En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 5 de noviembre de 2009

HOY ES UN BUEN MOMENTO PARA COMENZAR-Jguz

De todos ya es conocido el tema de la crisis económica por la que atraviesa esta nación, así como sus efectos en otras naciones donde por ahora se depende del flujo de remesas nostálgicas de los con-nacionales.

Durante semanas hemos compartido las vivencias e incertidumbres de varios de nuestros amigos esperando encontrar alguna alternativa que mitigue su situación o que al menos les permita subsistir y garantizarse un techo en donde resguardarse en este invierno, permitiéndoles ganar tiempo para esperar que la crisis pase y no les lleve a tomar la decisión de tirar la toalla y regresarse a El Salvador para enfrentar de nuevo un destino incierto, que si bien los recibirán con alegría de aquellos que anhelan verles, también les esperan batallas por librar como la delincuencia y el desempleo, para que a la postre agudicen mas la problemática social en la nación. Notas con un S.O.S. hemos circulado por internet, teléfono y dejado tocando puertas. Aun estamos a la espera. Quizá sea la razón que hoy en día, encontrar buenos samaritanos que tiendan una mano amiga a un salvadoreño, ya se extinguieron.

Ayer fueron elecciones locales y muchos proyectos en perspectiva quedaran en el basurero o en el limbo ante la reestructuración del esquema político local. Un claro mensaje de que posiblemente la reforma migratoria se deferirá al largo plazo ya que habrán otras prioridades que satisfacer para de nuevo congraciase con el electorado. Los márgenes fueron apretados y las brechas se acortan, una coyuntura que debe ser tomada en cuenta por la comunidad hispana para ganar su cuota de poder proporcionalmente al número que representa dentro de las minorías. Un llamado para nuestra comunidad si realmente buscamos salir del anonimato y trabajar por su desarrollo socioeconómico, cultural y político local.

La buena nueva para los que les gusta salir en la foto y sacar pecho. El señor Antonio Martínez el primer salvadoreño inmerso en la política local gano sus primeras elecciones, vayan nuestras felicitaciones y de forma doble. Una por haberla ganado y al otra por hacerlo por su propia cuenta y esfuerzo, sin apoyo de su comunidad, que solo sirve para vanagloriarse saludando con sombrero ajeno.

He aquí tres casos de nuestra realidad en Long Island para la reflexión. Que nos invite a buscar la integración, superar muros y dejar de vivir en el pasado, dejar de hablar paja y trabajar por el cambio y desarrollo de la comunidad salvadoreña.

Conciencia social, ello significa tener el interés de participar en forma activa y participativa en función del bienestar colectivo como prioridad, aportando lo que esté a nuestro alcance con el objetivo de realizar la meta fijada.

Un famoso estadista Norte Americano, en su discurso de toma de posesión inmortalizo una frase celebre: No preguntes que puede hacer el país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

Preguntémonos que podemos hacer primero por nosotros y nuestra comunidad para garantizarnos el futuro de las presentes y nuevas generaciones. Ya que de ello depende también el futuro de aquellos que dejamos atrás y ser útiles a nuestro país.

Uno de los principales muros que impiden el crecimiento de nuestra comunidad es la falta de unidad derivado del egoísmo inerte en la naturaleza propia del individuo, no generalizando.

Y en la actualidad aun mas producto del fanatismo ideológico y partidarismos elevados a su máxima expresión de ortodoxia y pragmatismo al punto de distribuirse territorios. Suffolk derecha y Nassau Izquierda.

Cuestionémonos
Ello ha contribuido al crecimiento de nuestra comunidad en el extranjero?


Contexto real
La comunidad Salvadoreña se radica en Long Island desde hace más de tres décadas.
Actualmente representa uno de grupos mayoritarios al interior de las culturas minoritarias que integrar la sociedad en Long Island.

Enumeremos los logros significativos alcanzados como comunidad que marquen su progreso, si ni siquiera podemos decir que la proclama del día del salvadoreño americano fue lograda por un salvadoreño. Habrán muchos que saldrán al paso con el argumento que ya había una iniciativa impulsada por salvadoreños pero llego en segundo lugar.

Solo podemos mencionar hechos aislado de logros individuales que por cosas del destino resulto ser salvadoreños o tener raíces salvadoreñas. Producto de su propio esfuerzo o lo que común mente pasa, recibe el apoyo de otras comunidades.

Y si tuvo suerte le recitaron la frase celebre “Sos un orgullo salvadoreño”. Contrario a lo pasado a un amigo artista que en vez de felicitarle le dijo “Sos una vergüenza para los salvadoreños”

Poema de amor – Roque Dalton

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacifico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y burdeles
de todos los puertos y capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la pagina roja,
los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión a la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,

mis hermanos.

Quizá pudiéramos adicionar otras características de nuestro contexto actual

Solo somos los pachangueros, los guanacos que trabajan para otros, los des-unidos, los que llenan barras y burdeles, los pupuseros, los mareros, los compra carros 8 cilindros, los que tapan las ventanas con toallas, los pajeros y mentirosos que viajan a El Salvador diciendo que aquí es un paraíso y donde los dólares caen de los arboles en otoño.
La comunidad que más líderes comunitarios tiene, los malincheros, los cangrejeros, los que joden a otros salvadoreños, los soba levas por un huesito político local o notoriedad, los nostálgicos a los que los salvadoreños nacionales les dan atol con el dedo, los que más abundan en las cárceles por inmigrantes o pandilleros… etc.

Desde mi punto de vista particular, vislumbro como objetivos en común y prioritarios:

1. EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN EL EXTRANJERO.

2. DIGNIFICACION DE LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA, TANTO EN SU INTERIOR COMO PROYECCION A OTRAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD EN LONG ISLAND.

3. BORRAR EL STIGMA DE NUESTRAS FRENTES, DONDE SOLO EL SIGNO DE DÓLAR SE NOS VISLUMBRA COMO POTENCIALES REMESEROS NOSTALGICOS Y FINANCIADORES DE CAMPAÑAS. MERECERMOS SER TRATADOS CON IGUALDAD Y EQUIDAD.

A través de:

1. BUSCAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD PARA TRABAJAR UNIDOS POR UN OBJETIVO COMUN: SU DESARROLLO SOCIOECONOMICO, CULTURAL Y POLITICO LOCAL EN LONG ISLAND-NY

2. LA CAPITALIZACION DE LOS BENEFICIOS QUE ESTA SOCIEDAD PONE A DISPOSICION DE LAS COMUNIDADES MINORITARIAS COMO TIENE A BIEN CLASIFICAR.

3. GENERAR FUENTES DE EMPLEO POR NUESTRA PROPIA CUENTA AYUDANDO A UN SALVADOREÑO, HACER NEGOCIOS ENTRE SALVADOREÑOS.

4. MAXIMIZAR LOS RECURSOS SUB UTILIZADOS

PARA ELLO QUE NECESITAMOS:

1- Ser autocríticos y señalar los obstáculos que no han permitido que ello se lleve a cabo para ser descartados o erradicados en una agenda con visión al futuro.
2- Capitalizar la capacidad instalada y recursos ya disponibles al interior de nuestra comunidad para integrarlos a la causa y aporten dentro de sus posibilidades.
3- Un plan de trabajo a desarrollar como plataforma, donde el beneficio colectivo local es la prioridad, a fin de constituir una base solida que garantice su desarrollo y constancia. A demás de proyectar credibilidad ante nuestra propia comunidad perdida por las acciones de pocos y que aborden las siguientes áreas:
• IDENTIDAD COMUNITARIA
• AREA SOCIAL (FAMILIA, EDUCACION Y DEPORTE)
• AREA CULTURAL
• AREA ECONOMICA
• AREA POLITICA LOCAL
• DIALOGO CON NUESTRA NACION EL SALVADOR

COMO ESTAMOS ESTRUCTURADAS, DESDE NUESTRA PERPECTIVA:
1-Entes conformados por Salvadoreños y que trabajan exclusivamente para los Salvadoreños
• Entidad oficial de gobierno- Consulado General de El Salvador
• Organizaciones Non Profit, legalmente establecidas de acuerdo a las leyes locales
• Organizaciones fantasmas (Sin incorporación)
• Grupos de activistas comunitarios
• Profesionales Independientes
• Comerciantes
• Industriales
• El Individuo Salvadoreño emigrante, empleado o desempleado

2- Entes que no son de la exclusividad de los salvadoreños pero un salvadoreño está involucrado
• Líderes religiosos salvadoreños
• Organizaciones o grupos de activistas comunitarios dirigidos por salvadoreños
• Líderes políticos
• Empleados de gobierno local, federal y/o estado
• Profesionales trabajando para corporaciones

PARA IR DANDO FORMA AL MODELO E INCIAR UN PROCESO QUE NOS LLEVE A ELABORAR UNA ESTRATEGIA Y PLAN DE TRABAJO INTEGRAL

DESARROLLO
1- Identificar los recursos disponibles y conocer su potencial y voluntad de integrarse a la iniciativa

Nota: Dando oportunidades a todos, pero siendo selectivos o sea trabajar con aquellos que quieran trabajar. Esto no significa descalificar, des cualificar o ser discriminativos. Solo es garantizar que la iniciativa no fracase por el oportunismo, interés o protagonismo.

2- Integrar comités por área para estudio, análisis, evaluación y determinación de objetivos a corto, mediano y largo plazo, plan de trabajo y presupuesto. De forma seria y profesional, no romántica, ideológica, protagónica o beneficio propio en primer plano.

3- Someterlo a discusión y realizar foros para su divulgación

4- Asumirlo como agenda de trabajo, cualquiera que fuese la figura que se determine

Identificar los recursos

Conformar una base de datos electrónica aportada en un primer momento por cada uno de los participantes para someter o solicitar encuesta que nos permita conocer sobre el negocio, la persona, institución que dirige o de la cual forma parte, etc. Inclusive disponer de aquellas que puedan disponer oficinas que representen a El Salvador, así como gobiernos locales.

Crear un fondo operativo que sufrague costos y gastos iníciales para implementar la logística requerida y difusión, mientras se desarrolla opciones de autofinanciamiento. Pagina Web, Hosting, derechos e impresiones.

Crear una red de información electrónica y escrita:
Recabar información
Informar a la comunidad en todos los tópicos
Informar mediante news letter

Integrar Comités que trabajen en torno a varias áreas.

Comité Social: Familia -Grupo familiar- Juventud- Niñez- Educación- Deporte- Salud

Comité Cultural: Identidad Cultural - Conservación del patrimonio cultural nacional - Intercambio cultural  local e internacional

Comité Económico: Capacitación, asesoría y/o consultoría - Código de Ética- Relaciones Internacionales y comercio - Soporte legal - Network
Comité Político : Político Local

Comité Relaciones Publicas-Publicidad-Promoción: Gestión de recursos

Comité Técnico, proyectos y Logística.


Quienes quiera ver progresar a nuestra comunidad al interior de esta sociedad, sírvanse escribirnos a jguz29@yahoo.com expresando su deseo de participar a fin de mantenerlos informados o sírvanse visitar este blog como otros que puedan sumarse para estar al tanto de nuestro acontecer y cuando así lo deseen formar parte del cambio en forma activa.

Siéntanse en la libertad de manifestar toda inquietud y/o ideas constructivas, nuestro fin es alcanzar el progreso que nos favorezca como comunidad.

Dejemos aun lado los colores y banderas, egoísmos o protagonismo. Todos están invitados a formar parte de esta iniciativa.

Quien así lo desee de excluirse, igualmente puede ayudar, como tomando en cuenta algo del legado de Abraham Lincoln.
1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
3.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa...

Mas de alguno podrá salir adelante solo, como Comunidad las probabilidades son mayores y los beneficios son para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario