En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 12 de febrero de 2010

UNA CULTURA SIN RUMBO - POR JGUZ

Presidente destituye a secretaria de Cultura

Breni Cuenca desobedeció una orden del presidente de despedir al director de artes, y se opuso a que las orquestas sinfónicas juveniles pasaran a ser parte de la Secretaría de Inclusión Social. La ex funcionaria cree que había una amenaza de utilizar la Secretaría de Cultura para fines personales y políticos.
Carlos Martínez-El Faro
http://www.elfaro.net/es/201002/noticias/1158/

Renuncian tres directores de la Secretaría de Cultura por despido de la titular
En una rueda de prensa en las oficinas que pronto iban a dejar, tres directores y un gerente de la secretaría de Cultura anunciaron que dejaban los cargos como muestra de apoyo a la recién despedida titular de la institución, Breni Cuenca.
http://www.elfaro.net/es/201002/noticias/1159/

Breni Cuenca dice que la despidieron por impedir que la esposa del Presidente usara la Secretaría de Cultura para sus fines
Cuenca trabajaba en México desde donde fue llamada por el actual gobierno para que dirigiera la Secretaría de Cultura
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27240/Vanda-Pignato-diario-la-pagina-el-salvador-noticias-secretarpia-de-comunicaciones-breni-cuenca

El “cambio” sacrifica la cultura Estos titulares en medios digitales acapararon mi atención.

Juan José Dalton
Cúmulo de incomprensiones, desavenencias, en resumidas cuentas, arbitrariedades.
Contrapunto
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2366:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=35:columnistas&Itemid=55

A ellos se sumaron el bombardeo de e-mail divulgando la noticia. Alguno que otro, agregando su opinión o punto de vista, de los cuales tomare de referencia algunos.

Comentario 1
Tengo entendido que Breni Cuenca es una compañera comprometida con el proceso de cambio en nuestro país, una luchadora histórica (desde la guerra) por la justicia social. De sacarla por caprichitos y sustituirla por un ex funcionario de Arena dejaría más lugar para las especulaciones. Alguien conoce mas de ella que nos comparta?,

Comentario 2
Quiero comentarles que conozco personalmente a Rolando Reyes y puedo garantizar que nunca ha sido, no es y dudo mucho que llegue a ser alguien de derecha. Rolando ha hecho a pulso su carrera de artista. Conocí a Reyes en Gotera- Morazán hace muchísimos años atrás. Toda su familia muy consecuente con la lucha revolucionaria. Algunos tal vez recuerden al grupo "Tercer Mundo" donde cantaba su hermano Hernán Reyes. No conozco a la persona sustituida pero si conozco a Rolando y ni en broma lo vincularía con Arena o la derecha... El hecho de haber estado de funcionario en gobiernos de derecha no lo hace de derecha, al menos eso creo.

Comentario 3
Personalmente no creo que uno de los problemas sea el poner al señor Reyes si es que ni verdad no tiene ningún vinculo partidario con la derecha - ya que creo que "La Cultura" no tiene política; pero si que los políticos pueden manosear la cultura como lo ha hecho por siglos en nuestro país - Para mi en lo personal es la cosa de imponer - así como lo plantea Breni en su conferencia de Prensa... Aunque podría decir que si este señor Reyes estuvo en la administración Flores; me deja mucho que pensar ya que no hizo cambios o trato de expandir nuestra cultura o hacer los cambios necesarios.. . Si era de los que solo le dicen si al Jefe entonces esta mal....

Obsérvese lo remarcado y en cursivaEl contexto del pensamientogira en torno al fanatismo ideológico. Todo es derecha y/o Izquierda. Ello me llevo a desempolvar algunos apuntes y sacarlos del baúl de los recuerdos

La Unesco, en 1982, declaró:
...Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

El Cambio o cambio social- ¿Una utopía o una realidad viable?
Ello nos demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. No ser excluyentes.

Tomados del ensayo “GEOGRAFIAS DESMENTIDAS” Sheila Candelario

• En 1995 la comisión sobre la Cultura y Desarrollo de la UNESCO declara que la cultural es la última frontera del Desarrollo. El eslabón perdido hacia la verdadera evolución económica social de naciones.

• Basado en el estudio sobre la relación entre la cultura y el desarrollo mundial, la conferencia de parís en el 2005, concluyo que la principal prioridad para el bienio era alocar el 62% de todos los recursos a proveer el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales relevantes a la diversidad cultural y la promoción del desarrollo sostenible de naciones necesitadas.

• El auge de estudios culturales ha dado nuevas teorías que dialogan con múltiples disciplinas incluyendo las ciencias sociales, humanidades, arte y filosofía del lenguaje. Todo está conectado, lo tangible e intangible de lo que pueda definirse como cultura se intercepta en lo político, económico, social y literario.

Que si es verdadero o falso estas afirmaciones no es el punto, lo importante es que la coyuntura actual demanda acción más que tratar de entender el por qué de los hechos, por ende requiere que el individuo común asuma un rol activo y participativo en el acontecer diario, para que a través de un aporte constructivo manifieste las necesidades de una colectividad más que individual y ajena a ideologías o partidarismos ortodoxos, con el fin de generar condiciones de cambio en procura de crear una mejor sociedad como legado a las nuevas generaciones.

Que se ha hecho como nación para dar cumplimiento a lo que la Unesco concluye sobre el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales, diversidad cultura y promoción del desarrollo sostenible.

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES….LA MIA


QUE POCO VALOR DAMOS A NUESTRA CULTURA


Hasta cuando se dejara de ver las cosas bajo un solo ángulo y hasta el limite de punta de la nariz


Hasta cuando la cultura y las artes de libraran de este yugo que solo ha contribuido para generar retroceso en vez de progreso.


Para muestra un botón, de nada ha servido invertir el dinero de los contribuyentes en profesionales durante meses atrás, con la promesa avanzar en el desarrollo sociocultural, rescate de nuestras raíces, sostenimiento de nuestra identidad, conservación del patrimonio, etc. Hoy hay que volver a comenzar.


¿De que cambio se habla, cual es el progreso que se vislumbra?

De seguir así, cuando saldremos de ser tercermundistas y dejar que quejarnos de nuestro sub desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario