En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 29 de agosto de 2014

COMUNIDAD SALVADOREÑA, YA NO SE PREOCUPEN POR LOS $10.00

COMUNIDAD SALVADOREÑA, YA NO SE PREOCUPEN POR LOS  $10.00

A nuestros detractores favor no mezclar la chica con la limonada, Que el activismo sociocultural es por convicción y les aclaro que es el ciudadano salvadoreño migrante como todos, quien manifiesta su punto de vista al respecto, y aunque renieguen de que compartamos  las mismas raíces por hacer uso de mi derecho de expresión, compartir opiniones y puntos de vista que para muchos mejor prefieren ser cómplices y quedarse callados.

Días atrás en nuestro rol del activista cultural les participamos a los amigos y comunidad salvadoreña en general que  Ikarus Gallery Cultural Program había sido invitada a participar en el evento Art for Health el cual se desarrollara próximamente con un fin beneficio. La generación de recursos para la construcción de un hospital en Bangladesh.  


Así mismo les participamos que la oportunidad es única y afines a nuestros objetivos de proyectar nuestra cultura hispana-latina en un escaparate internacional, así mismo vislumbramos la oportunidad de impulsar el proyecto “El Salvador es de Todos” para de manera particular también abrir las puertas de proyectar la cultura salvadoreña a través de sus embajadores.

También les solicitamos su apoyo, como quien dice para no dejar de creer en la salvadoreñoridad de decimos tener por nuestra nación. Ya que somos plenos conocedores del impacto que nos ha provocado tanto atol con el dedo y el opio del populismo que nos han dado por más de tres dedicadas a tal grado de llegar al fanatismo romántico que todo lo encasillamos dentro de una ideología o partido político y que hoy vemos reflejar su resultado en una polarización que divide a la comunidad principalmente, a ello habría que sumar el oportunismo de nuestros dizque lideres y los mediocres que dicen conocer muy bien los vituperios de la comunidad.

Como era de esperarse la apatía e indiferencia se pone de manifiesto de los que pueden y deberían de hacer la diferencia. Usan de parapeto su incultura, que quizá sea una justificación valida, dándoles el beneficio de la duda. Pero entonces, donde queda la salvadoreñoridad por la que se rasgan las vestiduras para apropiarse de derecho de salir foto para darle mas publicidad al negocio, donde está el altruismo humano de devolver algo de lo mucho que reciben de nuestra comunidad a quienes bien le saben explotar su nostalgia y nacionalismo, también incultos la mayoría.

La diferencia con nuestra gente humilde, es que ella si ponen en práctica la salvadoreñoridad sin pensarlo dos veces. Gente que se gana el pan de cada día en una fábrica, cortando la grama , en construcción o de jornalero, siempre que sea para El Salvador aporta lo que está a su alcance, de lo cual damos fe.

Ya queda en la conciencia de aquellos quienes les pasan el guacalito y se aprovecha de ellos, así como de su humildad. De estos hay un gran cachimbo, tipo el señor de las alcancillas, los vendedores de seguros medico hospitalarios y servicios legales relacionados con demandas de accidentes y  migración, bienes y raíces, como modificaciones de hipotecas que es la moda.  

Ya lo dijo Ricardo Mella 1861-1925 “¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístala, no quieras que otros vengan a dártelas.

Mi abuela que fue una sabia a sus noventa y nueve años me diría una versión en buen calo salvadoreño “Quien quiera comer pescado que se moje el trasero".

El Salvador es de todos, por ende es obligación de todos involucrarnos de alguna manera y dentro de lo que esté a nuestro alcance. Si realmente anhelamos un cambio para nuestra nación. Quizá para unos la solución la vean desde una óptica ideológica y/o partidista, otros de igual manera tendrán su propio punto de vista. Pero porque cerrar la mente a apoyar otras alternativas, mas inclusive orientadas a mitigar algunos problemas socioculturales. 

El apoyo es voluntario, pero no inventemos cualquier escusa para privar a un joven la oportunidad de no caer en los fáciles y delictivos menesteres de la calle.

Si en Long Island muchos abogan por una segunda oportunidad para un ex convicto y defraudador de su propia comunidad. Porque no vamos a defender el derecho que tiene la juventud de reinsertarse o de disponer de alternativas preventivas que no lo lleven a engrosar las filas de las maras.  

Señores, antes de ponerse a bloquear alternativas que son incapaces de desarrollar por sus propios medios, mejor súmense y apoyen. Dejen a un lado la política y la ideología…la cultura y las artes se los agradecerán.



Como director de la Fundación Ikarus y Casa de la Cultura Salvadoreña-NY, quienes están impulsan el proyecto El Salvador es de Todos, con la finalidad de proyectar la cultura salvadoreña a través de las artes y crear oportunidades de apoyo a los artistas nacionales que se identifiquen con la causa de apoyar a la niñez y juventud en las comunidades de origen. Vayan nuestros agradecimientos a los colegas y amigos Saúl López y Oscar Molina, quienes adicionalmente a enaltecer nuestra cultura con su talento,  han contribuido para que sea posible la participación de obra de artistas nacionales con quienes estamos desarrollando el programa de exhibiciones itinerantes “Lazos de Hermandad”   así que señores no se preocupen por los $ 10.00 que les solicitábamos , guárdenlos que ya próximamente nos estarán visitando una bandada de políticos para pasarles el guacalito , que ellos le darán mejor uso, ya que al parecer nuestros objetivos resultan insignificantes e improductivos porque se trata de cultura, arte y las nuevas generaciones.

Ni modo mis colegas, es la maldición del artista y promotor cultural salvadoreño, es rascarse con sus propias uñas, en cualquier lugar donde se encuentre. 

Les compartimos algunos que puedan ayudar quizá a superar la incultura respecto al tema, dada la cuadrada visión producto del opio del populismo de ambos partidos dizque hegemónicos.

Objetivos socioculturales que perseguimos.
·         Sensibilización del medio ambiente en torno a la niñez y juventud en las escuelas
·         Promover el diálogo intercultural y fomentar el crecimiento del acervo de la niñez y juventud
·         Crear modelos a seguir donde la juventud se mire reflejada como artista.
·         Que la juventud vislumbre una potencial carrera que le impida abandonar sus estudios y ser presa fácil de las calle.
·         Mitigar la delincuencia, motivar a la reinserción social de jóvenes ya en las calles, así como su prevención.
·         Crear conciencia social fomentando lazos de hermandad a través de la vinculación y la integración de las comunidades de origen con las comunidades en el exterior.

Objetivos económicos
·         Apoyar al pequeño y mediano empresario salvadoreño generando fuentes de ingreso y/o alternativas para el sostenimiento de las ya existentes. De este proyecto son diversos agentes los que se involucran en el trabajo final de la colección de reproducciones y catalogo, y que se pueden favorecer con el objetivo de favorecer el crecimiento económico de la comunidad, por ende nación:
Artista, fotografía, edición, diagramación, traducción, diseño grafico, impresión,  bastidor y la moldura fabricado por un carpintero, el proveedor de materiales para su fabricación, el decorador de interiores y/o instalador, el comisionista por gestión e intermediación de recursos.
·         Directamente o indirectamente, se incentiva el desarrollo del turismo local, donde también se ven favorecidos diversos agentes económicos.  Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, medios publicitarios, etc.

Tu apoyo, no solo nos permite desarrollar una labor social, más bien nos permite desarrollar un proyecto socioeconómico en torno a la cultura y las artes.


Vayan también nuestros agradecimientos al  Sr. Embajador Carlos García por su gestión e intermediación  de esta oportunidad.

Comparto con ustedes la invitación para que nos acompañen a una subasta silenciosa, en ocasión de patrocinar la exhibición "Arte para la Salud", cuyo objetivo primordial es recaudar fondos para la construcción de un hospital en Bangladesh.

El Salvador es de Todos e Ikarus Gallery Cultural Program forman parte de esta iniciativa, convencidos que apoyando a otros, logramos que otros apoyen las causas de El Salvador.

I'm please to share with all of you this kind invitation to attend a Silent Auction Art Exhibit, entitled "Art for Health". The main purpose of this event is to collect financial resources for building a clinic in Bangladesh.

El Salvador es de todos and Ikarus Gallery Cultural Program are proudly co-sponsors of this event. We are convinced that helping others we get the support of other to El Salvador.


Si por las de hule y florece de nuevo tu salvadoreñoridad tu contribución siempre es bienvenida  no importa el monto, lo que importa es la voluntad que te identifica con nuestra causa. Te comparto el número de cuenta bancaria para que deposites lo que estimes conveniente y este a tu alcance.  Banco Chase, Checking acount #  818002628 , si lo deseas puedes mandar por correo tu cheque a nombre de ikarus gallery cultural program, inc. a la direccion siguiente: 39 Wellington St. Hempstead, NY 1550. 

Por tu colaboración, vayan nuestros agradecimientos ya que son y serán muchos los favorecidos aquí y allá, de estas quijotadas.

Atentamente,
Jorge A. Guzmán

Director -Fundador

1 comentario:

  1. Vayan nuestros agradecimientos a nuestros amigos y colegas de la Fundación Caricatura por sumarse en pro de una causa en común. Las nuevas generaciones, la cultura y las artes. Gracias mi estimado Fragua , ni modo amigo Artistas apoyando las quijotadas de los artistas, es lo que nos toca a los bohemios, soñadores y locos, si queremos comenzar a forjar un mundo diferente.

    ResponderEliminar