En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 26 de enero de 2013

ARENA: a cada quien su cúpula


ARENA: a cada quien su cúpula
Marvin Aguilar

Norman Quijano decía en entrevista al faro.net que era el futuro. Tony Saca se anunció como la despolarización que las extremas han construido como escenario político que les reditúa de entrada un 50% del electorado y que una campaña electoral centrada no en las propuestas o planes de gobierno sino en los inagotables recursos económicos termina definiendo.

Ser de derecha es algo que en El Salvador se aprende en casa y debido a eso no se olvida jamás. Vendrán matizaciones si se es conservador, liberal o conservador que se dice liberal. Pero lo cierto es que la unión histórica de las derechas más que a la ideología, se antepuso el interés económico.

Eso explica porque ahora, como antes surgieron fuertes divisiones cuando se cuestionan por sectores liberales no el capitalismo, sino los abusos de este. No la competencia, la ausencia de controles. No la ganancia privada como las rentas ilegitimas o inmorales. No de leyes fundamentales del capitalismo más bien de las que desde el Estado adoptan un sector para auto favorecerse.

Esta estática en la vida nacional produjo siendo una nación recién constituida guerras; luego golpes de Estado; sublevaciones populares y finalmente un conflicto armado que termino en un Acuerdo de Paz que dejo sin resolver la fuente de los problemas: lo económico-social.

Si ahora Norman Quijano no desea que se le juzgue por el pasado de ARENA, debe por comenzar no solo decir que lo malo que se hizo en el pasado no se volverá a cometer; debe ponerle nombre a esos errores, que para nuestro caso es que una vez firmada la paz, no se implementaron medidas económicas tendientes a transitar de una economía de guerra a una de desarrollo, inserción e inclusión.

¿Cómo Quijano construirá el futuro?
Solo el desprecio al humano explica porque la migración aumento, pesar que los desastres naturales son fuente de empleo en cuanto a reconstrucción de infraestructura; las pandillas se salieron del control; la omisión posibilitó que el narcotráfico se convirtiera en la fuente de ingresos de las clases media-baja; el olvido de quienes se les enseñó a matar estén ahora en  las calles con peticiones urgentes y difíciles de cumplir.

ARENA implementó una economía de casino que aumento gradualmente la desigualdad y depreció los salarios de la clase media, eso que es el mal pasado hay que explicar cómo se revertirá.

No vale decir ahora que los estudiantes no aprueban la PAES por culpa del gobierno cuando tanto la conducta del docente y alumnos está directamente relacionada con la reforma educativa que hizo ARENA. Estos jóvenes son la generación resultante de ese modelo tanto educativo, social y económico.   

Si ALBA alimentos ha logrado penetrar en el campo, pesar que ARENA tiene como grandes sectores nacionalistas al campesino y agropecuario es porque tal como me lo reconoció Claudio de Rosa en una visita a San Miguel no se diseñaron desde la derecha políticas públicas para desarrollar la agricultura.

Igualmente sostener – contradiciendo a Calderón Sol-  para no parecer insensible a las grandes mayorías y no perder votos que se mantendrán los programas sociales del gobierno Funes sin decir de donde saldrán los recursos para continuarlos, es cometer el mismo error que se acusa al FMLN: no saber administrar el presupuesto cuando hay debido a esos subsidios un déficit en las arcas estatales.  

Evadir la primera línea.
El pais necesita contundencia. Eso pasa por contestar como no desea hacerlo el candidato Norman Quijano, es tener un sí o no para las preguntas vitales de nación.

No puede ser gallo-gallina, esquivar respuestas, dejarlas para más tarde o para que un equipo de sabios decida en la sombra, como sostiene en la entrevista al faro.net.

Hay algo que partidarios y adversarios reconocen en el segundo Obama: ha girado a la izquierda y con ello a un rumbo, tener un discurso definido es poseer un destino al que piensa llevarnos un político, líder o aspirante a gobernar. Evadirlo es haber escogido mal con quien pelearse.

En ese sentido si la luz que guía al FMLN y Salvador Sánchez Ceren es ALBA y, a Tony Saca la despolarización del discurso político ellos poseen una oferta electoral clara y precisa dejando a ARENA con varias delanteras de guerra abiertas, que serán difíciles de atender.

Se dice en ciencias políticas que solo hay tres formas de posicionarse: como revolucionario bandera que ya tomó el FMLN al ofrecer el sistema bolivariano. El exitoso que será el que tomará Saca volviendo como el proyecto- hijo prodigo a gobernar; solo resta el de víctima, dar lastima frente al electorado aduciendo petrodólares de unos y subversión de la base arenera por el otro.

La moderación, precaución no le sirve a Quijano si desea ganar la presidencia, en la situación que se encuentra hay que ser temerario, arriesgarse, ponerse en primera línea – como FUSADES con las pandillas- para así no dejar ante la militancia o electorado la sensación de falta de entrega. En resumen, que defina a que clase social pertenece y se comporte como tal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario