experiencia junto al gobernador -ahora también destituido- desde tempranas horas del 7 de noviembre colaboró y dirigió acciones que por su novatez las mismas autoridades desconocían. Ha esto sumó a las Casas de la Cultura de Verapaz, Tepetitán y Guadalupe quienes fueron afectadas y damnificadas, él, estuvo desde antes que sus jefes se comunicaran, ya que estos lo hicieron hasta el domingo 8 de noviembre. Este coordinador fue despedido, al igual que la coordinadora de La Libertad que estaba en estado de embarazo, y que luego fue reinstalada.

¿Malos empleados? ¿Qué es realmente lo malo? Todo aquello que tiene origen en la debilidad, envidia y la venganza. Cayó en sus declaraciones a LPG en uno de los mitos de la ideología opresora, la absolutización de la ignorancia. En efecto, ya que al pretender acusar a una parte de los despedidos de insensibles ante la tragedia provocada por Ida, desestima que, ya para las emergencias de Micht en 1998; los terremotos del 2001; Stan en el 2004; la erupción del Llamatepec en el 2005; CONCULTURA jugo un papel importante en la terapia pos traumática para con los damnificados. Con Ida no comienzan las emergencias en El Salvador.

Jamás hicieron pública una evaluación interna para medir capacidades, experiencia o habilidades dentro del personal. Hay que decirlo como es: los despidos contradiciendo el discurso presidencial fueron decididos por motivos políticos. ¿Entonces por qué no asumir ese costo natural tal como su jefe asume los aumentos tarifarios de los servicios básicos? ¿Por qué no decir que se encomendó a Roberto Quezada, sectario mórbido elaborar una lista de personas afines a ARENA para despedirlas? ¿Por qué no aceptar que se rompió ese equilibrio de tendencias, característico –aun con sus serias deficiencias- que por todos estos años fue CONCULTURA? ¿A quien por motivos ideológicos se despidió en CONCULTURA en estos años?

Saliéndose de la realidad por medio de una mentira

Con ese impulso casi místico con que la izquierda llegó al poder, razonable y sin crítica alguna, hubiera sido que se argumentara que: debido a que los despedidos eran sospechosos de ser miembros de ARENA, y es este, un partido dirigido por Lucifer, y tales empleados se entregaban a los peores horrores en las penumbras de las Casas de la Cultura, donde se descubrió adoraban a 44,435,633 demonios infernales; que confeccionaban talismanes que les permitían ganar dinero con las actividades culturales, que además habrían montado una organización aún no definida, que engañan al pueblo utilizando las artes, que pasean en la punta de una pica las cabezas de victimas de izquierda, y hacen aparecer demonios en las Casas de la Cultura. Y que, para no dejar duda alguna a estas declaraciones se le agregaban una serie de dibujos y grabados, que no dejan sospecha sobre lo dicho y en conformidad a ello, lo actuado, es decir no renovar los contratos.

Existen al parecer personas a las que la técnica las ha provisto de un hablar suave, pausado, pasivo. Pero se le olvido a la naturaleza darles un mínimo de instintos honorables, respetables y honestos cuando de ordenar la casa se trata.

Gran lección nos da esta nueva administración cultural. Sobre todo en el campo de la enseñanza: de cómo se debe manejar el poder político dentro de la cultura y las artes. Una nueva y diferente administración no tendrá con el presente precedente mayor obstáculo de cesar a los sospechosos de ser de ideologías extrañas y consideradas peligrosas por el poder en turno o, de ignorar los compromisos de aumentos salariales anunciados con pompa y luego sonrientemente burlados.

El pensamiento latinoamericano

Mirando de frente a las ventanas, observo las golondrinas atrapadas entre los edificios.

Creen que el reflejo de los cristales es el horizonte al que deben volar.

Pasan cinco años, vuelvo hacia la ventana otra vez, y las golondrinas continúan atrapadas frente a los edificios… algunas han dejado de volar, cayeron a tierra.

Dejando pasar el tiempo, cambia la fecha en el calendario, las golondrinas siguen atrapadas.

Llegan con dirigismo y grandes proyectos. Buscan hacer historia. Olvidándose que el dirigismo no es la manera del revolucionario, y que no hay una historia para los hombres, sino una historia de los hombres que, hecha por ellos los conforma.

Consecuente con esto deberían saber que están sentados en una rama de la esfera gubernamental en que rápidamente se arma una noche de cuchillos largos, y que cada palabra que pronunciaron en sus primeros días se volverá de repente en una mentira, cada uno de sus actos una falsedad instintiva: todos sus valores y fines se volverán denigrantes y todo lo que odiaron y aquellos a quienes odiaron, ganaran con ello un valor.

Aquí aun subsisten las formas medievales para evaluar al personal, una vez que exista una persona a destruir, se le levanta sin más, causa probable y una acusación. No es necesario probar nada; solo se necesitaban tener claros los indicios que sugieran la culpabilidad del humano en cuestión; recoger a escondidas las opiniones de la comunidad, rumores, habladurías e informes que nunca nadie ve para luego acusarlo sin la menor defensa, sin indemnización. Sin saber el fin, mentir para conservar la violación laboral cometida, y para destruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario