En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 10 de noviembre de 2009

GOBIERNO PRESENTA NECESIDADES PRIORITARIAS AL CUERPO DIPLOMÁTICO Y ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió ayer con miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales de cooperación para presentar los daños ocasionados luego del paso del huracán Ida en territorio nacional durante el reciente fin de semana.


En la presentación acompañaron al canciller, la Ministra de Salud, Isabel Rodríguez; el Ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez; el Director de la Policía Nacional Civil, Carlos Antonio Ascencio Girón; Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla; el Director de Protección Civil, Jorge Menéndez; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Luis Francisco Silva Avalos.

Los funcionarios hicieron un balance de los daños y presentaron el listado de necesidades, acorde a los requerimientos reales de la población afectada.

En la reunión el canciller Martínez definió las necesidades en tres fases: atención a la emergencia, mitigación de riesgos y reconstrucción.

Entre las necesidades prioritarias presentadas por el Gobierno salvadoreño están medicamentos y material quirúrgico, paquetes de alimentos, de higiene personal. Además materiales de construcción y maquinaria como retroexcavadoras, camiones, palas, entre otros.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, expuso su preocupación por la pérdida de cosechas que repercute en el desabastecimiento de alimentos que puede generar el encarecimiento y especulación en los precios de la canasta básica.

Por su parte, varios miembros del cuerpo diplomático externaron su disposición inmediata de ofrecer ayuda. Entre los principales ofrecimientos se destaca la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el sistema de Naciones Unidas, que han puesto a disposición todas las capacidades de las agencias que lo integran como el PMA, UNICEF, OPS, PNUD y CEPAL.

Los países amigos coincidieron en la voluntad de brindar su ayuda para resolver las necesidades que surjan en el corto, mediano y largo plazo, para solventar esta emergencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario