En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 28 de noviembre de 2010

VITUPERIOS.COM- EN TODOS LOS CONSULADOS SE CUECEN HABAS

A continuación compartimos todo un college de comentarios que protagonizaron dos con-nacionales en un foro público en el ciber espacio, que esta demás decir de forma civilizada, constructiva y amena. Que nos llamo la atención ya que en el se aborda la temática del Consulado Salvadoreño en Washington DC, que al parecer es la misma historia por doquier, al menos es casi similar a la del Consulado en Long Island que conocemos un poco mas de cerca.

Lo que si nos debe de quedar claro:

NO SE PUEDE GENERAR GANANCIAS A PARTICULARES UTILIZANDO RECURSOS DEL ESTADO. QUIEN ASI LO HAGA EN CUALQUIER GOBIERNO DEBE SER JUZGADO DE LA FORMA QUE LA LEY O INSTITUCION LO DETERMINE.

• Las fotocopias no se encuentran en el arancel consular -algo técnico- y por lo tanto no se puede incluir en los cobros, como tampoco se puede concesionar ese servicio dentro del consulado

• "Soliciting" dentro de los consulados esta totalmente prohibido, es corrupción.

• En cuanto a los servicios médicos, es falso que haya desaparecido la ventanilla de salud, la diferencia es que funciona como debió haber sido desde un principio: Con el objetivo de promover, prevenir y educar en salud, pues como sabrás, no es un centro medico donde se pueda hacer diagnósticos y dar tratamientos, eso acá en USA no se puede, pues debes tener permiso y registro en el departamento de salud.

Este último quizá no sea el caso en Long Island ya que no son servicios médicos los que se llegan a promocionar con el público asistente sino seguros de salud provistos por programas del Estado y resulta idóneo que la comunidad disponga y conozca de estos recursos. Nuestra llamada de atención es a raíz de varias denuncias recibidas en esta redacción, de que al interior de las instalaciones se mantiene un representante de la firma, promoviendo y vendiendo (Seguros de vida de termino) Term Life Insurance.

Mi opinión al respeto.
La profilaxis en torno a la salvaguarda de la familia y patrimonio es importante, tomando en cuenta que no es una practica muy usual entre la comunidad por nuestra idiosincrasia. Vivimos en el pasado y todo es el presente. El futuro “Lo que Dios quiera” de aquí que cuando alguien estira los hules haya que recurrir a la colecta, cabuda, el cumbito en las Delis o pasar el guacarito. Pero si el propósito es hacer labor comunitaria lo idóneo es que se eduque a la comunidad para que realmente conozca las ventajas y desventajas del producto, inclusive comparándolo con otros productos existentes en el mercado.
Menciono labor comunitaria por que su limite seria promover, prevenir y educar, no utilizar la instalaciones del Consulado para cerrar negocios y sin antes haberle dado la oportunidad al potencial cliente que tome la mejor opción de acuerdo a sus necesidades y capacidad de pago, sin coacción alguna o entuturutarle la mente con mensajes subliminales de salvadoreñoridad. Habiéndole provisto todos los elementos de juicio para que tomen sus propias decisiones.

Mi experiencia al respecto.
He asistido a reuniones de Primerica en tres ocasiones, el moderador y que a la vez es motivador te bombardea de tal manera que resultas aceptando que te visiten para continuar con la charla que lleva dos objetivos, enrolarte o venderte. En cuando a este producto en términos simples, es que si se suscribe una póliza de término y uno no se fallece antes de que venza el plazo pactado se pierde todo lo pagado, no hay un retorno. Este tipo de pólizas son atractivas para los vendedores ya que representa una jugosa comisión. El famoso cash value, donde el comercial es que dentro de la cuota a parte del costo de la póliza, se incorpora una fracción para el ahorro. Algunas compañías podrán otorgar un intereses capitalizable o distribuible sobre el ahorro, otras no otorgan intereses alguno por ese dinero que te guardan y que les sirve para endulzarte el oído que si necesitas dinero mas adelante ellos te pueden prestar a una tasa de intereses razonable dando como garantía la póliza y tus ahorros, en pocas palabras te prestan tu mismo dinero y a parte te cobran intereses.

Posiblemente estemos desactualizado y estos simples conceptos varíen de la realidad actual, pero traigo a colación a manera de ejemplo, ya que para ello es mejor sentarse con un consultor debidamente autorizado y acreditado con las licencias respectivas que es otro detalle a considerar. No es un producto que se deba comprar como quien va ha una Deli y pedir garrapiñadas, ya que previamente se requiere una evaluación financiera del grupo y tipos de coberturas a considerar tomando en cuenta que no solo dejar bien al cónyuge, también hay que pensar en Carmelo o la María, sino también cubrir la hipoteca y educación de los críos, etc.

No criticamos al vendedor por tratar de vender su producto. Es su trabajo y de ello sostiene a su familia.

Mi punto es que si montamos todo un show y al frente mostrarse como buen samaritano que esta educando a nuestra comunidad pero no le aporta todos los elementos para que tome su propia decisión, lo único que esta haciendo es aprovechando el espacio y potenciales clientes dentro del consulado para darles atol con el dedo, por que lo que le interesa es su comisión, no su comunidad.
Lo cual deja mucho que desear como miembro de esta comunidad y su mediocridad en las ventas ya que necesita de la sombra de la institución publica para la venta y promoción.

Recordemos que si viene del cura, el alcalde o cualquier persona en el gobierno…. Hay que aceptarlo como dogma de fe.

COLLAGE
Mi estimado EP.
Siento que te hayas salido del tema, sin embargo me alegra q reconozcas las luchas populares. Me imagino que estuviste al lado del padre Vidal en esas luchas. Al mismo tiempo lamento mucho si alguien se quedo sin su servicio por la mala interpretación de instrucciones, pero NO lamento que alguien haya perdido 280 dls al día, si se extienden un promedio de 100 pasaportes diarios. Gracias a la apertura existente y a la voluntad de hacer las cosas bien se aclaro la mala interpretación de las instrucciones como te lo explique anteriormente. Tus observaciones se agradecen y como ves al tomarme el tiempo para contestarte se le dan importancia. Por supuesto es muy difícil complacer cuando se tocan intereses particulares. Recuerda que a veces no es lo que nosotros quisiéramos, sino lo que va en beneficio de las mayorías dentro de la legalidad institucional.
LF
________________________________________

LF,
Cuando se es político, siempre habrán cartas debajo de la manga, y los políticos eluden fácilmente las verdades con palabras bonitas. Me alegro que tú ya estés en ese campo LF y estés aprendiendo, si tu carrera empieza, todo esto lo vas necesitar en el camino.
Cuando eras oposición, tu discurso era distinto al de hoy. Yo sin embargo, con mi sombrero de ciudadano, le atribuyo críticas y alagos al que se las gana y se las merece respectivamente. Sin antagonismo y sin fanatismo.
Lamentablemente, hay verdades que no se pueden ocultar. Lo de los 30 personas atendidas por día en los consulados, nunca se había visto antes en los Consulados, los números siempre anduvieron por los 70, 80 y hasta 100 personas por día. En las grabaciones que Jorge Martínez nos hizo llegar, se admite claramente que se ordenaron atender a solo 30 por día y hasta un rotulo oficial se colgó en las vitrinas. Hemos vuelto a los tiempos de lucha del Padre Vidal, yo recuerdo como organizaba marchas en protestas por el mal servicio consular unos 10 o 15 años atrás. Los cambios que el padre pedía se lograron hace unos 6 años atrás; cuando se decreto el NO Límite en la atención a las personas. Estamos volviendo a esos tiempos en los que el pretexto era el sistema. Hoy en día, los sistemas no deberían ser Ningún pretexto por que son de lo mas fácil de resolver con tanta facilidad a la mano que nos ofrece la tecnología y cada ves mas a bajo costo. Hay mucho que agradecerle al Padre Vidal.
No importa lo que se haga, por atender a la gente se tiene que hacer lo que sea. Si las voluntades existieran, cualquier problema se resuelve.
Tampoco lo del circo con 15 carros llevando al presiente al superselectos no se puede ocultar. Lo del soborno en funcionarios actuales es una realidad viva y hay que gritarlos a los cuatro vientos, es nuestra responsabilidad. El pretender comprarle a Brazil cien millones en aviones de combate es una completa bofetada al más humilde y pobre. Si ese dinero lo tenemos de sobra, por que no se invierte en policías y se combate a la delincuencia?? O acaso pretenden combatir a las maras con aviones F16 hechos en Brazil??.
Tu y yo podríamos debatir con respeto en este foro por días, pero los participantes no creo que les interese el va y viene entre tu yo a pesar de que es sano. Lo importante son soluciones inmediatas Leo, a eso hay que apostarle. Las quejas están ahí, palpables y al descubierto. Igual que en E.S. la realidad esta ahí, burbuyante es el dolor de nuestra gente, la desesperación es caótica y el cuento sigue siendo el mismo. Que es culpa de gobiernos anteriores.
Yo no soy experto en política ni miembro de Partido Político alguno, pero tengo un pensamiento que me hace libre y me permite ver una moneda con dos caras. Desafortunadamente, ambas caras le dan el mismo valor a la moneda, no importa cual cara veas, sigue siendo la misma moneda. Así es la política en nuestro país y todos acá en el foro nos estamos dando cuenta.
Mantén hirviendo el café, llegare pronto.
Saludos,
EP
________________________________________

Estimado EP, una buena práctica de la democracia es someterse al escrutinio popular, pero este debe de venir sin ser contaminado de demagogia, mentiras, engaños y doble moral. Me veo comprometido a responderte y de la manera más honesta y transparente.
NO, no me refiero a lo de las fotocopias o lo de las pantallas ni mucho menos a lo de la ventanilla de salud de "ARENA" - por primera vez se que era de ARENA-.
ME REFIERO A ALGO MAS GRAVE QUE PREFIERO NO VENTILARLO DE ESTA MANERA SINO A TRAVES DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES. ME SORPRENDE QUE NO LO SEPAS????
Lo de las fotocopias y pantallas en los consulados estaba fuera de la legalidad, por que? sencillo: NO SE PUEDE GENERAR GANANCIAS A PARTICULARES UTILIZANDO RECURSOS DEL ESTADO. QUIEN ASI LO HAGA EN CUALQUIER GOBIERNO DEBE SER JUZGADO DE LA FORMA QUE LA LEY O INSTITUCION LO DETERMINE.
Los dos estamos de acuerdo que hay una necesidad de tener fotocopias en los consulados, y además como tu lo dices, en estos tiempos no debe de ser un lujo, hace poco lo era, te recuerdas? un dólar por pagina! Sin embargo, en este gobierno de unidad, las leyes no se han cambiado, al contrario, se están poniendo en practica! el rubro de fotocopias no se encuentra en el arancel consular -algo técnico- y por lo tanto no se puede incluir en los cobros, como tampoco se puede concesionar ese servicio dentro del consulado, un vacio jurídico que para corregir tienen que sentarse funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la corte de cuentas y del Ministerio de RREE. Este es un proceso engorroso y largo, lastima por que los afectados son los usuarios, pero no podemos ni debemos caer en la ilegalidad. Seguimos en este proceso hasta que en las vías de la legalidad esta falla técnica sea solventada.
En cuanto a los servicios médicos, es falso que haya desaparecido la ventanilla de salud, la diferencia es que funciona como debió haber sido desde un principio: Con el objetivo de promover, prevenir y educar en salud, pues como sabrás, no es un centro medico donde se pueda hacer diagnósticos y dar tratamientos, eso acá en USA no se puede, pues debes tener permiso y registro en el departamento de salud. Se esta dando servicios de promoción, prevención y educación en salud a través de la clínica del pueblo y de Mary's Center que no puedes refutar su experiencia en este rubro. A través de las mesa comunitaria de salud y de la movilización comunitaria se están resolviendo los casos que ameritan diagnostico y tratamiento, y la población lo esta palpando y esta siendo testigo de tal iniciativa. Lo que no se esta haciendo es servir como centro de referencia a entidades privadas y lucrativas.
Lo del servicio ilimitado, es cuestionable, en su debido momento tendrás respuesta oficial del asunto, pero te explico que no hay limite de 30 como Uds. dicen, las plantillas de los pasaportes vienen de ES, ellos envían una alerta de cuanto es la cantidad de plantillas que se distribuirán para terminar el año y en base a eso los consulados hacen sus proyecciones. Eso, estoy seguro que lo sabes tú, y siempre ha sido así.
Ahora bien, al cuestionar el servicio al usuario o al connacional, que pueda estar deficiente, como lo dicen ustedes, hay una doble moral, pues los consulados del área SIGUEN TRABAJANDO CON EL MISMO PERSONAL DE ADMINISTRACIONES PASADAS. ME GUSTARIA SABER SI PROPONES QUE SE CAMBIE A TODO EL PERSONAL QUE TIENE CONTACTO CON SERVICIO AL USUARIO Y NO SE LE DE LA OPORTUNIDAD DE QUE DEMUESTREN QUE SON PROFESIONALES, QUE REPRESENTAN A UN PAIS, QUE VELAN POR LAS NECESIDADES DE SUS COMPATRIOTAS Y QUE SON SERVIDORES PUBLICOS Y NO PEONES DE UN PARTIDO POLITICO???

ESTA GESTION EN EL AREA MI ESTIMADO EP, SE CARACTERIZA POR NO TENER ATADURAS IDEOLOGICAS NI PARTIDARIAS, POR EL RESPETO A LOS DERECHO HUMANOS Y POR CORREGIR HASTA DONDE SEA LO POSIBLE LAS FALLAS TECNICAS Y DE ILEGALIDAD. Como te habrán contado, salen personas descontentas por que han llegado con la "nota de recomendación" de los influyentes y se les ha enviado a hacer cola como todos esos hermanos que dramáticamente describes en tu correo y eso no le ha gustado a muchos.

Bueno EP, cuando vengas por acá nos tomamos el café y así podrás ver un consulado trabajando con calidad, eficacia, eficiencia, calidez, pero sobre todo con honestidad y transparencia.
Saludos y espero que disfrutes el clásico español!
LF
________________________________________

LF-, tu punto lo hemos hablado un millón de veces y tú mejor que nadie sabes que sigo insistiendo en servicios a la comunidad dentro de Los Consulados. Si te refieres a las fotocopias, no le puedes llamar corrupción.
Si te refieres a lo de los servicios médicos que ofrecía Arena, tampoco creo que sea pecado. Si dar servicio ilimitado tampoco creo que lo penalicen las leyes.

Pero que un salvadoreño viaje 8 horas a un consulado y le digan que ya no se le puede atender por que el numero se limita a solo 30 por día, eso si es pecado y muy grave.

Si una señora llega con la esperanza que en su Consulado podría recibir palabras de Consuelo por problemas de salud, y que le digan que esos servicios ya no existen y que no son problemas del Consulado, es aberrante.

Mandar a una madre de familia con dos niños pequeños en medio de la lluvia o nieve a que busque en tiendas chinas una simple fotocopia es vergonzoso en un país de primer mundo. El que el consulado represente a un país de tercer mundo, no quiere decir que tenga que traer prácticas del pasado a E.U.

Sacar una fotocopia hoy en día ya no es un lujo, ahora es algo tan sencillo como apretar un botón. Como es posible que nuestro consulado le niegue una simple hoja de fotocopia a nuestra gente en E. U????

Una fotocopiadora cuesta menos de $100 y si la buscas en Black Friday hasta te puede costar $20. Y con eso le darías un servicio decente a la pobre gente. Eso de mandarlos a la intemperie caminando cuadras a buscar la fotocopia es completamente una practica retrograda.

El pasaporte cuesta $60 y ahí debería estar incluido el costo de la fotocopia. Y si le suben una "CORA" te aseguro que la gente los pagaría con gusto con tal de no salir del Consulado.

Cuando hablamos de esto, Tú me dijiste que trabajarías en el asunto y que lo resolverías pronto. Ya llevan mas de un año que entraron al poder y que eliminaron todos esos servicios. El Problema aun continúa. Yo no se si tomo las cosas al revés, pero para mi español eso suena a "Retrocesos".

Espero haberte respondido con respeto. En mi próxima visita a DC me gustaría que nos tomemos un café del Seven Eleven una mañana de invierno, parados frente a un consulado, para que veamos salir a nuestra gente en busca de una fotocopia. Te garantizo que mas de alguno saldrá con niños en brazos, otros corriendo por que tienen que regresar a sus trabajos y los minutos apremian.

Saludos Cordiales, Como siempre un gusto.
EP
________________________________________
EP,
Te responderé con respecto a los consulados: "soliciting" dentro de los consulados esta totalmente prohibido, es corrupción. Sabes a lo que me refiero verdad?
Espero prudencia en tus comentarios. Saludos.
LF

No hay comentarios:

Publicar un comentario