En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 17 de octubre de 2010

¿EL FRENTE SE VA O SE QUEDA? por LORD HALMULH

Tomado de la diáspora opina

CANDILEJAS: ¿EL FRENTE SE VA O SE QUEDA?

Las cosas que uno oye. Hay quienes califican la incompetencia del gobierno del Pato Funes de bíblica. Como una plaga de Egipto todavía castigando al pueblo por 20 años de Arenismo. Caótico como es el problema entre el Pato Funes y el Frente en cuestiones de cómo gobernar y para que, está el problema que gente dentro del mismo gobierno reconoce que ni siquiera se ha podido hacer uso de suficientes recursos humanos para llenar los puestos dentro de los ministerios, los organismos, los aparatos de estado que se supone deberían darle vuelta atrás a lo que dejaron los sinvergüenzas que saquearon la patria en nombre del anticomunismo y el neoliberalismo.

Claro, ahora también la gente está dándole vidas a leyendas como la que el Frente está haciéndolo todo a propósito, "regándola con plan, con determinación revolucionaria", para pedirle al pueblo que les den 20 años como le dieran antes a los Arenistas para componer el país. Bueno, quizás, eso querría decir que el Frente tiene un plan, y a duras penas puede uno contener las lágrimas pensando que la gente realmente se cree eso.

También se habla de que el turco Saca y el Pato Funes están a punto de hacer formal una alianza que los pondría a los dos en un tiquete presidencial a nombre de GANA.

En buen español, lo que habría que preguntarle al Frente, ¿es que carajos están haciendo? Claro que para no dañar las sensibilidades frentistas de los muchachitos que no han expulsado todavía y que andan como brigadas móviles haciendo lo imposible para que la gente se crea la paja de "que no solo con palabras" y que "tengan paciencia porque allí viene el cambio, como la ruta dos que siempre llega a tiempo", hay que ser menos directos y tratar de dárselo con cucharita y mielcita de chúmelo.

Esto es bien sencillo, Che Guevara nombrado ministro de economía en Cuba, tomo el trabajo cuando alguien pregunto quién era economista, y el oyó comunista, y se apunto. La gente del ERP lo decía siempre: Hay que tener Audacia. Pero parece que más allá de pedirle a la gente que sea paciente, como que el único otro principio revolucionario que le queda al Frente es dar la otra mejilla. Están felices porque después del paro de las maras, un chingo de los cipotes se fue huyendo de la nueva ley. Bueno, en eso comparten el mismo principio que tanto les sirve a los gringos en Afganistán, que después de sacar a los Talibanes en todas direcciones posibles ahora los tienen en la sopa. Muchachitos, acuérdense de su historia. De cada flujo de un movimiento político, hay siempre un reflujo, y donde se abre espacio, alguien siempre termina por ocuparlo.

Como la Diáspora sigue siendo el primo gringo, más que todo y solo por efectos del punto que quiero hacer, como que no nos quieren oír, no realmente, lo hacen por obligación, y con sus límites. Por más que nosotros digamos, "miren piénsenla, recluten de afuera, de la gente que aprendió algo más que oportunismo izquierdista durante el exilio, gente honesta, y pónganla a trabajar donde necesiten gente", nada pasa. A veces lo único que dicen a los que si se los ofrecieron es, miren pagan más aquí. Pero no, eso implicaría que a la Diáspora realmente se le considerara como lo que es, una parte de la patria. Dios bendito que a alguien se le acorriera darle el voto a la mara, mara digo como cuando era bicho y no los malandrines de hoy. No, eso requeriría cierta visión política más allá del oportunismo, sectarismo y sandinismo que no es muy apetecible por allá, no hoy en día. A nosotros nos quisieran enterrar como dijo un fulano en un su poema en el que enterró a su patria.

Al algunos críticos se les ha demandando que defendieran su derecho a criticar con un juicio personal en el que defendieran lo que habían hecho. ¿Para qué, con qué objeto? Los oídos siempre siguen sordos, la espalda nos ensenan, nos ignoran. Demagogia aparte, si el Frente no puede hacerlo solo, quizás aceptar la ayuda de los que no piden más a cambio que sentirse parte de un esfuerzo honesto por cambiar ese cadáver que dejo ARENA atrás, no sería del todo malo. Eso claro requiere un nivel de humildad revolucionaria y auto criticismo que no está muy de moda allá.

Ya hay alguna gente seria por acá, y por allá y por todos los otros lares donde salvadoreños viven y hablan, piensan y dialogan, que estarían dispuesta a ayudar a otras instancias políticas que propongan con seriedad el cambio. Gente que no requiere de un Pato Funes para ganar elecciones, ni los golpes de pecho y amenazas del Frente a los que critican con dolor lo que debería ser un suceso de alegría, haber tomado el poder, componer nuestro terruño.

Defínanse, o aténganse a las consecuencias, porque si bien por respeto a los compañeros míos y de los de todos que cayeron en esa maldita guerra no digo lo obvio, puede llegar el día que el Frente se convierta como un capítulo más en la farsa y fraude que ha sido de ese show que llaman democracia.

Por lo menos considérenlo, porque si seguimos así, el último expulsado va a apagar la patria lentamente como una hoguera dulce, pequeña y sola. Ahí se cuidan.

LORD HALMULH

No hay comentarios:

Publicar un comentario