En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 3 de septiembre de 2010

VITUPERIOS.COM- COLLAGE DE NOTICIAS

Como bien dice Emilio, he aquí otra de mis pendejadas. Haber si me sale bien.

Con este titular se escribió la nota de una reportera que al parecer toma en serio su profesión y trabajó para escribir la noticia antes de ser trasladada a los lectores a través del semanario para el cual labora. Ello denota seriedad y profesionalismo en ambas partes.

La mayoría de Salvadoreños ya cuenta con su TPS. El pasado sábado 28 de Agosto se realizó la reinscripción gratuita
Reportera: Gloria Robles
09-01-2010
Gloria Robles

El pasado sábado 28 de Agosto se realizó la reinscripción gratuita al TPS para los salvadoreños. Esta campaña fue organizada por un grupo de organizaciones sin fines de lucro y contó con el apoyo de autoridades que se hicieron presentes durante su desarrollo.

Al Auditorio del Parque Kennedy en Hempstead, Nassau acudieron compatriotas que llegaron de diferentes puntos del estado de Nueva York así como desde Carolina del Norte, y Nueva Jersey. Los salvadoreños que se reinscribieron en esta jornada, expresaron su agradecimiento por el servicio recibido, ya que éste les permitirá seguir trabajando bajo condiciones seguras en el país.

Para ver noticia completa visitar:
http://www.noticiahispanoamericana.com/noticia/16292/la-mayoria-de-salvadorenos-ya-cuenta-con-su-tps-el-pasado-sabado

Personalmente damos fe que la reportera se llama Gloria Robles, no es un alias o nombre ficticio utilizado como recurso del editor para esconderse cuando va a lanzar polémica sin estar respaldado por la verdad. Además de que estuvo presente en el evento del sábado 28 en el Kennedy Park y que ninguna de personas involucradas o no, al evento le escribió la nota para ser publicada como ya estamos acostumbrados. Para muestra un botón EXITOSA JORNADA DE REISNCRIPCION AL TPS es la misma nota “Consulado salvadoreño junto a su comunidad trabajando integrados en reinscripción TPS”

He aquí la foto que capta el momento en el que la reportera mencionada realiza su trabajo, recabando notas del alcalde de Hempstead el día del evento de reinscripción gratuita al TPS que nos permitió aportar una alternativa viable y cerca de su domicilio a los salvadoreños que viven en Nassau. Prueba fehaciente de que estuvo presente y que lo que escribió no es producto de la imaginación, chambres o como se suele hoy decir; “A nuestra redacción nos llamaron”.


Para los amantes del periodismo, tengo a bien compartir la dirección en donde encontrarán el artículo titulado “PERIODISMO E IMPARCIALIDAD”, muy bueno, se los recomiendo que lo lean tal vez sacan algo para el matate.
http://lialdia.com/?s=periodismo+e+imparcialidad&x=8&y=9

No menos importante y para dar forma a este collage de noticias, que me permita crear un contexto sobre el cual reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones sobre el significado de salvadoreñoridad. Misma por la cual abogamos para beneficio colectivo, no individual como es la costumbre por más de tres décadas.

En el semanario la Tribuna Hispana, cuyo editor y director también es salvadoreño como yo. Y que durante años ha acuñado el eslogan “Voz y Pensamiento de la comunidad desde 1988”. En su edición del 1-7 de septiembre incluye dos notas.

La primera titulada “EXITOSA JORNADA DE REINCRIPCION AL TPS” - Redacción LTH. Cuyo texto ha circulado por internet en la red facebook con anterioridad a esta publicación y el cual también lo podemos encontrar en el blog azul y blanco de Oscar Landaverde la cual tiene todo el estilo y la temática y la forma de escribir en los artículos de su autoría aunque su nombre no aparece en la publicación. Podría pensarse que LTH solo le cambio el titulo y le agrego Redacción LTH.

Don Oscar debería de quejarse con el editor, ya que si no le otorgaron el crédito respectivo por su nota, al menos recomendarles que antes de publicarlas, tengan el detalle o amabilidad de revisar y corregirle para no publicarlas con errores de dedo como en la palabra SOOCCER en esta su nota. Lo correcto es Soccer.

Sunday, August 29, 2010
Consulado salvadoreño junto a su comunidad trabajando integrados en reinscripción TPS.

Decenas de salvadoreños se reinscribieron gratuitamente al estatus de protección temporal conocido como TPS (por sus siglas en inglés) que por ahora protege a 217 mil connacionales de El Salvador en Estados Unidos de Norteamérica, que llegaron antes de los terremotos que golpearon fuertemente a El Salvador en enero y febrero de 2001.
La jornada de reinscripción se desarrolló el pasado fín de semana en las instalaciones del Consulado General de El Salvador en Long Island, con el apoyo de Red de Comunidades Salvadoreñas, Empresarios Por El Cambio, New York Sooccer Latin Association y el Comité Cívico Salvadoreño de New York, Inc. 4 organizaciones comunitarias sin fines de lucro que desde hace varios años vienen trabajando en pro de la comunidad, al esfuerzo se sumaron miembros de otras organizaciones salvadoreñas en la isla y juntos lograron ahorrarle por lo menos 10 mil dólares a los beneficiarios de este estatus migratorio que se extendió por 18 meses más.
http://oscarlandaverde.blogspot.com/

La otra nota y que al parecer fue seleccionada para ocupar la primicia de la edición. Que tiempos aquellos cuando se podía decir la noticia de la primera plana, en este caso la presentan es la segunda plana ya que la primera solo es de comerciales “¿Quién es responsable de un formulario del TPS mal hecho? Y que publica en la pagina 18 bajo el encabezado Comunidad e Inmigración” titulo ¿QUIEN ES RESPONSABLE CUANDO UN FORMULARIO DEL TPS FUE MAL HECHO? de la autoría de A. Mondragon/LTH.

De este párrafo me surgen 2 interrogantes:

¿Cuál es la intención de LTH de cambiar el titulo de la nota? Será con el afán de sembrar cizaña en aquellos connacionales que hicieron uso de los servicios en Hempstead o solo es otro vituperio del editor de no percatarse del error.

¿Quién es este periodista o reportero A. Mondragon? Sera a caso familiar de Frayssinet que solo aparecen cuando San Juan baja el dedo y en aquellos artículos que pueden generar controversia.

El porqué de mi duda es que nadie de LTH visitó el evento, para estar afirmando hechos, pero igual lo mismo da chana que juana, el muchacho al parecer conoce mucho del acontecer salvadoreño en Long Island.

Para ver la noticia completa, favor de visitar la siguiente dirección:
¿Quién es responsable cuando un formulario del TPS fue mal hecho?
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=10776

En general que podemos concluir de esta desabrida lectura de una letanía escrita en ¾ de página que no aporta nada positivo que nos ayude a la integración de nuestra comunidad o eleve el nivel de debate que nos permita alimentar nuestro acervo, conocer de mejor manera nuestro entorno, realidad sociocultural, política y comunitaria, al interior de esta sociedad que por ahora nos alberga. Tan amena lectura me permite vislumbrar tres objetivos que perseguía Mondragon al escribir y publicar este artículo, que esta demás decir con alevosía, premeditación y patada al pecho, desde mi punto de vista. Con que fin, vaya usted a saber, solo lo sabe Modragon, el editor y el director del medio, lo que me lleva a la siguiente interrogante. Será que padecen del síndrome de las tres divinas personas, para seguir pensando que todo lo que hablan, dicen o escriben hay que aceptarlo como dogma de fe.

Objetivos perseguidos por Mondragon
#1
Generar una incertidumbre en la mente de los connacionales y dejar en entredicho la honorabilidad, honestidad y buena voluntad de los organizadores.
#2
Difamar la imagen de organizaciones sin fines de lucro y activistas comunitarios que organizaron el evento, al dejar entrever que se miente, por haber dado los agradecimientos respectivos a la oficina del abogado Rafael Peñate.
#3
Cuestionar al Asambleísta Phil Ramos de haber viajado desde Suffolk para apoyar en evento en Hempstead y no haber pasado por el consulado. Esta actitud le hace merecedor del calificativo de fraccionador de la comunidad salvadoreña.

En lo que respecta a los dos primeros numerales, la verdad no me explico: Si ya era del conocimiento de la LTH quienes eran los organizadores del evento y en particular mi persona, porqué Mondragon si hubiera querido hacer bien su trabajo porqué no me llamo o me escribió un e-mail, con gusto le hubiera evacuado todas sus inquietudes, inclusive tienen mi domicilio. Pero a conveniencia le resulto mejor adoptar la posición de santo inquisidor.

Con respecto al numeral 3. Solo me recuerda la nota publicada a raíz de un comentario donde Oscar Landaverde señalaba que era ridículo que le pidieran visa para venir a Nassau para promover sus buenos oficios con los titulares de CASA y Minority Affairs. No cree LTH que sería caer en la misma ridiculez.

Corolario

No encuentro razón alguna para el dolor de vísceras de LTH.

El evento fue producto de una iniciativa ciudadana multicultural donde los beneficiados fueron salvadoreños ya que el objetivo era proveerles de una alternativa más para aquellos que así lo deseasen, acorde a sus necesidades y libre albedrio. Actividad que emerge de la convicción de hacer algo que forje la hermandad y la integración multicultural, además de favorecer a connacionales.

Expresar los agradecimientos a una persona por su colaboración, solo es un gesto de educación manifestado públicamente. No veo cual es el pecado.

Otra interrogante: Cual es el aporte del salvadoreño titular y a cargo de LTH que hoy pretende abogar por los intereses de la comunidad salvadoreña a través de esta nota con matices de intriga y de carácter irresponsable, que no ayuda en nada a nuestra comunidad, pretendiendo difamar a organizaciones donde salvadoreños están involucrados así como otras nacionalidades. Poniendo en tela de juicio a los oficiales electos y personalidades de la política local que fueron invitados con anterioridad al evento y que tuvieron a bien considerar otorgarnos un espacio en su agenda para apoyar a la comunidad, además de proveernos de las instalaciones y logística para la difusión del evento.

Otra interrogante viene a mi mente: Por que LTH no ha publicado nada al respecto al evento del 8 de agosto en la celebración del día del salvadoreño americano en Hempstead ningún titular de la administración Mangano, hizo acto de presencia. ¿Sera al caso que el apoyo de la administración Mangano hacia la comunidad salvadoreña en Nassau esta fraccionado?

Varias son las palabras que vagan en mi mente emanadas del que hoy critica las buenas acciones, pertenecientes y acuñadas por una generación de salvadoreños que por antigüedad les acoge el derecho de auto nombrarse caciques o líderes. Por ende la potestad para criticar la astilla en el ojo ajeno y estigmatizar de malincheros, cangrejeros a otros salvadoreños. Pero son incapaces de ver la viga en el ojo propio y verse en un espejo.

Creo que hubiese valido la pena ocupar tinta, espacio y tiempo para dar a conocer un análisis de las razones, motivos o circunstancias que expliquen porque en más de 30 años no hemos logrado alcanzar nada como comunidad. (Grupo colectivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario