En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 21 de noviembre de 2009

CULTURA PARA QUE? Y POR QUE?- Jguz

UNO DE TANTOS CONCEPTOS

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. '

CULTURA PARA QUE?

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

CAMBIOS CULTURALES

Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).

Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.

Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.

Transculturación: intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan. Es voluntaria (ej.: anglicismos: fólder, chequear, líder; hacer yoga).

Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

Socialización cultural esta da la forma de organización de las personas en sus diferentes culturas haciendo semblanza a la gente pasada o a algo nuevo que se convierta tradicional en diferente cultura.


Por que? Es importante invertir en la Cultural y en sus formas de expresión como lo son las artes.

• Las raíces se conservan
• El acervo se innova y crece
• Se educa al individuo y/o reeduca con en fin de erradicar la ignorancia en el buen sentido de la palabra.
• Se sensibiliza en medio ambiente y se crean momentos de reflexión que dan apertura al dialogo multicultural o familiar que permita que se hereden las raíces y fomente la comunicación entre generaciones para la consolidación de principios y valores, morales, cívicos, tradiciones y convencionalismos, etc.
   Permite el intercambio cultural entre naciones y renueva las expresiones artísticas

Beneficio para el patrocinador

• Si fuese publicidad es un gasto deducible
• Si fuese donación también es deducible y paga menos impuestos que pudieran ser destinados tanto para el desarrollo de la sociedad, como el financiamiento de una guerra. La mayoría de corporaciones los destinan al desarrollo social a través de organizaciones non profit.
• Le provee de una imagen altruista y filantrópica que le permite introducirse y/o mantenerse en un mercado. Lo proyecta como amigo a las causas afines a la comunidad, con la posibilidad de incrementar su volumen de ventas por ende el beneficio esperado.
• Autorrealización al retornar poco de lo mucho que quizá ha recibido o pueda recibir de la sociedad y/o comunidad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural.

Beneficio para la comunidad desde el plano social

• Se crea conciencia social,
• Se educa a la comunidad,
• Se crean modelos a seguir parar las presentes y nuevas generaciones, combatiendo la desintegración familiar, deserción estudiantil, se mitiga la delincuencia, vandalismo, drogas y otros menesteres inmersos en la calle.
• Se generan fuentes de ingreso
• Sensibilizando en medio ambiente se crean condiciones para la humanización del ser humano y permita la inversión y/o reinversión en nuevos negocios.
• Proyección del latino y/o hispano con cultural que le permita ser mejor comprendido y merecedor de una regulación de su estatus migratorio al interior de esta sociedad.

Beneficio para la comunidad desde el plano económico

• En torno a la cultura y las artes, hay muchos sectores involucrados tales como: Diseño grafico, imprenta, gestores de venta, comisionistas, proveedores de insumos, publicidad, seguros, profesionales legales, alquileres, etc. Ello representa la alternativa de generar nuevas fuentes de trabajo o que los ya existentes se conserven, la posibilidad de aumentar la demanda de fuerza laborar y disminuir el desempleo. Si ello se canaliza al interior de nuestra misma comunidad contratando, sub contratando o haciendo negocios con nosotros mismos. El efecto multiplicador del dinero circula al interior de la comunidad y no se fuga a otras. Trabajamos para nosotros mismos.
• Incentivo al turismo local, que permita la afluencia de potenciales consumidores o inversionistas en la comunidad.
• La posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo

Beneficio para el individuo

• Autorrealización como ser humano, haciendo el bien sin ver a quien o esperar algo a cambio
   La posibilidad de ver crecer su negocio por ende beneficios
• La posibilidad de disponer de una fuente de trabajo para si
• Contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural local, ya que con ello se generan las condiciones para ayudar a las familias que dejamos atrás
• Contribuye a mitigar la problemática socioeconómica de la nación aportando y no agudizándola

Beneficio para las naciones de las cuales provenimos

• Una carta de presentación a otras culturas
• A traves del intercambio el acervo se renueva
• Apertura de oportunidades para los con-nacionales en bajo condiciones de reciprocidad donde la comunidad inmigrante no se ignorada o que en ella solo se vislumbre un potencial proveedor de remesas o consumidores potenciales de bienes y servicios nostálgicos.
• La apertura de nuevos negocios y/o expansión donde la comunidad en el exterior pueda invertir y se fomente el comercio exterior entre con-nacionales.
Incentivo al turismo internacional

Beneficio para la nación que nos alberga

• Protagonismo en el desarrollo socioeconómico y cultural
• Incursión de nuestra cultura y posicionamiento al interior de la sociedad
• Oportunidades de crecer en otros ámbitos como el político local
• Crear oportunidades de estudio y laborales para las nuevas generaciones, consolidando una base económica local.

Saquemos nuestras propias conclusiones de las ventajas y desventajas de hacer una pequeña inversión buscando el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad. Solo se requiere dejar de pensar egoístamente, dejando de sobreponer intereses individuales a los colectivos. Comunidad a la que también pertenecemos.

Una gaviota, sola no hace verano
Necesitamos ayudarnos mutuamente, la coyuntura actual así nos lo demanda.



Publicidad como estrategia de mercadeo desde el punto de vista económico- financiero.

Es una técnica de mercadeo para dar a conocer las bondades y características de los bienes y servicios que se ofrecen al consumidor con el fan de crear una necesidad para que estos sean adquiridos. La publicidad es unos gastos variables, deducibles para efectos de impuestos y recuperable a través del precio. Una adecuada publicidad busca una adecuado procesamiento en el mercado que garantice afianzan un sector potencial que adquiera los bienes y servicios. También sirve para la salvaguarda de una potencial competencia a fin de no ser desplazadas del mercado, entre otras cosas. El éxito de grandes corporaciones se debe a la inversión de publicidad para mantenerse constantes y la aceptación de un retorno de inversión razonable, para no liquidar la gallina de los huevos de oro, planificando al mediano y largo plazo, en vez de vivir solo el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario