En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los monstruos que crea ARENA


Los monstruos que crea ARENA
Marvin Aguilar

Cuando Francisco Flores fue presidente sucedieron dos terremotos en el país. Una actitud incisiva como periodista por parte de Mauricio Funes colocó al gobierno como incapaz de resolver oportunamente las dificultades en el momento de la crisis y, luego continuó cuestionando la entidad que gestionó privadamente los recursos de la tragedia.

La presión por parte del gobierno salvadoreño hacia Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca por diversas vías logró que despidieran al periodista Mauricio Funes de su franja que era ya sin que la derecha lo percibiera una plataforma política. El tiempo se encargaría de mostrarlo.

Cuando el ex presidente Flores pretendió destruir al periodista Funes parió al mártir, que luego sería presidente, uno que ahora lo acusa de haber privatizado de la manera más oscura, como en el pasado colonial nuestros recursos del subsuelo.

Es cuestión de carácter arenero quizá. Ya antes Armando Calderón Sol se había negado a ascender pesar de así corresponderle al grado de general a David Munguía Payés.

El tiempo ha permitido al militar acercarse a la solución del problema de la violencia pandilleril, su labor pesar de no haber sido tomado en cuenta para alguna vice presidencia a ayudado que seamos un país menos violento y entender de una manera distinta el fenómeno de los jóvenes pandilleros.

Ahora a esas cerraderas de puertas se suma Tony Saca. La necesidad de culpar a otros de nuestras derrotas; la mala costumbre de achacar a la providencia lo que es culpa de nuestra estupidez; finalmente el ego ha llevado a ARENA a la puerta de perder dos veces seguidas una elección presidencial.

El lunes 25 de febrero comprendí que ARENA había perdido las elecciones de 2014. Y que esa dirigencia que sale del COENA y se encierra en un cementerio de elefantes que llaman Comisión Política, su orgullo y soberbia ha llevado a la derecha a parecerse a un viejo decrepito; un enfermo; un cadáver; un monje errante.
  
Sumándoles todos los ofendidos, la lógica establece que ARENA tiene tantos traspiés, injusticias, frentes abiertos por delante que es claro que el poder les hizo olvidarse de  que cuando se va hacia arriba hay que dejar amigos, ya que estos mismos encontraremos al regreso.

Cuando se va hacia abajo estos amigos podrían ayudarnos a llegar en mejor forma al punto de partida, pero de igual nos empujan a patadas para que nos estrellemos en nuestro fatal final.

Las cartas están mostradas. La última encuesta publicada en La Página anunciaba que ARENA con un 33% estaba arriba del FMLN con un 28%. Esto en política es empate técnico.  

Estos números nos dicen que el único que puede crecer es Tony Saca que le otorgaba un 17%. Tiene doce meses para subir 15 puntos y colocarse en la segunda ronda. Llegados a ese punto estamos claros que hacerse con la presidencia será cuestión nada difícil.

Cualquiera de los dos “grandes” que se quede, su base en mayoría irremediablemente apoyaría a Tony Saca, beneficiando así la polarización a la tercera vía.
  
El FMLN podría superar a Norman Quijano y es el otro que podrá crecer. ARENA sin nuevas voces, con un sector tradicional-poderoso auto marginado, arrinconada, expulsando gente, manejando al partido como si aun poseen el poder total y un candidato sordo, no logrará subir más en las encuestas. Ya topó.

El perro del hortelano: ni come ni deja comer.

Por eso mejor que conquistar a otros es conquistarse a uno mismo. Y esa es una lección que tardaran los areneros en aprender. Odio, pasión e ignorancia son hermanos, hay que aprender a controlarlos, educarlos; solo así podemos ir hablar con los demás, ganar sus corazones.

La derecha no ha podido con sus ex presidentes. Entre ser cuchara o lengua ha preferido ser la primera, sin darse cuenta que el metal no capta el sabor de la sopa, la segunda sí.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario