En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 19 de enero de 2010

COMENTARIOS DE LA DIASPORA OPINA SOBRE LA DELINCUENCIA

Poco a poco nos contamos todos.

Por Juan Carlos Sura

Mientras eso pasa, las estadísticas se incrementan.

Alguna vez escuche decir que la comunidad de salvadoreños alrededor del mundo era de tal extensión que uno que residiera en El Salvador difícilmente no tendría un pariente en el extranjero. En mi caso personal, conozco gente cercana al lugar donde resido y les puedo asegurar que no se de uno que no tenga a alguien viviendo fuera de nuestras fronteras.

Con la delincuencia estamos llegando a la misma consideración. Difícilmente se identifica a alguna persona salvadoreña que no haya sufrido él-ella o alguien cercano a su persona alguna circunstancia con la delincuencia. Vivimos todos en tal asedio, que el tema es de discusión constante dentro de nuestros hogares. Lo que nos debería hacer reflexionar que ya no podemos seguir en ese mismo rumbo. Algo se tiene que hacer.

Soy miembro de un grupo de Yahoo llamado “La Diáspora Opina”, un Foro abierto donde los salvadoreños alrededor del mundo pueden expresarse sobre diferentes temas del quehacer político nacional o del lugar donde se encuentren. Ahí, se discuten asuntos que algunas veces tiene que ver con política, otras con inseguridad, etc.

Hace algunos días recibí un correo electrónico de esos que, una vez se comienza la cadena, no para de circular entre todos los buzones. Tenía ese correo que ver con la experiencia de una mujer que estaba siendo extorsionada por algunos que se allegaron a ella bajo la plantilla de ser religiosos, miembros de los Testigos de Jehová. Ese mismo correo llegó a discusión en La Diáspora Opina de donde surgieron comentarios relevantes debido a que con los niveles de delincuencia -y así nos podemos dar cuenta- difícilmente se pueden pasar por desapercibidas esas alertas.

“En la carta decían que ya me conocían, que sabían donde trabajaba mi esposo y donde estudiaban mis hijos. Me amenazaban con matar a uno de ellos si acaso no les daba el dinero el próximo sábado”, escribe el correo narrando la experiencia vivida por la familia que recibió la extorsión. Y termina advirtiendo “Los jóvenes siguen llegando bien vestidos, sin aparentar ser pandilleros. Hasta saludan a los vigilantes y no le niegan el saludo a nadie. Por las noches, en ocasiones, se les ve llegar, quizá para controlar los movimientos de sus vecinos. A pesar de que hubo una denuncia en la PNC, no nos explicamos porqué nunca investigaron”.

Entre reflexiones me encontraba, recibiendo los correos de la opinión de la diáspora acerca de esa historia, y leo que algunos sugieren la necesidad de algún tipo de reacción o mecanismos por parte de las autoridades para comenzar a disminuir las casualidades, o los números de víctimas de la delincuencia.

Por mencionar algunas reacciones…

“A este problema si se le tiene que poner mucha atención y tratar de encontrar soluciones lo más pronto posible, no es justo que nuestro pueblo siga siendo víctima de tanta corrupción y que nuestros representantes en el gobierno se queden de brazos cruzados sin poner atención a la situación o quizás algunos de ellos repartiéndose el botín, ¿Cuántos más tendrán que morir para que se le ponga un alto a la delincuencia?”, envía Salvador Zelaya.

Daniel Joya -uno de los moderadores del foro- escribe “si no hay mejoras visibles en cuanto al tema de la delincuencia, este puede ser el Talón de Aquiles del nuevo gobierno”.

Y mire Usted que ambos tienen mucha razón.

También, “Nosotros en el exterior quizá nos damos cuenta de todas las modalidades, pues si la mayoría mandamos remesas, a estas alturas no hay nadie quien no haya tenido algún caso en su familia. En mi caso, mi padre y hermano”, nos cuenta Leonel, que por motivos de seguridad no voy a mencionar su apellido.

El tema me hizo recordar la partida de un pariente, mi tío, hermano de Mi Madre que desafortunadamente falleció hace tres años a consecuencia en parte, de la extorsión de unos pandilleros. Los números estadísticos de muertes ocasionadas por la violencia, delincuencia o criminalidad no van a evidenciar nunca la realidad del daño que se le está ocasionando a la familia salvadoreña. Al menos mi tío murió días después de ser atendido de emergencia por un paro cardiaco a consecuencia de sus aflicciones, muerte que no fue tomada en cuenta en las estadísticas que nos revelan los niveles de criminalidad.

En El Salvador, Fulano, Zutano y Mengano han sido víctimas de la delincuencia, esa es la triste realidad. Somos parte de una estadística que nos incluye a todos participativamente en los resultados. Así como se asegura que todos tenemos algún pariente viviendo en el extranjero, podemos comenzar a asegurar que todos hemos sido víctimas de la delincuencia. Miré que triste realidad.

Poco a poco nos contamos todos.

Tema la delincuencia..... Todos tenemos distinta manera de analizar el problema de la delincuencia. .. Unos somos mas afectados que otros.... Muchos perdemos la vida... A Nadie le importa? ... El Gobierno no a hecho nada ni lo ara ya sea ARENA o EL FMLN este tema ya tiene Varias décadas y se a ido incrementando asta el punto que ya no se soporta...


Quiero comentar ciertas cosas que aquí en el Salvador no es un secreto todos lo Sabemos... La delincuencia empieza desde el órgano Judicial entre los Jueces y Fiscales.... O mejor dicho todos los que ejercen la carreara del derecho... Un Amigo me comento que los que mejor pagan las defensas son los delincuentes y narcos... Si Esta delincuencia se termina... Muchos mal llamados Licenciados no tendrían de que vivir ...Un Sargento de la policía me comento que ellos cuando Capturan a un delincuente mas tardan en meterles preso que ellos en Salir .. Luego ellos se Vengan con quienes lo arrestaron o con sus Familiares... Agregándole un poco mas a este tema tan delicado. Los derechos Humanos son los primeros en defender a estos tipos delincuentes... Así que el problema lo han creado los mismos que aplican la ley ... Seguro estoy que la policía Nacional y Ejercito Del Salvador esta atado... Quienes son los culpables? Están en la fiscalía, Juzgados de saco y corbata... Estos mal llamados Fiscales y jueces no se han dado cuenta que están jugando con una Bomba de tiempo porque a el Salvador lo van a convertir en un país extremadamente con altos índices de delincuencia. .. Se me hace que ya es demasiado tarde para Buscarle soluciones Democráticas a este Problema Social.... Este jueguecito de políticos y Organo Judicial ya llego muy lejos ....Nadie Salva a nadie en el Salvador cada quien tiene que defenderse como pueda ... Ya los trasportistas de Buses están Buscando manera de Buscar sicarios para depurar un poco esta situación ...Por Otro lado el Gran Negocio con la seguridad ciudadana son empresas de Funcionarios Públicos intocables ..... También recordemos que la policía Nacional esta Bajo el Mando de la fiscalía y ellos son Los que ejecutan los arrestos... El Policía solo arriesga su Vida... Bien Claro me comento un Sargento de la PNC ... Me dice ? Fíjate cuanto Lisiado de guerra existe y nadie se acuerda de ellos... Quien se preocupara por nosotros... El Sueldo que ganan es aproximadamente de $ 3.600.00 Dólares al Año un policía en los estados unidos de $ 36.000.00 al año aproximadamente ... en mi pueblo tiene carro pero no les dan Gasolina los Pobres están a pie en Bicicletas ...

No Señores señalemos los culpables de saco y corbata que se pasean por los pasillos y oficinas de los tribunales Salvadoreños .. Donde circula la corrupción.

Esto es lo que a mi me consta de Vista y oídos Att Pedro ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario