En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 3 de septiembre de 2009

HOMENAJE A CHRISTIAN POVEDA


Asesinan a fotógrafo francés Christian Poveda
El documentalista es autor de la película La Vida Loca, que retrata a la mara 18. El cuerpo fue encontrado en un cantón del municipio de Tonacatepeque la tarde de este miércoles.

El Faro / Foto de Octavio Hoyos
cartas@elfaro.net

El fotógrafo y documentalista francés Christian Poveda, que había dedicado mucha de su obra a retratar a las pandillas, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado la tarde de este miércoles en el cantón El Limón, municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital salvadoreña.

Hugo Ramírez, subdirector de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a El Faro que probablemente Poveda, quien tenía 55 años de edad, haya sido asesinado en el lugar donde encontraron el cuerpo porque testigos aseguraron haber escuchado disparos minutos antes de encontrar el cadáver, que fue reconocido por su credencial de prensa.

“El móvil es difícil de saber en este momento pero la zona es controlada por la Mara 18, la misma que fue protagonista del documental que había realizado”, dijo Ramírez, quien detalló que el fotógrafo y documentalista tenía al menos cuatro disparos en el rostro y su cuerpo fue hallado fuera de un vehículo abandonado en el lugar.
Al cierre de esta nota, elementos de la división de Policía Técnica y Científica de la PNC todavía realizaba el procedimiento de recolección de pruebas en el lugar.
Poveda, que hizo gran parte de su trabajo profesional en El Salvador, es el autor del documental La Vida Loca, que ofrece una mirada a la pandilla 18, y antes de esa obra había destacado por sus fotografías sobre pandilleros y por su cobertura de la pasada guerra interna salvadoreña.

Asimismo, fue uno de los fundadores y curador de ESPhoto, un programa de exposiciones anuales colectiva de fotografía salvadoreña, cuya quinta edición está prevista para iniciar este viernes.

Lea además:
• Uno de diez, Por Edu Ponces
• Reacciones ante la muerte de Christian Poveda
• Plática con Christian Poveda, fotoperiodista y videodocumentalista
“Denunciar algo y poder difundirlo es una forma de militancia”


Uno de diez
Edu Ponces
cartas@elfaro.net

Christian Poveda era un cuate y un colega.
Cuando yo era editor de fotografía de El Faro y montamos la exposición del primer año de la sección, Christian fue quien la curó. En buen salvadoreño, “nos dimos verga”; y parimos una buena expo.

Era de esos tipos cuyo tono de complicidad casi suena a regaño. Vieja escuela. De los que se curtieron la piel en la guerra en El Salvador y en otras muchas más en Latinoamérica y el resto del mundo.

Recuerdo que durante una Plática le preguntamos por qué había decidido pasar más de un año documentando la cotidianidad de las pandillas en El Salvador, que cuál creía que era la utilidad de su trabajo. Contestó sin dudarlo: El Salvador es el ejemplo para el mundo de todo lo que no hay que hacer en el tema de la violencia.
Es curioso cómo cuatro disparos en la cara pueden dotar de tanta fuerza unas palabras.

Pero no nos confundamos, Christian es sólo uno de los diez de hoy. Este domingo será uno de los 70 de esta semana y el próximo 30 de septiembre, uno de los 300 de este mes. Solo que esta vez es un periodista, un cuate, un colega. Hoy han matado a un compañero de armas, uno más de este pequeño, pobre y a veces suicida ejército que formamos los que creemos que las cosas no se cambian para bien con pistolas, sino con cámaras, libretas y lapiceros.

La verdad, hoy es de esos días que dan ganas de dejarlo. Agarrar un trabajo de oficina y salir temprano todas las tardes para echarme en una manta con mi sobrino y pasar horas aprendiendo a gatear.

Pero hoy también es de esos días en que dos grandes verdades se imponen como dos mazazos. La primera es que si miras mucho en la garganta del león, al final te come. La segunda es que hoy, más que nunca, hay que seguir mirando ahí. A ver si por fin podemos entender algo de este absurdo, a ver si entonces podemos empezar a cambiar esta locura, esta guerra.

Porque hay que tenerlo claro: a Christian Poveda lo mató una guerra. O al menos algo que, aunque se llame de otro modo, está hecho de la misma masa podrida y sin sentido con la que se hacen las guerras.

La última vez que vi a Christian fue hace exactamente un año, en el festival Visa Pour l'Image en Perpignan, Francia. Se estrenaba su película y cuando me disponía a agarrar uno de los audífonos de traducción simultánea noté una fuerte palmada en la espalda como la que el dueño de una tienda le propinaría a un niño al que sorprende robando. Y otra vez, el tono cómplice y regañón: “¡Que haces! ¡Tú no necesitas uno de esos!”

No sé qué harán mis compañeros de profesión pero yo esta noche voy a maldecir esta mierda de mundo y a toda la gente que hace y permite que siga siendo así.
Mañana, aunque cueste, agarraré la cámara y saldré a trabajar.


Poveda regresaba de filmar en Soyapango cuando lo asesinaron
Casa Presidencial reveló que el fotoperiodista francohispano Christian Poveda volvía de hacer una filmación la tarde del miércoles, en una urbanización al oriente de San Salvador, cuando fue interceptado por sus asesinos.

El Faro
cartas@elfaro.net

El periodista y documentalista Christian Poveda volvía de hacer una filmación en la urbanización La Campanera, de Soyapango, cuando fue interceptado por quienes le dieron muerte, informó Casa Presidencial, en un comunicado de prensa.

Poveda, quien había dedicado sus últimos años a documentar la vida de las pandillas, especialmente en El Salvador, había estrenado en varios países del mundo su película La Vida Loca, que retrata la vida de pandilleros de la mara 18.

Según la Policía Nacional Civil, el fotoperiodista recibió al menos cuatro balazos el miércoles alrededor de las 2 de la tarde, en un territorio que está bajo control de la pandilla 18. Su cuerpo fue encontrado junto al vehículo en el que se movilizaba y fue reconocido por su credencial de prensa. Del lugar del crimen fue llevado a Medicina Legal para la autopsia, de donde la embajada francesa lo retirará este día para llevarlo a una funeraria, donde habrá velación privada.

Poveda había estado la semana pasada dando un taller de fotografía y vídeo documental en San Luis Potosí, México. En El Salvador, donde fue impulsor de la exposición de fotoperiodismo salvadoreño Esfoto, sus colegas lo consideran un maestro.

Los organizadores de la exposición anual informaron que con motivo del asesinato de Poveda habían decidido postergar una semana la inauguración. Originalmente estaba prevista para este viernes, pero se ha trasladado para el próximo, 11 de septiembre.
Amigos de Poveda informaron que los parientes del periodista llegarán a El Salvador entre este viernes y el sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario