En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 17 de febrero de 2014

CARTA A PAOLO LÜERS. Por Moris Herrera. Abogado despatriado i escritor migueleño. Bcn, 7-II-´14.-

Al P.A. Neto Sánchez.

CARTA A PAOLO LÜERS.
Por Moris Herrera. Abogado despatriado i escritor migueleño. Bcn, 7-II-´14.-

Hola Paolo, ¿qué tal tus monstruitos interiores?. Nosotros aqui con los nuestros, observando desde la Generación Perdida tus opiniones políticas como hijo bueno de la Segunda Guerra Mundial que sos. Creemos que es necesario conocer la mentalidad del siglo pasado en un país de jóvenes gobernado por viejos. Por cierto, ya que sabemos que muchos comunicadores te consideran algo así como la abuelita del Rebaño Periodistico, ¿Podrías decirnos como chambrólogo extranjero, qué alimentos necesita el alma en estos tiempos de incertidumbre?, vos que naciste en la paradisíaca tierra de Nietzsche y que te metieron por el tubo frankfurts rellenos de retórica patriotera, ¿Podrías informarnos -como mínimo- qué hicieron en Europa para curar la rabia a los Perros de la Guerra?. Contanos, vos que sos buena onda, que te agrada aportar al desarrollo intelectual et cultural de El Salvador ¿cómo hicieron los alemanes para reconstruir un país en ruinas?. Se te agradecería -Herr Paolo- compartir esos secretos utilizados en tu tierra natal para pacificar a los millones de psicópatas que vivimos por ahí, que importa que escribas desde la Argolla Dorada sí sabremos qué hacer en esta época de Decadencia Moral y Psicosis Religiosa Mediaval, tiempos en los que el placer, el poder, la traición y la acumulación fácil del dinero se han convertido en nuestros nuevos valores. Vos que te ganas sobresueldos vigilando desde el Komintern a la clase política y a la afición, ¿qué crees diría un pensador teutónico en sociedades donde no es el cuerpo el que controla al vicio, sino el vicio el que controla al cuerpo?. Decinos algo, porque de lo contrario cuando mueras las próximas generaciones con justo derecho diremos: "éste era aquel alemán asqueroso que en la montaña acariciaba la mano izquierda de Shafick Handal y con los años terminó haciendo con su brazo derecho la signia militaria a Roberto D´abuisson". Lo juro.

Como empresario restaurantero sabemos que nos enseñaras que el cuerpo necesita proteínas, carbohidratos, vitaminas, una buena cerveza, pero ¿qué sustentos crees que podrían forjar nuestra alma para ser un poquito pastores alemanes y olfatear la paz?, acaso la práctica de......¿El Odio?, ¿La Ambición?, ¿La Avaricia?, ¿La Doble Moral de acusar al otro mientras hacemos lo mismo?. ¿Crees qué si empezamos a cortar cabezas o construimos campos de concentración para gobernantes, se terminaría el desenfreno colectivo en el que hemos caido?. ¿Alguien desde tu cálido país de origen nos podría decir que emociones nos podrían conducir hacia el progreso en un mundo en el que las debilidades del cuerpo se han convertido en la cárcel del alma?, ¿Crees que los verbos matar y violar mujercitas lleva al equilibrio emocional a los Señores Mareros?, ya que andas conspirando hasta por ahí. ¿De qué vas, Paolo?. Una cosa es que vivas del cuento por haber sido reportero foráneo del conflicto salvadorian, lo que te hizo un hombre mediático, y otra que tengas coherencia en las cartas que escribís. Dale, desenmascarate ante nosotros el hedor a sangre en La Ventana de la Hipocresía y decinos ¿Qué o quién existe detrás del alma de los períodistas de fútbol o política?. 

David Escobar Galindo y otros viejos cebollos como vos tienen décadas de estar contándonos historias sin cuentos que a estas alturas solo leen ciegos, Pedro Geoffroy Rivas hace muchos años nos hubiese dicho: ¡Pobrecito períodista que era yo! o ¡Fuera de elsalvador.com Paolo Lüers!, de ver que el espíritu de tu colega no pudo resistir la tentación de ostentar un Ferrari, y que se hacen públicos tus cheques literarios. Sobran intenciones -desde la Juventud- de hacer un boicot a todos los productos que anuncia ese periódico por el cinismo con que difunden información. Te aseguro que somos más de 300,000 los que no nos sentiriamos más a gusto con nosotros mismos por lucir un carro cuya función es presumir ante los desposeídos. Por si no te has enterado somos varios cientos de miles los desgraciados de la Lost Generation a los que no nos hace ilusión escribir en medio de comunicación como el Diario de Hoy, porque vemos que su misión es convertir la mentira en arma de destrucción masiva. Tanto seas de derecha o izquierda, cada vez somos más los que aborrecemos ese tipo de editoriales, pues hay artículos como los tuyos no nos crean valores. Vos sabes que un medio de publicidad financiado por una clase política presenta datos y noticias superficiales. Sabemos que El Diario de Hoy es como el Co-Latino al revés y que ambos polarizan nuestras pequeñas cabecitas. Amén.

Aunque muchas veces no lo demostremos Paolo, quitate ese tópico que somos pendejos, porque te aseguro que pensamos pues no todos los días nos nutrimos de comida basura, valoramos que tenemos pies e grandes huevos para caminar desiertos, damos gracias por tener ojos para ver y cruzar fronteras, ahí estan nuestros pulmones para respirar y nuestra manos para construir. Qué ya no somos tan tarados, vaya. Qué vos y tus coleguillas deberían saber -de una vez- que se enfrentan a la generación más informada y educada de todos los tiempos. Que la población civil es consciente que vivimos en medio de una Guerra de Medios de Comunicación donde periodistas como vos son pastoreados por los políticos. Der Zeitgeist.

Un filósofo alemán de pura raza nos explicaria cómo es qué sin haber existido en nosotros los inditos la naturaleza de ambicionar la acumulación del oro, hemos pasado en tan solo 500 años, de andar descalzos cultivando fríjoles y maíz a adular a líderes negativos que se pasean ante nosotros adornados de joyas, que viven en faraónicos palacios y usan mística simbología para engañarnos como si fuesemos alemanes estúpidos. Te acordas Paolo, como aquellas millones de personas en los Länders fueron cegadas por el fanatismo y el miedo, para después ser incapaces de apreciar la realidad en la que les hundía su líder supremo (?). Sí, ya lo sé Paolo, la gente no tiene la culpa de lo que hacen sus gobiernos. Ni vos ni otros tantos de cambiarse de equipo, son los gobernantes los culpables (!).

Ustedes los bárvaros se pueden lavar las manos porque no fueron los primeros en aprender el método de exagerar las hazañas de los héroes o anti-héroes en Occidente, fueron los poetas griegos los que profesaron la admiración cuando cantaban al pueblo las hazañas de Héracles, Aquiles, Prometeo, Alejandro Macedonio. Los Troyanos tuvieron a Héctor. Los Judíos a Salomón, David, Barrabás. Fue a tráves de la cultura helenística que dicha costumbre pasó a los romanos y de ahí que se erigió al César como leyenda, y con los siglos nació Garibaldi que según los cronistas fue huésped de San Miguel de la Frontera. Los Franceses adoraron a Carlomagno, Napoleón, Charles de Gaulle. Los Ingleses al Rey Arturo, Guillermo el Conquistador, Ricardo Corazón de León, Churchill. Los Españoles se rindieron ante Amadís de Gaula, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado. Los Catalanes a Jaume el Conqueridor, Francesc Macía. Los Salvadoreños tuvieron a Atlacatl, Nojotros los Migueleños a Juictalocjil (Huistaluxcilt). Tu pueblo alabó a Federico El Grande de Prusia, Otto von Bismark que repartió el mundo, Humboldt. Hitler nació tarde Paolo, you know.

¿Qué hace que glorifiquemos líderes, Paolo?. ¿La Sangre?. La Sangre como alimento de los Dioses en la Tierra (?).

Leyendote pedir el sufragio sospecho que existe un neandertal en vos, ese que te enseñó la sabiduría del homo antecessor. Sabes explotar como nadie L´ingen, ese, que en tiempos de elecciones colabora necesariamente para que los salvadoreños nos irrespetenos hasta parecer tribus de gorilas erguidos como homo sapiens, pero con el cerebro intermedio entre el hombre y el animal.

Te vemos como chango civilizado que rie y disfruta analizando a nuestros dirigentes, esos que solo se ponen de acuerdo cuando se incrementan el sueldo, pero te comparto que algunos monos migueleños gozamos viendo a los que se asalvadoreñizan, por eso de ser capaces de vender hasta los huesos de sus muertos. No Paolo, no somos normales, somos brutos que nos parecemos a aquellos nazis que solo pudieron ver en blanco y negro. Nos arrodillamos ante extranjeros aunque sean plastas de mierda, ante el todopoderoso dólar y lo hariamos ante el euro o el yen si hiciese falta. Somos capaces de renunciar a nuestra identidad cultural y a nuestra propia Política Económica, vivimos comprando espejos con oro porque desde el fin del Siglo Largo Español tenemos un Plan Marshall de choto, por suerte los gringos no se han dado cuenta (!). Los salvadoreños ceden las Islas del Golfo de San Miguel (Fonseca) a los enanos de nuestros vecinos, y también se regalan fértiles tierras en Nahuaratique y otros cambalaches. Los vendelotodo, Los comelotodo, los hacelotodo......los matalotodo, por eso es que se acostumbra el alma a joder al prójimo en estos pueblos y a vivir entre timadores, manipuladores o traidores, Paolo.

Vos viste que a nuestros tiempos por COPREFA y Radio Venceremos llegaron como héroes el genocida de Monterrosa Barrios, el hijo de la gran puta de Joaquín Villalobos, y de boca en boca Monseñor Romero se elevó moralmente entre nosotros. ¡Pobre cura!, imaginalo mirando desde los cielos su nombre expuesto en un aeropuerto de cuyos hangares, Presidentes paridos por un chancho, viajan en jet privados a Walt Disney o desfilan riendo como reyes africanos en la sala V.I.P., mientras millares y millares de bichos culichosos piden dinerito por las calles de Zíbar o se buscan la vida oliendo pega mientras vigilan carros de mini-ricos en las afueras de los bares bohemios-burgueses de San Salvador. Por eso es que dan asco políticos como Rodolfo Parker y períodistas como Horacio Castellanos Moya, Paolo.

Admiro a esos tus colegas que poseen la corrupción en sus tripas y saben sumergirse como anfibios en el estómago de nuestros reptiles políticos, y por lo cual -los que queremos ser gringos o españolitos- hemos de condecorarlos, entre todos ellos con medalla de oro a vos y a Geovani Galeas, por el mérito de erosionar la profesión de periodista y mostrarnos la luz.
Eso sí, no te creas que todo esta podrido por ahí, en esos confines de las Indias Orientales aún hay 2 o 4 y el gato que son hombres públicos con valores, pues de haberlos hailos como dicen en Jiquilisco. He ahí Dagoberto Gutierréz enjutándose como un Quijote, con altura moral in omne tempore Fabio Castillo, cabalgan soñadores caballeros como H de Sola, Mena Lagos, moderados como Quintanilla Schmidt para que veas que no todos los alemanes son iguales. Si es lo que querías, ahí lo tienes: el periodista Carlos Herman Bruch p. denunciando políticos de todos colores. Rara avis pero en lo judicial, como fiscal de Derechos Humanos que me toco ser, sí la Justicia tuviere un nombre sería David Posada Vidaurreta de Santa Tecla, quien con las campañas electorales se ha convertido en una celebridad por haber tenido firmeza y huevos ante los instintos más básicos de la derecha más podrida y de la izquierda más paranoica. 
En cambio, sabemos que nos sobran egos intelectuales, que le pegas una patada a una piedra y saltan miles de viejos arrogantes queriéndonos dar paja.

Sinceramente te doy las gracias como hijo de la Guerra que soy Paolo, pues yo era de aquellos niños que soñaba con aprender el arte milenario de relatar cuentos o ejercer el noble oficio de escribir en un periódico. Desconocía que para alcanzar tales laureles se ha de poner a trabajar el ingenio al servicio de un cabrón o practicar con pasión el antiguo arte sexual del mamazo. Uno de cipote es tonto, nos decía un viejo con valores.

Por dicha mi generación leyó a Masferrer, y entonces supimos que había escritores que ganaron sus pobrisímos honorarios por devoción al Minimum Vital y que renunciaron a la chequera del Estado cuando debían hacerlo.

¿Hubieses creído -allá en los cerros- que vendrían tiempos en qué vos escrbirías comedias en el Diario de Hoy, ahí dignamente arrimado a los genitales de D. Altamirano?...ano, hubiese exclamado asombrado un eco. ¿Te imaginaste alguna vez que un moro dividiría dramaticamente la hebráica ARENA?, ¿Que pagariamos la investidura de Guillermo Gallegos como Dr. Chorizo por la Universidad de Salamanca?....no, nosotros tampoco lo imaginamos, así como tampoco tuvimos la visión de ver a los ricos, digo a los New Ricos, hartarse en público champagne y caviar con las camisas del Che Guevara como babero. En aquellos años maravillosos, aunque teníamos voces inocentes sí que mirabamos venir que la clase media se vería reducida a su máxima expresión y que la clase obrera cobraría salarios propios de trabajos forzados....pero que los Señores Mareros -a plena luz del día- quemarían a cristianos como judíos en las calles del Centro de San Salvador, jamás nunca lo pensamos. Líbranos San Miguel de El Maligno (El Salvador).

            Paolo, creemos que lo de Francisco Flores no eran ayudas al progreso ni al desarrollo, ni otras obras de caridad, creemos que eran sobornos. Sobornos por reconocer ante la ONU un Estado segregado de China. Y que sepas que ya llevamos varias tandonas con esa tradición, que bien lo sabe Santisíma Vírgen María y la NASA. 

            Yo confieso ante Dios que hemos de leerte Lüers, recopilar para salvación de nuestras almas los editoriales del Co-Latino, grabar para el ayuno los alaridos locutados en Radio Mi Gente y guardar en el pendrive celestial los enigmas cibernéticos de el Faro.net o Lapagina.sv (que feo no tocar un períodico), hemos de cantan espíritualmente los programas de Willy Maldonado y de nuestro bienaventurado Gordo Max, apuntar en nuestro cuadernos de catequesis los disparates de Ña Wanda y realizar un exhaustivo estudio espiritual sobre la filosofía folklórica de Wil Salgado, pues solo de esa manera sabremos hacia donde va ese país y que peligros corre San Miguel, si es que se le puede llamar país a varios pueblos etnograficamente distintos, atrapados en 262 villas y pueblos de locos gobernados por mafiosos. Por nuestra culpa, por nuestra grandisíma culpa, los políticos y sus periodistas adiestrados educan más a nuestro pueblo que todas las Escuelas y Universidades juntas, eso sí, que sepamos que es una educación por el mal camino que dirían los Hermanos Maristas.

            Gracias a la naturaleza Paolo, que en todos los pueblos y en todos los tiempos, siempre sobrevivirá un núcleo de mujeres y hombres que no se dejaran seducir por la vanidad de este mundo terrenal, pueblos que no se dejarán engañar por la Chusma Periodistica que hoy por hoy gobierna eso que confunden con su culo y que algunos incautos nos atrevemos a llamar país.


Saludos cordiales y feliz día de San Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario