En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 13 de enero de 2013

HE AQUÍ LA DIFERENCIA ENTRE UN DIA COMO HOY Y UN DIA CUALQUIERA


HE AQUÍ LA DIFERENCIA ENTRE UN DIA COMO HOY Y UN DIA CUALQUIERA

Tomado de la red FB

Terremoto del 13 de enero de 2001 en El Salvador. Deslave de la colonia Las Colinas en Santa Tecla, con cientos de muertos y cientos de casas soterradas.


Un día como hoy 13 de enero de 2001 se da un terremoto de gran magnitud en El Salvador, con casi mil víctimas fallecidas, miles de heridos, más del 20% de los hogares afectados por el sismo. Un mes más tarde hubo un segundo terremoto. El gobierno de El Salvador solicitó entonces un alivio migratorio para casi 300,000 salvadoreños que se encontraban indocumentados en Estados Unidos, petición que fue aceptada de inmediato por el entonces presidente EEUU George W. Bush y del cual hoy 12 años después se benefician aún más de 220,000 salvadoreños, los cuales envían miles de dólares a la economía salvadoreña recibiendo a cambio promesas falsas del gobierno salvadoreño y la violación de sus derechos más elementales como es el voto en el exterior. Es fácil pedir ayuda a otro gobierno para nuestros nacionales pero a nuestro propio gobierno le cuesta respetarnos. Los duicentros están cerrados hace año y medio y nos siguen prometiendo que ya los reabrirán, pretendiendo mostrar como un éxito el restablecimiento del servicio cuando en realidad es la irresponsabilidad más grande cometida por el actual gobierno porque nos abandonó y nos dejó indocumentados aquí e indocumentados allá por todo este tiempo. Vaya mi más sentido respeto a los fallecidos, a sus familiares y a los sufridos héroes que son los salvadoreños en el exterior. Por cierto este gobierno solicitó un nuevo TPS por la súper tormenta de octubre de 2010 la cual fue denegada por el gobierno EEUU, entre otras cosas por el furibundo discurso antiestadounidense que mantenían al principio funcionarios efemelenistas como el vicepresidente Sánchez Cerén y por la testarudez del FMLN de mantener como ministro de Seguridad y Justicia a Manuel Melgar. Este si es un verdadero cambio pero en contra. Los salvadoreños en el exterior sufrimos por el deterioro de las relaciones entre el gobierno de ES y el de EEUU.

Y un día cualquiera el camaleón Estafy pago para salir en primera plana y diciendo barrabasadas en la nota que le hicieron.   


LTH: ¿Pasado el temporal, de la visita del vicepresidente Sánchez Cerén a Nueva York, qué sensación le queda después de toda la reacción que generó su llegada?
Rafael Flores: “Gracias por la pregunta, pero antes quiero decirles que mi intención de venir a la sede de La Tribuna Hispana, es para agradecerles el apoyo que he recibido de este medio durante el 2012 en las actividades que organizamos con motivo de celebrar el Día del Salvadoreño-Americano, así como la visita del Vice Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien entendiendo la importancia que han logrado los salvadoreños que viven fuera de su país natal, aceptó nuestra invitación para estar presente en los actos protocolarios que se programaron con bastante éxito”.

LTH: Visita que levantó mucha polvareda….
RF: “Yo diría que encendió pasiones, algunas comprensibles, otras mal intencionadas, que trataron no solo de empañar la visita sino de crear un conflicto político entre dos países, pero en el que los acusadores salieron mal parados porque al final no fue como ellos querían. Era como tratar de decirle al Departamento de Estado, “¡Ustedes son unos tontos porque no saben a quién han traído!. Es decir, como siempre, hay quienes creen que pueden engañar a la gente y hacerles creer”.

LTH: ¿Se refiere  a la supuesta quema de la bandera de los Estados Unidos?
RF: “Bueno a eso y otras cosas más que dijeron, pero en el tema de la quema de la bandera, lo objetivo es que el Vicepresidente Sánchez Cerén nunca participó en dicha acción, como quedó demostrado. Además ¿usted cree que con una afrenta de esa naturaleza el Departamento de Estado habría aceptado extender una visa? Hay que ser ingenuos para pensar ello, por eso digo que la verdad cayó sobre su propio peso. El Vicepresidente Sánchez Cerén vino invitado como un representante del gobierno salvadoreño, así como en años anteriores invitamos a líderes de distintas agrupaciones políticas, incluyendo al propio presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes del FMLN, pero en esta oportunidad se trataba de la segunda persona políticamente más importante, después del presidente Funes, que personifica a la nación, en razón de su cargo de Vice Presidente. Quienes estuvieron detrás de intentar hacerle pasar un mal momento, evidentemente le faltaron el respeto al país. Otras acusaciones sobre su actuación como comandante del FMLN durante la guerra civil, corresponden a una situación que quedó zanjada con los Acuerdos de Paz firmado en 1992, que cerraron las heridas, pero que algunos no quieren aceptar, pareciera que les gusta estar siempre en una guerra permanente e interesada”.


Y un sábado reciente salieron sacando pecho y saludado con sombrero ajeno con el tema del voto en el exterior.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario