En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 13 de octubre de 2010

VITUPERIOS.COM – NO ESTOY PARA QUE ME PREGUNTEN, NI YO PARA DECIRLO PERO CONOZCAMOS ALGO DE LOS QUIJOTES

Compartimos con nuestros lectores el comentario recibido a raíz de nuestra nota publicada en este su blog y sección VITUPERIOS.COM- AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR- POR JGUZ, Una historia que contar a la Diáspora Salvadoreña

Cita Textual
Gracias Jorge por tan bonitas palabras y por tan bonito mural, ojala todos tuvieran la dicha de sentir eso que nosotros sentimos, la dicha de ver nuestro esfuerzos hechos realidad y que reflejamos en esta clase de eventos.
Gracias a nuestros flamantes Invitados Especiales, creemos que se merecen eso y más. Lamentablemente no todos los que aparentan ser "Don Quijote lo son" porque tiene intereses creados y copian o igualan y el verdadero Líder se crea a través del tiempo y un verdadero Líder jamás dice " yo soy un Líder" porque es la misma Comunidad la que pone los "Títulos Honoríficos". Y no llegaremos lejos si seguimos haciendo lo que otro hace.

En 1986, nació {literalmente} una Servidora de la comunidad para calmar el dolor de los afectados por el terremoto fatal que en El Salvador que causo mas de 2500 decesos y muchos mas heridos o por calmar su propio dolor al haber perdido a su esposo en la guerra civil que duro una eternidad, también pudo haber sido para olvidar tanta tragedia sufrida en carne propia. Ya no importa el motivo, la realidad es que fue en esa época que salió a defender los colores azul y blanco, a pesar de las críticas por lo de Patriótica, pero se ha mantenido por mas de 24 años ofreciendo servicio comunitario.

FELICIDADES a nuestro Don Quijote
Sra. Nubia M. López.
Atte.
Comité de Relaciones publicas, del Comité Cívico Salvadoreño de New york, Inc.

PD.
Seria bello que alguien me dijera "Mire Sra. quiero hacer esto, me puede ayudar o deme ideas? Yo estoy a disposición de quien sea para ayudar y si es de El Salvador con mas gusto.
Gracias por todo, yo los quiero mucho a Uds. porque se el sacrificio que hacer para sobrevivir. y el amor que le ponen a todo lo que hacen, by Nubia

Este no es un comentario sino una Historia real de la cual podemos dar fe.

Un salvadoreño amigo de NJ, nos solicito la cooperación para dar a conocer el caso de Glenda Liseth Rodríguez Rojas, originaria del Cantón Guachipilín, Caserío San Francisco de la Cruz (El Pulguero) San Vicente, El Salvador, la cual padece de parálisis cerebral infantil. La nota a publicar era con la intención de motivar a la comunidad salvadoreña a que entre todos se hiciera la cabuda, pasáramos el guacarito o pusiéramos cajas en las Delis, con el fin de recaudar fondos para la compra de una silla de ruedas que ayudara a mitigar la incomodidad de la niña de vivir postrada en una hamaca. El solo ver la foto nos impacto y nos negábamos a aceptar la realidad en la cual estamos inmersos por apatía e indiferencia que nos hace carentes de toda sensibilidad humana. El llamado nos lo hacia El Comité Salvadoreño de Solidaridad de Paterson con quienes nos unimos a esta noble causa afín de proveerle una silla de rueda especial para Glenda Liseth Rodríguez Rojas. Gracias a la acción de un buen samaritano el Señor Francisco Rodríguez y el apoyo del Comité Salvadoreño Independiente, Inc. El día 7 de octubre, se hizo la entrega de esta silla, pero al llegar al lugar el personal designado para realizar la entrega nos comparte la noticia que la silla actual resulta inapropiada a su condición por falta de rigidez. Después de darme la mala noticia Ernesto Trejo la acompañaba con la buena. La silla idónea ya la tenemos y se la haremos llegar lo más pronto posible.

Nota relacionada publicada en agosto 11, 2010

UNA SILLA PARA GLENDA LISETH

Al Sr. Ernesto le conozco ya de varios años de él solo puedo decir que es un buen samaritano, altruista, entusiasta, excelente amigo.
Gracias a él se han abierto las puertas para algunos artistas y grupos salvadoreños, entre mariachis, solistas y grupos. Este año conocimos a Sentimiento Maya. Gracias a su apoyo ha sido posible que Ricardo Hernández un joven escultor salvadoreño comparta su talento con la comunidad y la enaltezca a través de su mas reciente obra tallada en madera “La replica de la Imagen del Divino Salvador del Mundo”. 
Este año tambien organizo y presento recientemente la Teletón en NY, la cual para desgracia de los niños minusválidos de El Salvador, por ahora no podemos decir que fue un total éxito gracias a la apatía e indiferencia de nuestra comunidad , sumado al aparecimiento de la mano peluda esperando que el evento fuese un fracaso total por medio de sus llamadas.
Que le vamos hacer si es parte de nuestra idiosincrasia: La enviada, el egoísmo, protagonismo, falta de unidad y visión, ya que los perjudicados fueron la niñez salvadoreña. Todo ello al frente de la organización que preside Comite Salvadoreño Independiente NY, Inc. y si es sin fines de lucro.

Sobre la Señora Avelar, por referencias tenemos el conocimiento que apoya e impulsa un grupo folklórico además de participar en el desfile de la Hispanidad en Manhattan, además de apoyar otras iniciativas comunitarias.

Quijotes.
El calificativo resulta apropiado por todos esos molinos de viento que en la obra de cervantes y en la mente del celebre Don Quijote de la Mancha representaban gigantes a quienes vencer.
Y es lo que hacen todos ellos tratar de vencer estos gigantes que muchas veces y de forma irónica resulta que los protagonistas también son salvadoreños mismos los que ponen las piedras de tropiezo en el camino: Indiferencia, apatía, protagonismo, egocentrismo, intereses propios.

Creo que ya va siendo la hora que comencemos a sumar para beneficio de la comunidad realmente ya que con ello también se contribuye a engrandecer la imagen de nuestra nación en el exterior, si realmente sentimos la salvadoreñoridad y nos corre sangre pipil, no chilate.

Dejemos de levantar su estandarte si no es para honrarla, de lo contrario mejor tomen un curso de cómo hacer negocios desde casa o estudien para aplicar normas académicas de mercadotecnia para promocionar sus bienes y servicios, pero ya dejemos de llenarnos la boca que todo se hace en función de la comunidad por simple protagonismo.

Solo se me viene a la mante la frase celebre de Paquita la del Barrio.... ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario