En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 28 de septiembre de 2010

VITUPERIOS.COM- IRONIA DE LA VIDA, DEMAGOGIA Y OTRA VEZ LO HIZO VITU-MIDAS, LE DIO OTRO REGALO A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA.

Nos sumamos a los celebres Chepe Pacha que siempre comenta lo que otros no quieres hablar o les da tembelequera decirlo y prefieren andar hablando de otras cosas y a mi amigo ¡Ay Mamá! que no tiene pelos en la lengua, personajes que muy a su estilo dejan en claro su mensaje: Omitir, tergiversar o esconder la noticia, nos convierte en cómplices.

Esta nota es todo un collage en torno al “Festival independencia 2010” para que saquemos nuestras propias conclusiones. Nota: Incluye errores de dedo, no míos, pero se señalan en rojo.

Así se generaban las expectativas
Tomado del blog Azul y Blanco
La comunidad entera de diferentes nacionalidades están preparándose para disfrutar del “Festival de Independencia 2010” a celebrarse en el Condado de Suffolk, este domingo 19 de septiembre. La magna fiesta “azul y blanco” tendrá lugar en el parqueo del Consulado de El Salvador en Long Island, en el 1090 Suffolk ave, Brentwood


Así se agradecía por alcanzar las expectativas de asistencia antes de la nota final
Tomado de facebook

Gracias a Dios por tan lindo día. Gracias a todos por su gran apoyo. Felicidades organizaciones comunitarias por ese tremendo trabajo en equipo. Así se hace!!!. Gracias al Consulado General por el tremendo apoyo y compromiso con la comundad. Y gracias a toda esa linda gente que se hizo presente. Espero disfruten estas fotos.

Tomado del Blog Azul y Blanco
La nota final
!!!LA HICIMOS DE NUEVO!!!. CELEBRAMOS A LO GRANDE NUESTRA INDEPENDENCIA

Comunidad centroamericana celebrando un aniversario mas de independencia. Los originarios de la tierra de Morazán estuvieron muy felices por el apoyo brindado por el Consulado General de El Salvador en Long Island.

Thursday, September 23, 2010

CENTROAMERICA IMPRESIONANTE. LA IDEPENDENCIA SE CELEBRO A LO GRANDE.

El contenido de esta nota se puede segregar en varias intenciones de su autor.

• Dar las gracias a los artistas participantes y público asistente

• Vanagloriar a las organizaciones que tuvieron visión, logística, organización y administración del evento. Tratar de exaltar su dominio de masas. Felicidades organizaciones comunitarias por ese tremendo trabajo en equipo ¡Así se hace! ¡LA HICIMOS DE NUEVO! : Alianza Salvadoreña Americana, Comité de Apoyo Salvadoreño COASAL, Club Activo 20-30, Comité Cívico Cultural Nuestra Señora de la Paz y Cámara Salvadoreña Americana de Comercio NY-SALCONY , el resto de organizaciones que se mencionan en las notas de los medios son rellenos.

• Y saludar con sombrero ajeno tomando el Dream Act como caballito para continuar con su campaña tirándoles piedras a los políticos locales, sin reparar que son estos los que pudieran ayudar al Consulado por las infracciones cometidas durante el festival gracias a ellos.

Cita textual
MENSAJE A LOS POLITICOS
La comunidad se hizo escuchar y envió un mensaje a las autoridades para que se preocupen por trabajar en diferentes temas que interesan a nuestra comunidad, especialmente en el área de legalización de millones de inmigrantes. En este sentido la Long Island Immigrant Students Association colocó un kiosco especial para promover e informar sobre la propuesta de ley conocida como “Dream Act”, por lo que el estudiante salvadoreño: Osman Canales aprovecho el espacio para dirigirse a todos los asistentes, solicitando apoyo a la lucha por la aprobación de esta iniciativa de ley.

• Exaltar hasta por los codos el nacionalismo salvadoreño, haciendo caso omiso que con ello solo se contribuye al distanciamiento con otras etnias.

• Vanagloriarse del compadrazgo e influencias con instituciones oficiales del gobierno de El Salvador para generar fondos haciendo uso de los bienes del estado.

Cita Textual
El festival fue realizado por varias organizaciones que se unieron para celebrar juntos las fiestas patrias. Todo esto gracias al apoyo incondicional del Consulado General de El Salvador en Long Island y su titular, Lic. Dagoberto Torres, quienes junto al Embajada y Gobierno de El Salvador, brindaron su apoyo a la comunidad.

• Pretender dejar un mensaje subliminal a todo aquel, ya sea individual u organización que no sea afín a su visión y objetivos. Ellos son la mamá de Tarzán al proyectar un liderazgo comunitario por su capacidad de aglutinar masas usando como medio un evento meramente de entretenimiento y negocio.

He aquí algunas de las marquesinas y diversos titulares en los semanarios que escribieron o publicaron la nota relativa al evento.

Enfoque Latino- Festival Independencia se domino con mucha gente por Daysi Pérez, MA
Observación: La nota no incluye nada sobre el mensaje a los políticos

Mundo Hispano News- No dio cobertura

La Tribuna Hispana USA- No dio cobertura o no publico lo que le mandaron

Mundo Deportivo NY- Impresionante Celebración de Independencia, no dice quien la escribió.

La nota incluye el siguiente párrafo: El evento fue suspendido una horas antes por la seguridad de los presentes ya que supero las expectativas de publico que se hizo presente al festival que resulto ser un total éxito. El evento fue suspendido por la Policía y no por salvaguarda del público como se deja entrever.

Chepe Pacha en su columna habla que:
Cita textual.
En los festivales invitan a medio mundo y ni siquiera les dan para que se tome una su gaseosa con pan, no sean así, por que los músicos no solo de los aplausos viven por esos ahora se dieron tantos festivales y donde esta la plata que se recauda es verdad se gasta pero también se gana, por que el domingo en el festival me conto una vendedora de minutas que había pagado mucho y por eso estaba vendiendo caras las minutas, y me hago la pregunta a donde va a parar la plata que pagan los que vende, cual es el fin si supuestamente son comités sin fines de lucro.

Crónica Press- Primera Plana-La Nota Negra del Festival.
Estos se ganaron el pullitzer con las fotos que publicaron donde se deja en evidencia. La falta de organización e irresponsabilidad y egoísmo. Menciono egoísmo por que les valió sorbete la imagen de la comunidad ante la opinión pública y otras etnias. Todo por un protagonismo y negocio a costa de todo y sobre todo.


 

¿A que se debió el éxito de este evento? Que podamos tomar como parámetro de medición que justifique la algarabía con que se pregona a los cuatro vientos.

Exito para los organizadores que vendieron todas las carpas de negocios y puestos para carretones, Y que como dice Chepe Pacha los vendedores tuvieron que trasladar el costo al publico asistente para recuperar o salir tablas en su inversión.

Exito por que a través del entretenimiento lograron sobrepasar el límite de capacidad del establecimiento, haciendo caso omiso de las disposiciones legales, tomándose espacios vecinos y poner en riesgo la seguridad del público en caso de un incendio al no dejar libres los hidrantes de agua. Hacer caso omiso y no capitalizar la experiencia al haberles negado el espacio en el tecnológico de NY por la misma razón, el numero de público excede la capacidad del local.

Exito por no prevenir la asistencia masiva al fiestón y disponibilidad de servicios sanitarios públicos que hizo que muchos no aguantaran la cerveza y se orinaran en la calle. Solo tenían que recordar sus eventos pasados en el NY Tech a pocas cuadras del consulado. Era de simple lógica saber que las instalaciones del consulado no son las adecuadas para este evento.

Exito de no respetar la casa de los salvadoreños olvidándose que fueron las mismas razones por las cuales el consulado fue obligado a retirase de Garden City. Por el aglutinamiento de personas y orinarse en la calle.

Exito por que no se reguló, supervisó, etc. El consumo de bebidas alcohólicas en el lugar lo que llevo a una riña provocando la suspensión del evento y dando como resultado que varias personas fueran arrestadas, corriendo el riesgo de ser deportadas, según sea el status migratorio de los involucrados. Hay que recordar que a menos que sean ciudadanos de este país todos los demás somos deportables sobre todo por antecedentes policiales o penales.

Ello me recuerda el tremendo articulo de La Tribuna Hispana bajo el titular “De quien es la culpa de un TPS mal hecho” lo extraño es que esta semana bien pudo haberles hecho la misma pregunta. De quien será la culpa si se diera el caso que los arrestados fuesen deportados.

De quien será la culpa en el caso que por las quejas de los vecinos, exceso de personas y la pelea callejera que se suscito, las autoridades locales como el departamento de bomberos toman acción y hacen pagar a justos por pecadores.

Cual es el beneficio para la comunidad salvadoreña que otra vez ocupa la primera plana en la nota negativa, que bien pudo haber sido en todos los semanarios si no es porque algunos se hicieron del ojo pacho, otros la omitieron, otros la tergiversaron y otros quizá atendieron el telefonazo donde les pidieron no publicarlos.

Señores, un llamado a la cordura y sensatez dejen de cometer mas vituperios en nombre de la comunidad salvadoreña si realmente están trabajando por ella. Y a las autoridades oficiales de El Salvador, no permitan que el Consulado pase hacer un tiangue. Solo esperamos que haya una rendición de cuentas que incluya lo financiero y las consecuencias legales del irrespeto a tantas regulaciones y que esta se haga del conocimiento de la comunidad.

Nos súmanos a la algarabilla de los organizadores, ya que probaron con hechos para que somos buenos los salvadoreños en Long Island.

1 comentario: