En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 19 de noviembre de 2009

CONCIENCIA SOCIAL EN LONG ISLAND PARA QUE?

NECESITAMOS CREAR CONCIENCIA SOCIAL, PARA FORJAR NUESTRO CAMBIO, SOLO ASI PODREMOS AYUDARNOS Y AYUDAR A OTROS QUE NOS NECESITAN.

Como de todos ya es sabido las crisis esta por doquier y mientras no se generen fuentes de trabajo no será posible vislumbrar una pronta recuperación en el corto o mediano plazo.

El impacto afecta a todos pero quizá más a los aun tienen barreras por superar: Estatus migratorio, idioma y un nivel académico aceptable, ya que la oferta de mano de obra es grande y la demanda es limitada. Y aunque la haya, en estos momentos se presta al abuzo y explotación, sometiendo al necesitado, aprovechándose de su necesidad de sobrevivir

En nuestro caso particular y que atañe a la comunidad salvadoreña en Long Island.

Actualmente la nación vive una crisis producto de un desastre natural cuyo impacto es mayor dada la negligencia del hombre.

Muchos de los con-nacionales en Long Island carecen de un trabajo o alternativa viable para sobrevivir al interior de una sociedad con un alto costo de vida.

No queda mas que pensar en retornar a El Salvador, cuyo efecto esta demás decir que contribuiría a agudizar mas la crisis, que de por si ya existe.

De aquí una razón más de buscar la integración de los distintos entes que conforman la comunidad salvadoreña para trabajar unidos en la búsqueda de alternativas que mitiguen esta situación si no queremos ver agudizada aun más la crisis en nuestro país. Para ello, nuestro objetivo debe de ser buscar el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad al interior de esta sociedad, que por hoy nos alberga, dando prioridad a lo relacionado al tópico empleo.

¿Como?

Aun no lo se, pero si se que todo puede ser posible si nos lo proponemos y adquirimos conciencia social y también sabemos que dos cabezas piensan mejor que una, siempre y cuando no seamos fanáticos ortodoxos o que solo seamos como el azadón ( solo para adentro).

Creo que no hay que esperar una catástrofe para que nos unamos por un objetivo común.

Ello significa asumir un rol activo y participativo, poner a disposición nuestros recursos disponibles y/o sub utilizados, aportar críticas constructivas en vez de destructivas.

Si no puedes aportar al menos apoyar con optimismo para que las iniciativas se forjen y desarrollen libre de egoísmos, protagonismos y /o con finalidad política-ideológica.

Solo se requiere de voluntad y un poco de visión para vislumbrar el mañana por venir y no ser egoístas para forjar un futuro para las presentes y nuevas generaciones.

Algunas situaciones que se pudieran tomar en cuenta si realmente se comparte la idea de forjar el cambio social y buscar nuestro desarrollo socioeconómico y cultural, inclusive político local.

Dar prioridad a la contratación de un salvadoreño, por lógica que cumpla con el perfil y requerimientos

Informar y compartir la noticia sobre la disponibilidad de un empleo

Apoyar iniciativas, patrocinándolas, participando.

Hacer negocios con establecimientos salvadoreños, lógico salvaguardando sus intereses y requerimientos, ya que de todo hay en la viña del señor, y nuestra comunidad no esta exenta de lobos vestidos de oveja e inescrupulosos que engañan a sus propios hermanos. A estos habría que denunciar para ver si poco a poco se extingue la cizaña que impide que crezcamos como comunidad.

No aprovecharse de la situación y explotar a un hermano, aprovechando su necesidad, desconocimiento o hacerle pagar el derecho de piso.

Cada quien puede aportar su recomendación o punto de vista como comentario en este blog

Pasos a dar desde mi perspectiva

• Que el individuo tome conciencia de la necesidad actual

• Que la acepte asumir y participar, dentro de sus limitantes

• Que manifieste vía escrita o electrónica su deseo de integrarse por convicción social, no buscando intereses políticos o de partido, protagonismo o satisfacción de sus propios intereses. Ya que el objetivo general es el bienestar colectivo.

• En vista que todos los entes que conforman la comunidad salvadoreña estamos inmersos, delegar en una organización para que reciba y procese la información de todo ente salvadoreño, sea persona, negocio o empresa que desee participar de esta iniciativa y apoyar dentro de sus posibilidades, para luego convocar, diseñar, planificar y ejecutar un plan de trabajo para satisfacción de los objetivos que se fijen. Casa de la Cultura Salvadoreña -NY esta dispuesta a asumir este reto.

• Previo a ello, seria necesario recabar el pensar y sentir de la comunidad, haciéndose necesario divulgar la noticia en todo medio disponible, inclusive electrónico, para lo cual se podría a disposición algunos ya existentes o se crearía un espacio especifico para esta iniciativa, esperando la participación de todos.

• Crear una base de dato que nos permita disponer del perfil del recurso humano, profesionales y organizaciones, con que cuenta la comunidad, no importa si esta utilizado, no utilizado o sub utilizado.

• Ser auto-críticos de nuestra realidad para establecer ventajas y desventajas, sobre las cuales elaborar un plan de trabajo de acorde a las necesidades colectivas, no individuales o protagonismos.

• Disponer de un medio escrito y/o electrónico para mantener informada a la comunidad salvadoreña, para ello este blog y otros que puedan estar a disposición, en un futuro una pagina web y la idea de informar a través de una news letter

Todos somos piezas claves en este ajedrez, depende de cada uno de nosotros aceptar el reto por convicción social.

Ya va siendo tiempo que dejemos de vivir en el pasado, las rencillas son personales al igual que las ideologías o partidos políticos. Estas no tienen cabida en una iniciativa que busca el bienestar colectivo.

Si no tenemos la capacidad de desligar una cosa de la otra, mejor reconozcamos que solo un bailongo, un partido de futbol o una catástrofe nos unirán y que la comunidad salvadoreña como tal, nunca será protagonista. Y dejemos de hablar paja, rasgarnos las envestiduras como” lideres comunitarios” y que cada quien libre su cacaste y haga lo mejor que pueda, tomando en cuenta honrar su nombre, para gritar a los cuatro vientos son un orgullo salvadoreño, en ves de sos una vergüenza para los salvadoreños que seria la contraparte.

Quienes son los entes que integran a nuestra comunidad

• Consulado General de el Salvador
• Cámaras de Comercio e Industria
• Organizaciones y/o asociaciones de profesionales
• Comités cívicos
• Grupos de activistas comunitarios
• Grupos de activistas culturales
• Grupos de activistas artísticos
• Profesionales
• Comerciantes
• Industriales
• Artistas
• Individuo común
• Lideres Religiosos
• Organizaciones sin fines de lucro

Nota: Se excluyen de la lista organizaciones fantasmas.

Sírvanse escribir cualquier comentario o deseo de participar en esta iniciativa a jguz29@yahoo.com si no desea compartir con los demás a través de este blog.

Nota: Si va ha escribir favor de aportar, no ofender o desviarse por la tangente. Mejor no se moleste o malgaste su tiempo, tome en cuenta que con ello también hace perder el tiempo a los demás.

Tome en cuenta que queremos trabajar para construir un futuro mejor para las presentes y nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario