En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA ENVIDIA PARTE I

La envidia va destruyendo —como una carcoma— al envidioso. No le deja ser feliz, no le deja disfrutar de casi nada, pensando en ese otro que quizá disfrute más. Y el pobre envidioso sufre mientras se ahoga en el entristecimiento más inútil y el más amargo: el provocado por la felicidad ajena.

El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.

Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.





Me recomendaron visitar esta página y conocer las denuncias y comentarios en torno al actuar de algunos funcionarios públicos en el exterior que están sujetos de investigación por las autoridades pertinentes: http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/57319--suspenden-a-consul-en-los-angeles.html

Y me llamaron la atención algunos comentarios de connacionales de dos regiones en particular, Boston y Long Island, las cuales conozco de cerca de alguna u otra manera y sobre los cuales con propiedad puedo también aportar mi opinión.
Lamentando por supuesto, de ver como a través de ellos y la apertura de los medios, son utilizados por salvadoreños para sacar a relucir el oportunismo para manipular la opinión y el pensar de la comunidad en general a favor de sus propios intereses o el del amigo o grupo de amigos o en su defecto buscando algún protagonismo.

Boston
Lorenzo Avendano

Cita Textual
Deverian de ver como quitan a la empleada de Boston que se llama Ana, ya la consul vieja se fue, era malcriada y nunca llegava a la ofisina y si llegava llegava tarde y se iva temprano, y esta que siaquedado tamvien se deberiya de ir, ojala que el govierno le de puesto lejos de aqui como le dieron a la otra malcriada.

Como este.

En el cual es risible ver la cantidad de errores existentes, que me atrevería a decir premeditados como para proyectar que es un salvadoreño humilde y analfabeto el quien lo escribió. Pero lo raro es que el tipo tiene conocimiento de la tecnología. Hasta el nombre ficticio se lo saco de la manga de la camisa ya que no encaja con el típico campesino.
Y si así fuera realmente el perfil, son personas que usualmente trabaja en la grama, construcción o restaurantes y que no tienen la capacidad de comprar una computadora, ni esta entre sus prioridades, mucho menos visitar una biblioteca para hacer uso de ella por que es indocumentado y en todo caso no son personas que se tome el tiempo para escribir una denuncia donde el delito a perseguir es ser malcriado, a menos que no tenga nada que hacer lo creería. Pero igual sin fundamento y no es algo que valga la pena a menos que ya se haya aprobado la pena de muerte por ser malcriado.

Mas bien es una persona que sigue instrucciones de alguien que busca quedarse con su huesito o es esta misma persona y que no tiene ni el valor de denunciar abiertamente y asumir las consecuencias que de ello de derivan en caso de no tener las pruebas que respalden lo que dice. Es obvio que solo se busca denigrar a las personas a traves del chambre cual vieja placera del Mercado Central, Tineti o la Tiendona.

Quien pudiera estar de esta confabulación creada para difamar y que se esconde detrás de una persona como parapeto aparentemente o es el mismo pero con nombre ficticio?

Este boceto solo lo podría llenar una persona que anda detrás del puesto vacante de Cónsul General.

Independiente quien sea el confabulador, creo que ya va siendo hora que la comunidad en el extranjero haga escuchar su punto de vista recomendando al oficial a cargo, el perfil del titular, que pueda ser tomado en cuenta para la selección del aspirante al cargo. El cual a parte de tener un nivel académico aceptable, conozca el oficio oficial, tenga la personalidad de proyectarse, carisma y capacidad de convocatoria, conocimiento amplio, sepa escuchar y dialogar con la comunidad y le ayude a crecer apoyando iniciativas que nazcan de su seno. Tener personalidad y carácter de evitar que las instalaciones sean utilizadas para el fomento del compadrazgo y negocios lo cual es usual ver de aquellos salvadoreños que crecen bajo la sombra del consulado o afines al partido de gobierno en turno. Manejo de las relaciones publicas, cordialidad, flexibilidad, iniciativa y comprensión que no solo se ciña a instrucciones y planes de trabajos oficiales, que conozca la letra del Himno Nacional y el Padre Nuestro para evitar bochornos públicos.
Característica importante lealtad a la nación y a los salvadoreños, no importa a que partido este afiliado. Integridad y que no tenga antecedentes o cola que le pateen, ya que esto con lo único que contribuye es al desgaste de la imagen del salvadoreño ocupando primeras planas con la corrupción e impunidad.

Lealtad, un frágil principio y fácil de quebrantar si nos escudamos en la necesidad y el hambre, pero lo usual en la política que es la ambición desmedida para satisfacer intereses propios y no importa como, es la prioridad. Quizá la lealtad muy poco la conocen y ponen en práctica.

Alguien que renuncie fácilmente a sus principios, valores, creencias e ideologías, es una persona sin identidad y no inspira confianza ni respeto, mucho menos creer que actúa de buena fe o por convicción, ni pensar que tampoco que dará prioridad a las necesidades de la comunidad. Y si es fanático es peor.

Para muestra un botón.

Este personaje llego a ocupar un puesto en el consulado de Boston, siendo militante del PCN. En la reciente campaña de elección para presidente se enroló en las filas del sector 8, para lo cual aprovecho su tiempo de vacaciones y dado su rango y afiliación dejo a un lado sus responsabilidades laborales para hacer campaña tomándose un tiempo adicional y contribuir a la causa. Lo risible es que ocupa el espacio de un medio para denunciar que su anterior jefe no atendía sus labores y era malcriada, al igual que el personal que tenia a su cargo como vice-cónsul y hoy como cónsul interino.

Hoy en día esta haciendo campaña al interior de la comunidad salvadoreña afines a sus intereses en procura del cargo de Cónsul General. Para ello cuenta con el apoyo de su network que ha cosechado a lo largo de su carrera, abogados que ejercen en El Salvador y algunos comerciantes locales, con los cuales de alguna manera el pastel se reparte. Cambiar partidos o ideologías políticas es la moda, lo hacen como cambiarse ropa interior, dándoles en beneficio de la duda que posean buenos hábitos de higiene.

Señores, ya basta de insultar la inteligencia de los salvadoreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario