En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 11 de septiembre de 2010

LA HISPANIDAD- POR RICARDO ALVAREZ, MD

Los países hispanos son aquellos cuyo idioma es el español. Los países iberoamericanos son aquellos que están localizados en el continente, pero cuyo idioma puede ser español o portugués. Latinoamérica comprende todos los países no caucásicos que habitan en el sur de América: incluyendo las islas del Caribe y otros países cuya lengua puede ser español, portugués o francés u otros dialectos.

Nosotros, los hispanos somos los descendientes de aquellos pobladores que estuvieron bajo el dominio del Imperio Español y compartimos no solo, el idioma, SINO TAMBIEN LA CULTURA, TRADICIONES, RELIGION Y COSTUMBRES que aunque pretendamos ignorarlo, constituyen los lazos que nos unen y no podemos romper.

Debemos recordar de donde venimos para poder vislumbrar mejor hacia donde vamos

No hace falta recalcar que venimos de países pobres, que luchan por sobrevivir y que en estos momentos están sufriendo muchas penalidades que los obliga a abandonar su tierra y venir a este país que en otros tiempos los recibió con los brazos abiertos, ahora, debido al egoísmo, los recibe con armas en las manos y muros para no dejarlos entrar!

Los Estados Unidos es una nación de Inmigrantes de muchos países; que pasaron por las mismas dificultades que ahora pasan aquellos que buscan escapar de la miseria y llegar a un lugar seguro para poder vivir y prosperar en paz. Las penalidades y los sueños de los inmigrantes ya fueron descritos con maestría por ese gran presidente….

“Este fue el secreto de América: una nación de gente con recuerdos recientes de viejas tradiciones quienes se atrevieron a explorar nuevas fronteras, gente ansiosa de construir su vida por ellos mismos en una sociedad espaciosa que no restringiera su libertad de elección y de acción”


John F Kennedy. “A nation of immigrants”

¿Porque se nos trata mal solo porque llegamos de ultimo?

Lo que mas entristece de esta historia es que los que de alguna manera hemos logrado llegar aquí, establecernos e incluso adquirir posiciones de poder; miramos a nuestros hermanos que acaban de llegar, con desprecio y preferimos ignorarlos. La verdad es que se nos olvido de donde venimos. ¡El sueño americano nos cambio el Corazón!

A los hispanos se nos ve con sospecha y muchas veces como criminales.

En este mes de la hispanidad quiero de una manera especial, pedirles que se unan a nosotros en nuestra lucha para dar a nuestros hermanos una oportunidad y especialmente, una esperanza de llevar el pan a sus hijos y familiares que dejaron atrás. Hagamos de Latinos Unidos una organización poderosa que pueda amparar y defender a los más débiles de esta sociedad que lastimosamente somos nosotros.

Ricardo Alvarez, MD

http://www.latinosunidoscga.com/
Gladiola Unzueta o Ricardo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario