En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 11 de enero de 2013

Propondrán Día de la Poesía en honor a Roque Dalton


Propondrán Día de la Poesía en honor a Roque Dalton

El Día Nacional de la Poesía se celebraría el día del natalicio de Dalton
Por Hugo Sánchez

SAN SALVADOR- La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propondrá el próximo martes 15 de enero al Congreso salvadoreño , mediante una pieza de correspondencia, que se declare el 14 de mayo como Día Nacional de la Poesía en honor al natalicio del poeta Roque Dalton, dijo  la diputada Lorena Peña a contrACultura.

Peña dice que “este es el inicio del proceso” y que no esperan que exista algún obstáculo para celebrar la poesía nacional el mismo día que nació Roque Dalton.

”Roque es hijo meritísimo, es poeta meritísimo de la Republica, entonces no debería de haber objeción para que se declare día de la poesía el día de su cumpleaños”, dijo la diputada del FMLN.

La iniciativa tiene origen en una idea que se gesto en una reunión de intelectuales salvadoreños y Juan José Dalton (hijo de Roque Dalton) en Washington D.C, en noviembre de 2011; exhortativa que fue madurada y ampliada con otros escritores locales, para luego llevar la moción al Parlamento.

En lo últimos meses Dalton ha sido objeto de múltiples reconocimiento. En junio del 2012 Dalton recibió un doctorado Honoris Causa post mortem por parte de la Universidad de El Salvador.

De igual forma en diciembre la casa editorial Ayacucho firmó un convenio con la familia de Dalton para publicar una antología con un tiraje inicial de 10 mil ejemplares, además se espera que para este año se estrene un documental que cuente su vida y obra.

Otro hecho importante fue la desclasificación de documentos de la inteligencia de los Estados Unidos que demostraban definitivamente que el poeta no fue agente de ese país, con ello se tiraba por los suelos la acusación de los asesinos de Dalton que lo fusilaron con el argumento que este obedecía a los intereses de la nación norteamericana.

El hecho que el día del nacimiento de Dalton sea declarado Día Nacional de la Poesía marcaria un enorme contraste en la relación de este con el Estado salvadoreño, puesto que en enero de 2012 un juzgado dictó sobreseimiento definitivo para Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, acusados de asesinar al poeta.

Ante la falta de justicia por parte del Estado salvadoreño por el asesinato del poeta rebelde la familia Dalton interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011, de la cual esperan sea admitida definitivamente este año.

En mayo próximo se cumplen 38 años del asesinato de Roque Dalton, el que para varios intelectuales es el poeta salvadoreño más universal y que ha influenciado a las generaciones de poetas jóvenes.

Posterior a la entrega de la pieza de correspondencia la propuesta pasará a la Comisión de Cultura y posteriormente al pleno legislativo para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario