En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 3 de enero de 2013

Bukele versus d`Abuisson


Bukele versus d`Abuisson
Marvin Aguilar

Esta historia se compone de dos partes, por ahora. La primera fue en marzo de 2012 cuando un novedoso Nayib Bukele ganó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán a un acartonado candidato de ARENA del cual ¿alguien sabe su nombre?

Esto es importante tenerlo en cuenta porque al mejor estilo de los protagonistas de la Verona de Shakespeare la génesis del problema radica en quien es dueño del municipio.

Pero, para poder entender el comportamiento del cuñado de Roberto d`Abuisson hijo, debemos auxiliarnos de la antropología cultural que delatará usando detalles las razones de ese comportamiento:
Perder una alcaldía siendo cuñado del hijo de quien fundó el partido ARENA debe ser una carga muy pesada para el señor Mario López Blanco, hecho que a casi un año de haber sucedido no ha podido superar.

Otra posibilidad es que crea que le han quitado algo de su propiedad debido a la tradición patrimonialista de nuestros políticos; por ello este imposibilitado emocionalmente a reconocer el triunfo del FMLN.

También no está errado pensar que la cultura machista obligue los hechos cometidos por López Blanco ya que, resulta difícil aceptar que uno más rico que el otro haya finalmente ganado sin mayores esfuerzo que su sonrisa de turco una alcaldía considerada un feudo de ARENA, en donde el cuñado de d`Abuisson debió haber sido un poder detrás del trono.

Desconozco el monto de las dietas allí devengadas así como las prebendas como pago de celular, viáticos y  similares beneficios de los cuales gozan calladamente las municipalidades y que forman un aparato burocrático partidario aparte.  

Cada de una de estas posibilidades o todas a la vez explicarían la actitud denunciada por el alcalde Bukele:    
La destrucción a manos de un cristiano de los adornos navideños que conmemoran el nacimiento del hijo del Dios occidental, colocados por un alcalde musulmán.

Las ideas se combaten con ideas.
Este follón propio del surrealismo latinoamericano es en realidad un acto de intolerancia por parte del ex concejal que ante la pérdida del poder aflora su crisis intelectual primero para rematarla con la ausencia de valores morales después.

Hay una lógica torcida en la actitud del ex regidor: demostrar a toda costa que perder la alcaldía de Nuevo Cuscatlán puede ser reparado con visceralidad, que puede traspasar lo legal y razonable para demostrar ante la familia fundadora de ARENA una lealtad pura, derechista, anti comunista, anti musulmana, anti FMLN.  

A lo mejor los areneros de ese pueblo deben sentirse culpables porque gracias a su pérdida; que no fue más que mal trabajo con la población sumado a una ausencia de análisis político para elegir candidato ahora la izquierda tiene una figura política más con la que no contarían si Mario López Blanco hubiese sustituido sus energías destructoras por inteligencia y estrategia en marzo pasado.

El mayor Roberto d`Abuisson Arrieta
Auxiliémonos ahora de la historia. Muchos creen que la actitud del mayor d`Abuisson era algo de estilo aventurero mezclado con forajido. La conducta del líder arenero se enmarcó dentro de un contexto de guerra, que incluyó cárcel con algunos atentados contra su vida. Nada de esto sufren los areneros ahora y esto tan simple debería llevarnos a entender que vivimos tiempos diferentes.

Cuando ARENA y el FMLN iniciaron sus visiones de lucha político-militar había que estar dispuesto a enfrentar al adversario-enemigo hasta con las balas. Debido a ello surgieron escuadrones de la muerte y comandos urbanos. La actitud de Mario López Blanco denota un resabio de esa idea de destruir y no derrotar al enemigo ahora convertido en solo adversario.  

Esta frase dicha por d`Abuisson padre para dar ánimo a la base ante la inminente firma de los Acuerdos de Paz y que al igual que los ex guerrilleros debían cambiar los mecanismos de verse y combatirse lo aclara muy bien: no les tuvimos miedo con fusiles menos ahora que no los tendrán.

Algunos han quedado entrampados en el lenguaje de los inicios de ARENA. Han entendido que imitar al líder es gritar fuerte callando al otro sin importar si tenemos o no razón en nuestro ruido.

Los twitts de antropología      
Roberto d'Aubuisson ‏@rdaubuisson @nayibbukele desde q llegaste a Alcaldía el servicio d agua empeoró, te volaste el bosque x permisos d construcción indiscriminados q das…

Roberto d’Abuisson:  ‏@rdaubuisson @nayibbukele te reto a q pruebes lo q dices. Mario López solamente se dedica a trabajar (no depende d papi como vos) para ganarse la vida.

Es cierto que una especulación de terrenos pueda estarse gestando en Nuevo Cuscatlán: Raro es el tiempo en que la municipalidad se tardó en darle los permisos a la Fuerza Armada para construir allí una residencial presumiblemente para oficiales que contrasta con la rapidez que se vendieron los inmuebles vecinos a precios ¿re evaluados?
Igualmente cuando Roberto d`Abuisson hijo acusa al alcalde del FMLN de desforestar los bosques del municipio se le olvida al diputado cuales apellidos, funcionarios e ilegalidades vinculadas a administraciones areneras están y estuvieron detrás de la venta de la finca El Espino.

Esto que escribimos aquí podría investigarlo el diputado d`Abuisson en lugar de acusar a Bukele de ser hijo de papi lo cual, pues, dicho por él es una ofensa a la inteligencia meridiana de la gente.

Gracias a las redes sociales ya no vale pretender detener el Lempa con el trasero; argumentando con llanto o diatriba contra el FMLN situaciones que no están muy lejos de ARENA.

Me gustaría recordar algo que quizá muchos ahora desde las mieles del poder olvidan en ARENA, sobre cómo actuaba el mayor cuando un amigo era acusado de algún delito: el caso del teniente López Sibrián es muy significativo para la moral de la derecha actual; acusado de pertenecer a una banda de secuestradores en 1986 d`Abuisson padre conminó a su amigo a entregarse y cumplir condena.

Cómo queda entonces la defensa del cuñado del diputado cuando sostiene que: Mario López solo se dedica a trabajar si finalmente terminó detenido por ebrio y daños materiales al municipio.

El veredicto popular ya colocó a López Blanco junto a otros grandes del escándalo nacional; ARENA tiene forzosamente que comprender los riesgos de mentir, tergiversar o banalizar los hechos en donde dirigentes, familiares de estos, notables militantes se vean involucrados.

Por ahora Nayib Bukele va ganado los dos encuentros de este pleito de la Verona shakesperiana salvadoreña. Esperemos que la cultura del honor no los empuje a matarse como sucedió con Teobaldo, Mercurio y Romeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario