En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 14 de diciembre de 2010

MI CARTA AL SEÑOR CONSUL- POR JGUZ

Estimado Señor Cónsul Dagoberto Torres
Un placer saludarle.

He tenido a bien leer la entrevista que otorgase a Francisco Manrique y que recientemente fue publicada en el semanario la Tribuna Hispana en la edición correspondiente a diciembre 8-14,2010. Que se tuvo a bien titular “Se atiende a más con menos personal”.

Al leer esta entrevista solo me hizo recordar uno de tantos refranes de mi abuela.
” No hay peor ciego que el que no quiere ver y no hay peor sordo que quien no quiere oír”

Agradecemos de antemano el tomarse el tiempo de visitar nuestro blog. Solo lamentamos que su lectura haya sido a la ligera y no de forma comprensiva.

De su contenido sustraigo el siguiente párrafo. Cita textual
En un blog donde se nos critica, dijeron que aquí en este consulado se había gestado la directiva del recientemente juramentado Octavo Sector de Arena, incluso adelanto los nombres y al final ninguno de los que nombro conforma la directiva que preside Manuel Oliva, de modo que es poco seria esa acusación.

Este párrafo tiene relación con la nota que publicáramos en el Blog Foro Salvadoreño en Long Island: http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/octavo-sector-ny-invita.html
Cuyo contenido lo integra en primer lugar los vituperios ortográficos del actual director del octavo sector incluidos en su invitación al evento y nuestro comentario, el cual se limita a lo siguiente:

ADIVINA, ADIVINADOR, CUANTOS TIRANTES TIENE MI TAMBOR
Potenciales candidatos a conformar la junta directiva del octavo sector New York, ya que no se mencionan de acuerdo a encuesta realizada a la vox populi.
Manuel Oliva,Oscar Landaverde, Giovanni A. Mata, Oscar Flores, Julio C. Hernández, Mauricio Espinal.

Respondo por alusión ante la omisión intencional del nombre del blog en su entrevista publicada y me acojo a mi derecho de réplica pública debido a que su señalamiento ha sido público.

De la manera más atenta le solicito tenga la amabilidad de explicarme o de señalarme a través de al menos una de mis notas, puntos de vista u opiniones donde este servidor a través del Foro Salvadoreño en Long Island del cual soy su editor, acusa, critica y señala al Consulado de El Salvador y/o a su administración o su persona como titular de esta oficina.

¿En qué se basa para asumir que de trasfondo de nuestra participación ciudadana a través de este blog existe una Intencionalidad política o interés político de nuestra parte?

¿Qué se persigue realmente con esta declaración al involucrarnos y proyectar una imagen errónea de los objetivos de una iniciativa ciudadana que surge como quijotada a raíz de la invitación que hiciera el presidente Funes en su discurso de toma de posesión relativa a trabajar por el cambio , integración y participación del ciudadano?

He aquí una serie de notas en nuestro blog que pudieran tener relación afín de que se nos señale en donde es que acusamos al consulado o a su titular.

VITUPERIOS.COM – ARENA LE METE GOL AL FMLN EN NY
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-arena-le-mete-gol-al-fmln.html

VITUPERIOS.COM- LO QUE DICE LA VOX POPULI SALVADOREÑA EN NY
http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-lo-que-dice-la-vox-populi.html

VITUPERIOS.COM- REDENCION DE PECADOS por JGUZ
http://foro-senli.blogspot.com/2010/10/vituperioscom-redencion-de-pecados-por.html

VITUPERIOS.COM- IRONIA DE LA VIDA, DEMAGOGIA Y OTRA VEZ LO HIZO VITU-MIDAS, LE DIO OTRO REGALO A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA.
http://foro-senli.blogspot.com/2010/09/vituperioscom-ironia-de-la-vida.html

VITUPERIOS.COM- EL MIMETISMO DEL CAMALEON
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-el-mimetismo-del-camaleon.html

Mi estimado Señor Cónsul, permítame presentarme en otra de mis facetas.

Así como lo ha tenido a bien manifestar en la entrevista, afirmando que no pertenece a ningún partido político, igualmente le comparto mi posición al respecto. No pertenezco a ningún partido político y como editor de este blog no existe inclinación por ideología o partido político alguno de aquí o de allá.

Este medio existe únicamente por la convicción de abogar por la salvadoreñoridad y pronunciarse en contra de la demagogia, cualesquiera que sea su origen y su objetivo es poner a disposición de nuestros lectores un contexto más que evaluar y analizar para que cada quien saque sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones.

Como salvadoreño que somos, abogamos y nos identificamos con el cambio, la unidad, lealtad, la honestidad y transparencia, a través de la convicción de ejercer un periodismo ciudadano. Respetuoso del libre pensamiento, derechos del individuo y del ser humano mismo.

Como muchos de mis compatriotas nos sumamos al anhelo de ver y trabajar por un mejor El Salvador dentro de lo que esté a nuestro alcance.

No omito manifestar que somos del pensar que ser parte o vivir el acontecer político salvadoreño, no le genera algún tipo de beneficio al salvadoreño que vive en el exterior y/o a su familia. Tomando en cuenta que ni si quiera puede votar en el exterior, por ende se le margina, se le discrimina, se le priva de uno de sus derechos ejercer el sufragio. Tampoco existe beneficio alguno para la comunidad salvadoreña en el exterior como ente colectivo, vislumbrando que se pudiera ser más útil a los que dejamos atrás, si capitalizamos las oportunidades que la sociedad en la cual estamos inmersos nos ofrece, priorizando nuestra realidad concreta y trabajar para forjar desarrollo socioeconómico y cultural local. En vez de priorizar nuestra realidad nostálgica en las cuales somos únicamente marionetas y candidatos para que nos den atol con el dedo.

Estamos de acuerdo con su persona. Seis meses de labor no son suficientes para criticar una administración, que de por si no es nuestra intención, por no encontrar razón de peso que lo amerite, pero deberá tener en cuenta que de existir, no dude que lo haremos. Por su puesto de forma educada y respetuosa, con el afán de construir y no destruir.

Creo que estará de acuerdo con mi punto de vista, que también seis meses no es tiempo suficiente para conocer el pensar y sentir de la comunidad salvadoreña en Long Island, la cual ha estado a merced de seudos lideres, dividida y explotada por el opio de la nostalgia, ideología y partidismos, por tanto que el máximo representante del GOES en Long Island este mencionando frases tales como” Intencionalidad política o interés político”, en nada contribuye a trabajar por una integración para alcanzar la tan anhelada unidad de la comunidad que nos permita capitalizar al interior de esta sociedad, que es nuestra realidad lo que en número representamos.

Retomo otros párrafos incluidos en la entrevista:
Cita textual: Yo solo voy a contestar con trabajo al frente de este consulado / Mi labor será y trabajar con todas las organizaciones comunitarias de Long Island.

Respetando sus lineamientos, comparto una serie de inquietudes, que espero tenga la amabilidad de responder y que esta demás mencionarle que publicaremos en nuestro blog ya que consideramos que la comunidad salvadoreña y nuestros lectores tienen el derecho de conocer la honestidad y transparencia de la actual administración del Goes, a través de su persona como su máximo representante en Long Island.

Recientemente publicamos la nota “En todos los consulados se cuecen habas”
http://foro-senli.blogspot.com/2010/11/vituperioscom-en-todos-los-consulados.html

En ella se incluye el punto de vista del Dr. Leonel Flores, quien forma parte del equipo de trabajo en la embajada de El Salvador en Washington DC “NO SE PUEDE GENERAR GANANCIAS A PARTICULARES UTILIZANDO RECURSOS DEL ESTADO. QUIEN ASI LO HAGA EN CUALQUIER GOBIERNO DEBE SER JUZGADO DE LA FORMA QUE LA LEY O INSTITUCION LO DETERMINE.”

Respecto a los recursos colectados en El festival Centroamericano que fue realizado este año en las instalaciones del Consulado en Brentwood y en el cual participaron varias organizaciones sin fines de lucro. El consulado ya dispone del informe respectivo. Y de ser así porque aun no se ha compartido con la comunidad. A la fecha solo se han promocionado actividades realizadas pero no así una rendición de cuentas seria y transparente de lo acontecido.

En nuestra redacción hemos tenido a bien recibir comentarios que en el consulado, el hermano de un ex ministro de gobierno y alto dirigente de la cúpula de un partido actualmente en la oposición, hace uso de las instalaciones del consulado para la venta de seguros de vida a quienes asisten a gestionar trámites en las oficinas. Pudiera confirmarnos si esta práctica se ha dado o se da actualmente.

También es comentario público y usted podrá decir si es cierto o falso, el hecho que usted recibe asesoría del señor Oscar Landaverde quien fungiera como cónsul en la administración anterior y que sin razón aparente permanece en el consulado casi a diario, cosa que no es normal para alguien que ya no trabaja ahí, como es el caso de los miles de salvadoreños.
Tal vez sea que él siente la nostalgia por su antiguo trabajo o por los negocios o asuntos consulares? Sería interesante conocer su opinión si usted considera esta situación normal, transparente y de sana administración pública?

Por último, con respecto a nuestra pregunta realizada en buen salvadoreño de adivina, adivinador… los hechos demostraron que la fuente que nos proporcionó el comentario no estaba equivocada del todo ya que todos estos personajes se reunieron en público y en privado con las autoridades de ARENA junto a los miembros del octavo sector, según las fotos publicadas.

Vale la pena recordar que yo no asistí, ni a las reuniones de planificación, ni al convivio partidario, por lo que usted puede estar seguro que esa información viene de la misma gente involucrada que no está de acuerdo en varias situaciones que poco a poco irán saliendo a la luz pública.

Finalmente esperamos que el semanario que tan generosamente y sin ningún tipo de interés le proporcionó una página, en forma de defensa a su gestión, tal vez le regale otra para que usted de respuesta a nuestras preguntas, que son las mismas que ese medio acostumbraba a realizar en administraciones consulares anteriores, pero que ahora parece, que su función crítica a favor de la comunidad es cosa del pasado, tomando como parte del “cambio” la defensa a toda costa y el silencio cómplice a favor del actual gobierno salvadoreño. Porque será ese cambio? Vaya usted a saber.

No omito manifestarle que somos conocedores de la actual política de austeridad que promueve el GOES, así que si LTH no pusiera a su disposición esta página, estimo que nos es factible organizar dos que tres bailongos que cubran el costo de ella o en su defecto solicitar alguna donación para que la patrocinen y si esto no funciona pasamos el guacalito o hacemos la cabuda entre los que nos interesa conocer un poco mas de nuestros ilustres líderes comunitarios salvadoreños. En el peor de los casos venderemos charamuscas, choco bananos, mango twist, elotes locos, atol chuco, de piña o chilate. Así que no se preocupe si le dicen no a su petición.

Quedo a su disposición para continuar nuestros diálogos en forma privada o pública tal como usted prefiera hacerlo.

Sin otro particular y agradeciendo la atención a la presente.

Jguz
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario