En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 23 de noviembre de 2012

El gravísimo problema de liderazgo en ARENA

EL SALVADOR CONFIDENCIAL
14NOV2012-001

El gravísimo problema de liderazgo en ARENA parece recrudecerse drásticamente, al ver como sus correligionarios empiezan a expresarse públicamente en las redes sociales, pidiendo la sustitución de su candidato presidencial. Este día ha circulado un desplegado (incluido junto a este informe), mostrando la inconformidad con Norman Quijano, asegurándose en el mismo que ARENA se dirige a la derrota en el 2014, con el enfermo alcalde capital
ino como su candidato presidencial.

Según nos cuentan, los sectores empresariales, muy preocupados con la delicada salud de Quijano y su falta de empatía con el pueblo, han continuado las reuniones que llevan como objetivo el cambio de candidato. Por su parte, fundadores constituyentes del partido, encabezados por Gloria Salguero Gross, se encuentran estudiando la posibilidad de apoyar la recomendación formulada por el sector más acaudalado del partido (Roberto Murray Meza, Roberto Kriete, Ricardo Poma, Tomas Regalado), que es el que paga la campaña, quienes les han solicitado apoyar la candidatura a la presidencia de Eduardo Zablah, acompañado en la vicepresidencia por Mario Salaverría. Los fundadores han condicionado su acompañamiento en esta nueva fórmula presidencial, con la condición de que se reestructure el COENA de manera radical, sustituyendo a la mayoría de sus actuales integrantes, empezando por los recomendados de Quijano, con fundadores del partido. Según nos dicen, la presidencia del partido recaería en Ricardo Valdivieso, acompañado por personajes como Roberto Ávila, Alberto Bondanza, Eduardo Larrave y Max Brannon, quien no es fundador, pero comulga con el pensamiento del grupo de fundadores.

Mientras tanto, en el equipo de campaña de Norman Quijano, continúan las intrigas y zancadillas entre sus integrantes. Nos cuentan que el concejal Julio “Elena” Gamero ha bajado su protagonismo, desde que le descubrieran que su yerno, Eduardo Cañas, es el director del distrito 3 de la alcaldía capitalina, mostrando de antemano el nepotismo que caracterizaría a una presidencia Quijano, recordando que Elena Gamero es el jefe de campaña del candidato de la extrema derecha.

Así mismo, el enfrentamiento entre las concejales que se pelean la atención del alcalde para ser su canciller ha continuado, llegando a situaciones álgidas. Nos cuentan que la “Madame Gallardete” fue a filmar un programa de televisión el pasado viernes, en el que se trataría el tema sobre la política exterior de El Salvador, acompañada de la diputada Margarita Escobar, quien también desearía ser canciller, en caso que la vicepresidencia se le escape de las manos. Lo anterior causo una gran molestia en la concejal “Goga”, quien acuso con Quijano a “Madame Gallardete”, de haber buscado ser candidata a diputada por ARENA y luego, al ser obstaculizada su ambición por Robertiyo “palabras de mujer” d’Aubuisson, busco sin éxito serlo por Gana, antes de ser escogida como candidata a concejal por ARENA. “Madame Gallardete” respondió recordando las plazas fantasmas que ocupaba la concejal “Goga” en el gobierno anterior, en el RNPN y otras instituciones del estado. Nos cuentan también que ha iniciado también el enfrentamiento entre allegados a Norman, peleándose desde ya por cargos ministeriales en su gabinete, si es que llega a la presidencia, lo cual está en tela de duda en todos los aspectos. Les mantendremos informados sobre estos nuevos casos de confrontación dentro del equipo de Quijano.

Nos cuentan también que otros concejales se han retirado del circulo “intimo” del alcalde capitalino, a solicitud de sus más allegados asesores, Gino Bettaglio y Manuel Arrieta, quienes han sido piezas clave en los gobiernos de Cristiani y del negro Flores, escondiendo información sobre la privatización de la banca en el BCR y sobre los pozos de agua construidos a sus amigos, por parte de Carlos Perla, cuando era presidente de ANDA en el gobierno de Flores. Aseguran que pronto saldrán a la luz informes que muestran que el ex–presidente y el actual alcalde de San Salvador están entre los beneficiados por Perla, en la construcción gratuita de estos pozos en sus propiedades.

Mientras esto sucede, nos dicen que Antonio Saca, a diferencia del candidato arenero, se dispone a despedir el año al lado de su esposa e hijos, observando a los toros desde la barrera, esperando que se cansen, para salir en el momento preciso a recibir el aplauso de la gran mayoría del electorado. No hay duda que, sin importar las preferencias que alguien tenga, hay que aceptar que el único candidato con una real estrategia es Tony Saca. Nos agregan que su equipo, que viene trabajando desde hace más de un año en la estrategia política, tiene ya todo preparado para lanzar una campaña moderna, diferente y enfocada en solucionar los problemas de los salvadoreños, contando con asesores de México, Estados Unidos y Colombia, que han trabajado en las campañas de Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Álvaro Uribe. Según los vientos que soplan, viendo las ofertas electorales de las extremas, todo parece apuntar a que Saca será de nuevo presidente el 2014, lo cual convertiría a su presidencia en “La Histórica”, por ser la primera vez en la historia moderna de El Salvador, que un presidente es reelegido por el voto del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario