En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 20 de diciembre de 2010

VITUPERIOS.COM- UN COMENTARIO SOBRE MI CARTA AL SR. CONSUL PARTE II

Continuación...

Con respecto a la nota “Arena le metió gol al FMLN” que por cierto es una de las más visitadas por nuestros lectores. Reafirmo lo dicho no hemos acusado a nadie. El collage de fotos es para dejar en evidencia la doble moral de las personas, su carencia de lealtad, ética y principio, desde nuestro punto de vista y principal razón por la cual no creemos en ellos, ni que nos hagan el bendito. Que compartimos para que cada quien saque sus conclusiones y lo tome como mejor lo estime conveniente.
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-arena-le-mete-gol-al-fmln.html
Creemos que algunos militantes, afiliados o simpatizantes del FMLN tuvieron a bien recibir la nota y a través de ella vislumbrar el mensaje de alerta. Lógico a excepción de Toño Cabrera, el cual aun que siendo simpatizante quizá tenga otros intereses que proteger o diga ser militante, pero solo sigue los lineamientos donde el bolsillo le apunta.

Ahora bien. Es cierto o falso que el Señor Manuel Oliva fue juramentado como director del octavo sector de Arena en nueva york. Que no es la misma persona que preside y representa a una de las organizaciones involucradas el festival centroamericano y que incluso volvió a repetir la misma fórmula gestionando el permiso respectivo en El Salvador, como lo hiciera en el 2009 sobrepasando e irrespetando la autoridad consular. Esto es mi conocimiento como del FMLN en Hempstead y Empresarios por el cambio, ya que incluso fueron invitados a la tarima del evento para dar su grito de victoria al haber ganado las elecciones. Por cierto estuve presente y los vi con estos ojos que se comerán los gusanos algún día.

Es cierto o falso que el resto de titulares y miembros de las organizaciones que también participaron en la organización y desarrollo del festival centroamericano se reunieron y se entrevistaron con la comitiva de Arena, previamente a la juramentación de la junta directiva. No estuve presente pero las fotos hablan.

Cierto o falso que el presidente de la cámara de comercio ejerció los cargos de vice-consul y cónsul en la administración de Arena y que desde el nuevo cambio de gobierno ha estado en constante cabildeo con representantes del FMLN buscando delimitar territorialidad, alianzas de apoyo para vendetas y su chiste de apoyar a un aspirante y hasta solicitar chamba de cónsul.

Give me a break Toño. Arena, FMLN, etc. Continuar con la retorica de los 80-90 para nada es productivo, la guerra termino, la coyuntura actual demanda enfrentar nuevos retos con ideas frescas y acorde a la realidad de los tiempos actuales. Vivimos en el extranjero y no tenemos voto en el exterior. Qué interés nos puede representar ser parte de esta política que además de demagoga, la corrupción, la colusión, el cuello blanco, el nepotismo, etc. Es el pan de cada día y por eso el país está como esta desde la época de José Matías Delgado.

Si nos interesa poner en perspectiva contextos que nos hagan despertar y reflexionar, impedir o mitigar que cizaña crezca y evite que la semilla del cambio germine. Pero no la retorica del cambio, sino el cambio que vislumbremos con conciencia social, acorde a la coyuntura y nuestra realidad.

“Toma extractos de la entrevista que un medio local hiciera al Cónsul Torres y los maneja a su gusto, los saca de contexto, así cualquiera dice la barrabasada que se le ocurre”
Basado en lo anterior no cabe duda que Toño leyó detenidamente la entrevista, por consiguiente me parece que su comentario también es una barrabasada, falto de objetividad y equidad. Ya que también se hubiese dado cuenta que la entrevista es manipulada por el medio. La saca de contexto y provoca que nos inviten a la fiesta. Y ni siquiera tuvieron la seriedad y profesionalismo de preguntarme si quería asistir o al menos preguntarme que pensaba de esta fiesta.

El tema principal de la entrevista gira en torno a quejas que se han venido rumorando en torno al deficiente servicio en la tramitación de pasaportes y que al parecer la gota que derramo el vaso, fueron las denuncias hechas a través de llamadas telefónicas en un programa de TV en El Salvador donde la inconformidad de los salvadoreños se puso de manifiesto quejándose del consulado en Long Island. Esto lo dice la entrevista y dicho por el propio cónsul. Mi persona desconoce de este programa, ignoro en que canal de cable se trasmite y esta noticia la desconocía hasta mi lectura de la entrevista que para nuestra sorpresa salimos a bailar.

Cito” Aquí no ha habido quejas concretas, solo alguien que a través de un blog repetía lo que le habían dicho, pero no menciona quien”

Quizá se refiera a estas notas
http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-lo-que-dice-la-vox-populi.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-en-todos-los-consulados.html
o estas
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/carta-mi-amigo-chepe-pacha.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/12/vituperioscom-otra-vex.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-redencion-de-pecados-por.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/09/vituperioscom-ironia-de-la-vida.html

Me es claro que el ciudadano salvadoreño lo que busca es recibir adecuadamente y oportunamente el único servicio a que tenemos derecho en el extranjero, por el cual paga un alto costo y no me refiero al pago de derechos porque se lo emitan, sino el costo beneficio. Lo que deja de ganar por hacer el trámite y gastos de movilidad. Y no entiende de escusas ya que no es su problema.

Que la idiosincrasia del salvadoreños es dejar todo última hora, exigente, prepotente y algunas veces gusta de palabras soeces para descargar su frustración, también lo sabemos y me consta.

Que actualmente se dispone de un personal limitado, que incluso algunas plazas de empleados que renunciaron no han sido cubiertas, inclusive la del vice cónsul, lo sabemos y me consta.

Como también sabemos que la responsabilidad no es del consulado, ya que ellos únicamente son empleados y hacen lo que les ordene el jefe, en este caso el GOES a través del Ministerio de Relaciones exteriores. Así mismo me consta que vi un rotulo en donde se advierte al usuario que los pasaportes serán entregados al día siguiente lo que representa doble gasto para el usuario. También me consta que un pasaporte siempre y cuando todos los requisitos están en regla pude ser entregado el mismo día, esto en cualquier administración ya que me ha tocado renovar el mío cada 5 años. Que hay problemas con el sistema algunas veces, también me consta…. Etc.

Por lo antes mencionado y dado que es del conocimiento propio. Por lo mismo afirmo que en este blog en torno a la función y/o deficiencias del consulado, no ha criticado, señalado, acusado, levantado falsos chambres en torno a la misma temática imputables al consulado en Long Island como se deja entrever en la entrevista. De nuestra parte solo hemos compartido las vivencias del consulado en Washington CD enviado señales de humo y puestos a la orden para divulgar información que el consulado quiera circular. Por tanto no veo razón alguna para señalar a este blog, al menos que la intención provenga de los demagogos que hemos señalado y/o del propio medio que dono la pagina con el fin de utilizar al señor cónsul para ponerle al frente por ellos, quizá me equivoque o no con este juicio a priori, ya que incluso pudiera asumir mutuo consentimiento. Con que intención, realmente solo ellos lo saben y no me interesa.

En que pudiera basar mi supuesto. En que existe la orden de austeridad de parte del GOES y que me consta. Qué bien se pudo haber circulado un comunicado para informar a la comunidad o en su defecto publicar en todos los medios como atención a la comunidad.

Pero dar una entrevista y solo para un medio Give me a break Toño. Además el señor cónsul dispone de mis teléfonos y direcciones electrónicas para evacuar cualquier situación que así lo estime conveniente, no veo la razón del porque no establecer comunicación con mi persona y tomarse el riesgo que le respondan sin medir los efectos que ello conlleva.

Mi nota y carta responde a mi derecho de réplica pública ya que fuimos involucrados sin razón alguna de peso y como editor del blog y por respeto a nuestros lectores tengo la obligación de salvaguardar la reputación, imagen e integridad como medio de opinión social que somos. Si existimos es debido al vacío y carencia de información veraz, y productiva que contribuya al crecimiento del acervo y toma de conciencia social. Publicamos lo que otros no publican, tergiversan o esconden para sus propios intereses como se le quiera llamar, económico, ideológico o político.

Me pregunto, porque no verlo por el lado positivo. El conocer de estas quejas cualesquiera que fuese la fuente o el canal utilizado. Considero que es beneficioso a efecto que se ponga atención y sirvan para que se tomen las medidas correctivas localmente o mismas sirvan para que el gran jefe GOES no se olvide de los hermanos lejanos y autorice la contratación de personal y/o envié al vicecónsul y no se tarde tanto como lo hizo con el nombramiento del nuevo cónsul. Que al caso no lo merecemos.

O si fuese la razón de limitar el número de pasaportes porque estén por agotarse las existencias por no haber previsto el crecimiento de su demanda, revisado el inventario, etc.… Por lo menos sirve para que se pongan las pilas y los manden hacer la imprenta o el pedido al menos por decir algo.

Los que nos parece raro que el medio que hace la entrevista en tiempos atrás era el numero uno criticando a las administraciones pasadas en el consulado y hoy la defiende. Habría que echar una ojeada al archivo.

Toño sigue con sus barrabasadas tildándonos de poca seriedad por qué no publicamos la entrevista completa sin darse cuenta que ha dejado entrever que la leyó completa. Que relevancia tiene postear u omitir la entrevista para señalarnos si cualquiera con interés hace labor de investigación como él lo hizo, a menos que el propósito sea promocionar al semanario y que las visitas al web cuenten para incrementar el número de clic.

Altamirano-Diario de Hoy, otra canción de cuna. Como vamos avanzar si se es incapaz a renunciar a seguir viviendo en el pasado. También somos faltos de seriedad por afirmar ser apolítico, no partidario y su argumento es porque me han visto merodeando a personajes y lugares identificados con la administración de arena. Por consiguiente deja entrever que soy Arenero. Interesante conclusión:
No afirma que el me vio, sino que dice, se le ha visto.

La identificación partidaria del individuo comun está determinada de acuerdo al lugar y personas que se visite para ser más específicos. Que análisis.

Las preguntas para Toño si supiera quién es:
1- Quien es la autoridad o encargado de clasificar los lugares, cuales son los Arena y cuales son del FMLN.

2- Quiere decir que como ya me vieron merodeando a personajes y lugares de Arena, como me tificaria a partir de que he merodeado, visitado o conversado con personajes, militantes y/o simpatizantes del FMLN declarados abiertamente, inclusive lugares. Para el caso Nelson Hernández, Emilio Ruiz, Local del FMLN que por cierto en esta ocasión estaban pasando la película de la ofensiva final que es de las favoritas en cartelera, Mario Sánchez. Una barbacoa en el parque, la conferencia auspiciada por empresarios por el cambio donde vinieron invitados a justificar por qué perdieron pero ganaron simpatizantes, presidida por Emilio Ruiz. Mi amigo Jorge Renderos (Que en paz descanse) Etc.

3- Aquí creo que estaría difícil: Oscar Landaverde , Mauricio Espinal y Manuel Oliva

Es risible Toño, ver hasta dónde llega el fanatismo ideológico. No me explico porque todo tiene que ser así, ARENA y FMLN. Que al caso piensan que una persona no puede tener una vida normal sin que ellos estén presentes y aun más viviendo en el extranjero. Give me a Break

…Sera que el SR JGUZ, convertido ahora en adalid de los intereses de la comunidad está resentido porque no ha encontrado eco o algún espacio en la actual administración del consulado? .No veo razón alguna para estar resentido, y en cuanto a eco o espacio quizá si hubiese sido más específico con el mayor de los gustos daría una respuesta concreta.

Pero para su referencia he colaborado con quien así me lo han pedido y en el caso especifico del consulado hemos estado presente desde el 2005 a la fecha, por voluntad propia y convicción de proyectar la cultura y las artes salvadoreñas, que son una parte de un proyecto integral multicultural que desde la misma fecha ha venido creciendo y desarrollado a lo largo de Long Island y que ya ha trascendido Estados y próximamente si Dios quiere llegaremos a países.

Así que no veo que eco o que espacio pudiera estar buscando o demandar, más bien diría estamos en la capacidad de ofrecer y cualquiera con tres o más dedos de frente. Vería la oportunidad de sacar provecho a un trabajo y experiencia acumulada de varios años sin costo alguno o inversión que hacer si no se quiere partir de cero.

..Baste recordar que el papel aguanta con lo que se le ponga y que es fácil decir cosas sin ninguna responsabilidad, de eso se tratan los blogs irresponsables y unipersonales con este. Toño. Somos un blog responsable que ejerce el periodismo ciudadano, cada quien es libre de pensar y opinar como mejor así lo estime conveniente.

Aquí mi dirección electrónica para lo que estimes conveniente debatir de frente con nombre y apellido.
Jguz29@yahoo.com. Y si eres quien pienso, ya tienes mi teléfono estamos a la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario