En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 27 de abril de 2013

Que nadie muera


Que nadie muera
Marvin Aguilar

El terreno común en donde pro aborto y anti aborto pueden coincidir es que ambos estemos de acuerdo en que nadie debería morir en nuestro país. Tan equivocado es defender solo el feto como error puede ser anteponer siempre la decisión de abortar.

El caso de Beatriz es claro: el aborto terapéutico debe despenalizarse en El Salvador. Y si hemos llegado a esta situación es precisamente por la conducta anti democrática de los nacional religiosos salvadoreños que anteponiendo el nocebo dogma al placebo humano, que huelga decir han estirado lo que pudieron de los versículos bíblicos los llevó a prohibir todo tipo de interrupción de embarazo.

La Biblia si bien aborda el tema de la defensa de la vida, no entra en detalles sobre casos especiales que ya ocurrían en el mundo antiguo y que eran totalmente permisibles subsistiendo ambas corrientes ideológicas pro y anti aborto sin ningún conflicto. El concepto desde el instante de la concepción es un dogma reciente.

Entonces ¿Por qué El Salvador decidió cerrar totalmente la posibilidad de la interrupción del embarazo? Por cuestiones de fortalecimiento del estado conservador que conviene a la elite, ya que controlar la reproducción humana permite seguir dominando a una población por medio de salarios bajos ya que al existir exceso de mano de obra y para nuestro caso de mala calidad facilita que muchos hagan cualquier trabajo por sueldos de hasta $100 mensuales. ¿Falso? La realidad certifica lo escrito.  

Barak Obama ante Planned Parenthood lo definió esta semana de forma acertada: después de décadas de avance todavía hay personas que quieren hacer retroceder el reloj a políticas más adecuadas de la década de 1950.  

Nacer para morir, la lógica de Sí a la Vida
El jueves 25 de abril en la entrevista Dialogo con Ernesto López los representantes de Sí a la Vida pretendieron hacer una malsana mezcla de conceptos al hacer preguntas como ¿puede un recién nacido pensar?

Me sorprende que un médico pediatra defensor de la vida no sepa que – por ejemplo- la música es la forma de comunicación desde la más tierna infancia. Los bebes son los mejores críticos musicales ya que desde los primeros días de vida son capaces de distinguir melodías, estructuras de las canciones que escuchen.

Los bebes sienten los pleitos, las depresiones o el humor de las personas que los rodean y al pasar poco tiempo el mismo comenzará a experimentar esos padecimientos.

Igualmente de forma maliciosa dejaban ir la pregunta ¿puede alguien con alzhéimer razonar? Cuando se sabe que una persona aun estado de coma siente que la aman u odian quienes la rodean, cuidan. Nadie como Pedro Almodóvar en su película hable con ella lo pone de manifiesto de una manera brillante.

Por eso al tratar de llevar a las mismas categorías a seres humanos habituales o no que han tenido un parto normal y no han puesto en peligro la vida de la madre con un ser anencefálico es un acto en donde la ideología pervierte la verdad, la fe y llena de excremento todo aquello por lo que dicen luchar.

Los fanáticos religiosos satanizan la clonación cuando ya la naturaleza o Dios si lo prefieren lleva miles de años creando gemelos, que no es más que clonación natural.

Así basados en la Biblia los fundamentalistas han legalizado la esclavitud, el sometimiento de la mujer, los crímenes de odio, la persecución religiosa, matar para defender a la patria como se hizo con Romero; obligados están a ser cautelosos con llevar a la categoría de ley sus dogmas que casi siempre la ciencia termina tirando por la cloaca.

La resolución de la ONU
Durante la crisis entre la Asamblea Legislativa y CSJ la derecha mediática y Aliados por la Democracia le dieron un papel importante y vinculante a la opinión de la relatora Gabriela Knaul sobre el retroceso en la democracia y peligro de la inversión extranjera en nuestro país por dicho conflicto entre órganos.

Llama la atención el silencio periodístico cuando este mismo organismo ha dictaminado en una resolución que: "Instamos al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la protección y el pleno disfrute del derecho a la vida, y al más alto nivel posible de salud de Beatriz, de acuerdo con las normas internacionales de Derechos Humanos", dijo el experto de la ONU sobre el derecho a la Salud, Anand Grover".

“Beatriz adolece de una serie de problemas de salud que ponen en riesgo su vida durante el embarazo y necesita urgentemente un tratamiento médico para interrumpirlo y salvar su vida", dijeron los relatores de la ONU en una declaración pública conjunta.

Otra vez estamos ante una manipulación de hacer ruido, estridencia de ser necesario cuando la ONU nos saca las castañas del fuego, pero hacer mutis cínico cuando van en contra no de mi derecho sino de mi ideología. Flaco favor le hacen a la democracia los intereses creados. 

Nadie debiese de morir. Pero la realidad nacional demuestra que nacer para la mayoría es muerte después. Pensar en los no natos no sirve de nada cuando mueren antes de los 5 años por hambre, salud deficitaria, vivienda segura.

Igualmente de nada sirve nacer en un país que obligará luego a los jóvenes a marcharse y morir camino al sueño americano.

Igualmente ancianos viviendo mientras mueren en la más absoluta indiferencia, soledad y pobreza porque la elite empresarial y política ha sido incapaz en 200 años de república no de crear igualdad económica sino social, esa que permitiría hacer que nadie muriese por ideologías medievales.

Nacer para morir: El Salvador.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario