En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 9 de noviembre de 2009

COMUNICADO

Comunicado de Cancillería a la Comunidad Internacional por daños ocasionados al país por el paso del huracán Ida.


Dado los graves impactos humanos y a la infraestructura ocasionados por las lluvias producidas por el paso del huracán Ida en Centroamérica, el Presidente de la República, Mauricio Funes decretó la noche del domingo 8 de noviembre Estado de Emergencia Nacional, en tal sentido se informa a la comunidad internacional que:

Desde el pasado 7 de noviembre, producto de la baja presión atmosférica a nivel nacional se registraron valores máximos de precipitaciones que alcanzaron los 355 milímetros cúbicos en la franja central del territorio nacional.

Las Fuerzas Armadas de El Salvador y diferentes instituciones humanitarias han realizado 2,333 evacuaciones por aire, agua y tierra y hasta el momento suman 1,835 viviendas afectadas, debido a los desbordamientos de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

A raíz de este fenómeno, se contabilizan hasta el momento más de 13,680 personas evacuadas, que actualmente se están albergando en 118 refugios temporales acondicionados en escuelas y centros deportivos. Además el registro de personas fallecidas es de 130, más 60 desaparecidos.

Las áreas del territorio nacional más afectadas son las de los departamentos de San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlán.

Hasta este momento el gobierno de El Salvador, ha activado las 7 Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil para dar atención a las distintas necesidades de la población salvadoreña, se ha procedido a la habilitación de 15 Unidades de Salud en los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas para prestar diferentes servicios médico hospitalarios, distribuyendo por parte de la Secretaría de Inclusión Social, más de 17 toneladas de alimentos a las personas más afectadas.

Ante esta difícil situación, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado de ayuda humanitaria de emergencia a la comunidad internacional, donantes y organismos multilaterales a fin de contribuir a solucionar esta emergencia nacional.

El gobierno y pueblo de El Salvador expresan sus anticipados agradecimientos a la comunidad internacional por su solidaridad durante los difíciles momentos de tragedia y dolor nacional.

San Salvador, 09 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario