Promete ponerse al día con salvadoreños en el exterior
Luis Montes Brito/ Exviceministro de Salvadoreños en el Exterior
Con esperanza ha sido recibido por los salvadoreños en el exterior el anuncio emitido por el canciller Hugo Martínez, titular de esa cartera de Estado ofreciendo mejorar el pésimo servicio brindado por los consulados a nuestros compatriotas.
Personalmente, soy de la opinión que es un gesto digno de aplaudir que después de tres años esta administración reconozca el rezago en la prestación del tan importante servicio de emisión de pasaportes y no se continúe culpando a terceros por señalar la deficiencia finalmente aceptada por la máxima autoridad responsable de las sedes consulares.
En el comunicado, el canciller Martínez reconoce la deficiencia en cinco de los 16 consulados en Estados Unidos, siendo ellos los ubicados en las ciudades de mayor población de nacionales con excepción de los consulados ubicados en California, que no son mencionados en el boletín donde se detallan los consulados deficientes.
Según lo informado, el funcionario anunció la implementación del plan denominado “Al día en 100 días”, con el cual se pretende subsanar el rezago en la emisión de este documento, focalizado en los consulados de Woodbridge, Washington, Dallas, Long Island y Woodstock según lo afirmado por el Ministro de Relaciones Exteriores.
Personalmente he sido uno de los mayores críticos del deficiente servicio brindado, razón por la cual ahora deseo ser de los primeros en reconocer lo bueno para nuestra gente. Doy el beneficio de la duda al señor canciller y le tomo la palabra, aunque por descuido o intencionadamente en el boletín no especificara fechas a partir de cuándo inician a contar la centena de días para la mejora divulgada. El anuncio se da en un momento importante ya que para el mes de septiembre se espera que se implemente el programa de “Acción diferida” ordenado por el presidente estadounidense Barack Obama, del cual se espera que se beneficien varios miles de jóvenes compatriotas. Nos alegra por el bien de ellos que nuestras críticas contribuyan en la intención de corregir la deficiencia.
Mantendremos el dedo en el renglón y continuaremos dando voz a la legítima aspiración de nuestros compatriotas para que los duicentros sean reabiertos y con ello reivindicar el sagrado derecho de nuestros connacionales a tener acceso a su Documento de Identidad Nacional.
Lo anterior lo seguiremos haciendo porque, además de reclamar un acto de justicia, es lo mejor para el país, ya que según datos de organismos internacionales El Salvador es ahora el país más rezagado de Centroamérica en captar Inversión Extranjera Directa (IED), y tal como lo muestran las estadísticas, los inversionistas más fieles y constantes que ha mantenido nuestro país en el extranjero son los miembros de la diáspora. De igual manera múltiples investigaciones reflejan que una de las causas por la que la IED ha disminuido, además de la delincuencia común, es debido a la inseguridad jurídica.
Es oportuno antes de iniciar grandes y costosas campañas para seducir a inversionistas extranjeros, tener en mente que la seguridad jurídica inicia con la documentación legal de los mismos, lo que para los salvadoreños en el exterior representa el Documento Único de Identidad. Sería interesante cuantificar el impacto de las inversiones que ha perdido El Salvador como producto del cierre de un año de los duicentros en el exterior habiendo afectado con dicha medida a sus principales inversionistas.
Si no se desea documentar a los compatriotas en el exterior como un acto de justicia, que se haga como un acto de conveniencia, pero que finalmente se haga. Las cifras de inversiones debería ser suficiente para dejar por fuera el argumento de falta de rentabilidad reclamado por el gobierno actual para cerrar los duicentros.
Finalmente esperamos que la anunciada puesta al día en la emisión de tan importante servicio como es el pasaporte no vaya a ser pasajera y a partir de hoy pueda brindarse un servicio normal el cual merece de su gobierno cualquier nacional salvadoreño.
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