En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 12 de febrero de 2015

POPULISMO BURDO Y BARATO, EL PAN DE CADA DIA EN MI PAISITO

POPULISMO BURDO Y BARATO, EL PAN DE CADA DIA EN MI PAISITO


Recientemente compartíamos en la red social FB. La nota respecto a que el presidente anunciaba que perseguiría de oficio la extorsión.  Solo lamentamos que no se les ocurriera esta iniciativa desde la administración de Funes.  Quiza otro gallo cantara, pero para la luego es tarde profe, estamos en época de elecciones y la buena nueva contribuye a incrementar la manada de burros con orejas como les llama y tontos útiles como les llaman el resto de políticos.

El populismo burdo y barato esta a la orden del día ante la carencia de creatividad y materia gris en quienes ejercen la política local con el fin de cautivar el voto de las masas, a quien comprar con una simple foto, una bolsa de víveres o material promocional. La ignorancia en el buen sentido de la palabra (desconocimiento), las necesidades, la promoción del burdo nacionalismo y el romanticismo ideológico, que lo lleva hacer caso de sus propios principios, valores y criterio, no importándoles que mancillen su dignidad y se prestan para ello.

Las prioridades quedan relegadas en segundo plano, poniendo en primer plano cortinas de humo para el entretenimiento de las masas, creando la perspectiva que la nación y el pueblo es importante. De aquí algunas notas como la beatificación de Romero que ya se ha mantenido varias semanas, así como la propuesta de Rutilio Grande para aprovechar las ofertas del Vaticano que como quien dice las tiene al dos por uno . La nación está de fiesta por figurar en los titulares. 

No hay que tener tres dedos de frente para concluir que Monseñor se estar revolcando en su tumba de ver como su nombre e imagen se ha prostituido con el fin saludar con sombrero ajeno. 


Otra de las más recientes que se ha tirado a las marquesinas el desarrollo del golfo de Fonseca.

Como hablar de desarrollo del golfo de Fonseca y conversaciones bilaterales, dejando por fuera abordar el tema de la Isla Conejo. Como quien dice, no importa que el territorio de vuelva más pequeño. Si la incapacidad e ineficiencia de Arena lo hizo, porque nosotros no.  Ya que de eso al parecer se trata reclamar iguales derechos y beneficios. Y qué decir que nada se habla de cómo mitigar la delincuencia y el narcotráfico en la zona previo al desarrollo de proyectos socioeconómicos y de inversión.

La corrupción y la impunidad es el origen de todos los males en mi paisito que la clase política y administración actual que evade abordar y que se prefiere sustentar con el burdo concepto de que si lo hicieron antes aquellos, también nosotros reclamamos el derecho de lucrarnos de la misma forma, a diferentes escalas, ya que también persiste el pensamiento de que si las cúpulas guevellan, por que los gatos no, igual derecho tenemos todos.

Para muestra un par de botones, que bien valdría la pena considerar actuar de oficio como se pregona que se implementara  para mitigar la inseguridad social derivadas de las maras a sabiendas que todo ya está definido con las reglas del compadre hablado. Igual debería de proceder profe a todo nivel, con respeto respetuoso. Ya que la guarida de Ali-baba está llena también de delincuentes, parásitos y corruptos buenos para nada, así como las alcaldías.  No importa a qué partido pertenezcan si el interés real fuese que la nación salva adelante por ende sobreponer los intereses del pueblo, sobre el de los políticos y de aquellos que les financian y que esperan que les pague con favores y componendas.

Como quien dice para que la espina duela tiene que venir del mismo rosal, si es que lo del cambio se persigue de verdad y no es otra más de las burdas falacias y demagogia a que nos tienen acostumbrados los parásitos políticos y que puede recomendar investigar de oficio mi estimado profe a las instituciones correspondientes.

1-El caso del honorable presidente de la asamblea que ha resultado ser un inversionista en bienes y raíces, además de ser uno de los que más despilfarra el erario del pueblo en gastos de viaje y viáticos.

 2-El caso de edil de la Alcaldía municipal de San Julián, Sonsonate del cual nos han compartido a esta redacción información que bien puede tomarse en consideración, ya que como bien dice el adagio popular. Cuando el rio suena, es porque piedras trae.

Somos del pensar que si bien es cierto que el populismo es una herramienta a la cual difícilmente renunciaran los parásitos políticos mediocres por diversas razones afines a sus propios intereses. Estamos consientes que para alcanzar un cambio cuantitativo y cualitativo a mediano plazo. La coyuntura actual nos demanda ponernos el sombrero del pueblo y despertar del retardo a que por décadas han sometido los políticos al pueblo fomentando más la ignorancia y repartiendo atol con el dedo manteniéndolos en el limbo del romanticismo ideológico y partidista.



Recientemente compartimos algunas fotos en la red FB, cortesía de la campaña que promueve la reelección del actual edil de San Julián por tercer periodo, con la intensión de dejar evidencia del cinismo y falacia de la política que en su afán de promover el burdo populismo, no importa mancillar la dignidad y derechos del los individuos, en este caso el de la niñez y la tercera edad. Hecho que por el comentario que recibimos, ni siquiera se percibió ya que en respuesta nos compartieron el siguiente comentario.

Cita textual.
San Julián Alcaldía Municipal Aclaración: populismo es solo cuando se hacen este tipo de actos solo para elecciones, pero nuestro alcalde Gabriel Serrano ya tiene años trabajando de la mano con la Sección de Asuntos Civiles del Ejercito de E. U. Muestra de ello el proyecto realizado en la Eugenio Aguilar Trigueros de cantón Los Lagartos.

Desde nuestro punto de vista particular, no hay nada más indignante que se trate de insultar la inteligencia del pueblo.  A nuestros lectores y detractores solo pedimos ampliar su mente ya que solo compartimos un punto de vista más para que cada quien saque sus propias conclusiones, en aras de procurar erradicar el populismo y fanatismo que permite que mediocres políticos saquen provecho del divisionismo que durante décadas han creado para su propio beneficio, si realmente se anhela el cambio, ya que hoy en día la regla es elegir entre el peor de los males el menor, ya que no existen propuestas viables en beneficio del pueblo, más que fachadas para favorecer los intereses de las cúpulas y de quienes les patrocinan.
Compartimos la nota publicada en FB, donde desde luego se proyecta la mejor imagen de la actual administración, pero como bien dice el adagio “No todo lo que brilla es oro” 


Cita Textual
San Julián municipio libre de violencia, gracias a inversión en Niñez y Juventud
July 17, 2014 at 5:15pm
Invertir en la niñez y juventud ha sido una de las apuestas del Alcalde  Gabriel Serrano durante sus 2 periodos al frente de la municipalidad. Gracias a esa visión progresista se han logrado grandes cambios en San Julián, desde contar con reconocimiento Sello Unicef, ser el primer municipio en contar con una Política Municipal de Niñez y Adolescencia basada en la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia dirigida por el CONNA,  hasta ser catalogado por USAID/ESEN en el año 2013 como uno de los 5 municipios mejor evaluados a nivel nacional en Seguridad Pública y Transparente.

Ejemplos de la transparencia.  



Cesión de un terreno publico a familiar de un titular de la alcaldia







 Ser un municipio libre de violencia sin pactar con estructuras no ha sido fácil, ya que nos encontramos rodeados con municipios vecinos con altos índices delincuenciales, sin embargo se le ha apostado a invertir  en la seguridad preventiva, entre ellas: sistema de video vigilancia, ampliación del Cuerpo de Agentes Municipales - el cual ha dejado de ser una figura solo para cuidar los bienes públicos-  sino como principal objetivo resguardar la vida e integridad de los sanjulianenses y personas que nos visitan, dentro del CAM se creó el CAM ESCOLAR, que es una Unidad encargada de brindar seguridad especificamente a los Centros Escolares de mayor afluencia dentro de la ciudad, evitando así el reclutamiento y acoso de las pandillas en las escuelas, protegiendo uno de los derechos primordiales de la niñez, que es la educación.
A la vez, la buena relación con la Fuerza Armada nos ha ayudado a lograr estos resultados, realizando actividades en conjunto entre CAM y Soldados realizando patrullajes, retenes y diferentes acciones de seguridad y resguardo de los y las sanjulianenses.

Ejemplo de cuan libre se está de la violencia

 Pero también  es importante crear las condiciones óptimas para que las nuevas juventudes puedan desarrollarse en un ambiente armonioso libre de violencia, para ello se ha planificado diferentes programas: la creación del Centro Municipal de Educación Inicial donde se atienden niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años, conformación de diferentes escuelas de deportes, contando con 7 escuelas de fútbol; 9 de softbol; escuela de karate do; danza municipal; música; pintura y en este momento se está realizando una mega obra de gran importancia la Construcción del Polideportivo Municipal que contará con una piscina pedagógica, en donde se impartirán clases de natación, se cuenta con Ciber Municipal, Aula de Informática, Zona Wifi que consiste en internet gratuito en plazas y parques.

Es con esta serie de programas que este gobierno municipal le apuesta a que los niños, niñas y adolescencia cuenten con los espacios y programas para mantenerse entretenidos en actividades deportivas y educacionales, alejándolos de la violencia y estructuras delictivas.

 Hoy por hoy San Julián Cacaluta es un municipio seguro, porque se ha invertido y se continuara invirtiendo en lo más importante, las nuevas generaciones, la niñez y adolescencia


Quizá surja la inquietud en nuestros lectores y/o detractores, que tiene que ver la alcaldía de San Julián con el acontecer de la comunidad salvadoreña en Long Island. Resulta que a esta redacción nos han compartido que titulares de algunas organizaciones involucradas en la realización de un famoso festival en Hempstead  afines al partido en el poder, ya de varios años atrás son fieles patrocinadores de esta campaña. Situación que aclaramos no afirmamos pero que estamos en proceso de corroborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada