En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 15 de enero de 2015

El populismo democrático

El populismo democrático
Marvin Aguilar

Ibérico Manuel Saint Jean Larralde luego del golpe de Estado en 1976 coordinó una gran cantidad de centros de detención en la provincia de Buenos Aires; aquella dictadura pudo torturar a 100, 000 y asesinar 10,000 personas. Todo para evitar una guerra civil.

Es celebre su discurso sobre sus tácticas para mantener el orden: Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos.

No hay malos hijos sin peores padres. Las palabras de este generalito argentino demuestran porque nacieron muchos de los movimientos guerrilleros latinoamericanos. Ellos que alentaron fraudes electorales, matonería política de caudillos de pueblos que imponían sus candidatos y leyes y que los cárteles narcos o pandillas hoy imitan, nos empujaron a nuestro particular walking dead hispano.

Pensaron que matando al que protestaba, escribía, predicaba se eliminaba la idea, no fue así. Con claridad vemos que tan solo era cuestión de tiempo para que ex guerrilleros llegasen al poder dejando sin el discurso del miedo a la derecha no nos volvimos como Cuba o Venezuela; quizás ahora el islamofascismo funcione.

El gato Schrödinger arenero
Ahora ya no se mata físicamente por las ideas, pero hay otras formas de cocinar al disidente que pretenden no parecerse a las antiguas pero que buscan lograr el mismo resultado.

La derecha salvadoreña no cambia, se releva: jóvenes o nuevos viejos demuestran seguir pensando como lo que dicen sustituir cuando se niegan al deber de reencontrarse consigo mismos, que es entregarle las decisiones a la gente.

Centran su estrategia en atacar un derecho legítimo de la ciudadanía que decide quitar a los de siempre por otros que nunca habían estado.

El paso que falta ver no es acusar de mesiánicos o nuevos ricos a los recién electos, sino con asumir las responsabilidades políticas de la corrupción, equívocos económicos y disparidades sociales para luego marcharse al retiro todos los involucrados de haber hecho en nombre del peor liberalismo económico una puta de la democracia.

Meses atrás se viralizó en YouTube una ponencia basada en la tecnología para derrotar al populismo de la guatemalteca Gloria Álvarez, ella, al contrario como muchos oyeron no dio argumentos de como rebatir al populismo democrático o socialismo del siglo XXI, bueno, no todos los que necesita urgentemente el discurso de la derecha en estos momentos, pero si les dijo que fue la elite financiera-social-religiosa la que abonó con estiércol estéril el campo social de nuestras naciones y que la falta de fe de la población en la derecha se debe a que ese estercolero ninguno pretende asumirlo ahora desde su responsabilidad de clase dominante. Eso creó e impulsa los socialismos del siglo XXI que ahora gobiernan Latinoamérica.

No, se equivocan quienes dicen que Marx inventó la lucha de clases, él solo teorizó lo que estaba allí. Igualmente la diatriba que Cuba y Venezuela propagan algún virus maligno en nuestros países; han sido los años de la teoría del rebalse de Cristiani, la venta del patrimonio estatal sin beneficios para todos de Calderón Sol y Flores, la desprotección de los ciudadanos, la mercantilización de las relaciones personales, el autoritarismo de Saca que impusieron como sistema bendecido por Dios lo que orilló a los pobres a defenderse de los abusos de una elite inculta, machista, insensible, racista, clasista, homofóbica  y anti histórica.

Corolario:
Mientras los presidentes Obama en Washington y Castro en La Habana anunciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de décadas de un innecesario embargo económico contra la isla, en San Salvador un grupo de manifestantes concentrados frente a la casa de Paco Flores enarbolaban un cartel que decía: Francisco Flores y Leopoldo López presos del socialismo del siglo XXI.

Así es nuestra derecha más obtusa aliñada con discretos baños de corrupción, anunciando apariciones que solo ellos sienten, incapaces de ver en el mundo del cual gusta educarse, vestir, viajar y vivir su cosmopolitismo los deshielos que ante su miopía social suceden uno tras otro.

Ya que al reconocerse los dos gobiernos estaban aceptando las dos formas de sistema que predominan en sus naciones y esto dejaba de lado la bandera de enemigo al socialismo de los dos siglos.


La mala noticia para la ultra derecha es que siendo una sola voz el bipartidismo estadounidense en materia de política exterior pierdan esperanzas si piensan que un republicano revertirá esta decisión cuando ocupe la Casa Blanca y, eso junto a la llegada de China continental al primer puesto de potencia económica mundial en 2014 obliga a un cambio de discurso en las derechas. Demasiado para quienes siguen viendo y celebrando un apocalipsis diario.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario