En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 10 de junio de 2014

EN FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, NI QUERAMOS TAPAR EL SOL CON EL DEDO.

EN FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, NI QUERAMOS TAPAR EL SOL CON EL DEDO.
El fin de semana tuvimos a bien compartir la nota que nos hicieron llegar a esta redacción, publicada por un medio nacional. La cual se derivada de una foto que circulo en la media virtual y redes sociales, según se menciona en la misma.
Ella deja evidencia irrefutable de la presencia y participación de dos figuras públicas salvadoreñas y además representantes del gobierno de El Salvador en un evento político en Nassau, Long Island, quienes portando carteles, dejan entrever su apoyo al político local en su campaña y por ende también mandando el mensaje subliminal a la comunidad de seguir su ejemplo. 
De la misma, también resulta irrefutable que ello constituye una flagrante violación por parte de los titulares y representativos del GOES al artículo 55, numeral 1, inciso primero de la CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES, 24 de abril de 1963, que reza así:
1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También estarán obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de dicho Estado.
Se argumenta que la nota fue publicada por un medio amarillista y que  tergiversa la información en detrimento de los representantes del GOES con el fin de generar polémica. Al grado de motivar a los organizadores  a manifestarles una disculpa pública que los victimiza y asumir de alguna manera la responsabilidad de haberlos puesto en el centro del huracán.
Igualmente se nos deja entrever que tenemos que ver más allá de la figura de los representantes del GOES en el exterior y su craso error de participar en un evento de campaña política local. Se nos invita a ver el costo beneficio de su presencia. Ya que ellos habían atendido una invitación para escuchar y conocer y dialogar sobre temas de interés para nuestra comunidad, como el tema migratorio, programas sociales, programas escolares, equidad de pago laboral.
Aunque el titular diga otra cosa.
Cito "No, no, para nada, la fotografía fue circunstancial. Nuestra presencia obedeció para conocer su posición (de Abrahams) en torno a la comunidad hispana. No podemos apoyar a ningún candidato", aseguró vía telefónica.
Como quien dice pasaba por allí y me quede solo para oír.
Independientemente quien sea el medio y el estigma que tenga, la nota en sí, para nada nos parece amarillista. Todo lo contrario y qué bueno que un medio nacional se sumen a compartir el acontecer de la diáspora, tomando en cuenta que los medios locales que dicen defender los intereses de la comunidad brillan por su ausencia o son manipulados por el interés comercial.
Más bien solicitaría que nos expliquen con mangos y guayabas peruleras. Porque habría la necesidad  de censurar la nota desvalorizándola y argumentando que es amarillista y/o malinchista.
Dígannos, como tenemos que entender la actitud de alguien que se supone tenga al menos tres dedos de frente. Este consiente y es responsable para con su nación y comunidad que representa en el exterior. No haya tomando en cuenta los efectos colaterales de esta arbitrariedad y conocedor que ello pudiera incidir en las relaciones diplomáticas de dos naciones, si a alguien se le ocurre denunciar al departamento respectivo de su involucramiento y entrometimiento  en la política local (OFM- Office of Foreings Mission). Y para el colmo se toma la foto y permite que se publique en FB. 
Señores, si para cumplir profesionalmente su función no necesita exhibirse, mucho menos tomarse la foto cargando un cartel propagandístico de campaña. Y si tanto era de su interés abordar estos temas, bien lo pudo hacer desde la comunidad de su oficina o visitar la oficina del político local.
Conociendo a mi pueblo que no da paso sin guarache, se pudiera presumir que hay algo más detrás de este repentino interés por la política local y rasgase las vestiduras al pretender defender los intereses de comunidad.
Y más aun cometer tremendo vituperio al salir en la foto,  ya que los antecedentes prueban lo contrario, si tomamos en cuenta la vasta colección de fotos por doquier  abriendo las puertas de par en par de nuestra casa, para dar cabida y lavar la cara a políticos anti emigrantes que no son afines a los intereses de las mayorías de salvadoreños.
Para el caso, hasta ahora no hemos visto foto alguna donde salgan los titulares de nuestra casa pronunciándose y abogando por la comunidad de salvadoreños que se han visto afectados por los desechos tóxicos en los pueblos de Brentwood e Islip. Sera que dentro de los políticos locales involucrados en el chanchullo  pueda aparecer mas de algunos, con quienes se hayan tomado la foto galardonándolos u honorándolos para lavarles la cara de frente a nuestra comunidad.
Es que FB es un fenómeno y gracias por compartirnos notas y fotos. Son algunas disyuntivas a partir de ellas.


Sera que el titular está haciendo su propia campaña para mantener su huesito y la gallinita de los huevos de oro, ya que al padrino le cantaron las golondrinas para dar paso a la nueva vice ministra para los salvadoreños en el exterior.


Sera que otra vez, el ya famoso conocedor  de los vituperios de su comunidad quiere lanzarse de nuevo en campaña para desbancar al incúmbete y otra vex anda buscando el apoyo de nuestra casa para instalar su trinchera.   Vaya usted a saber.   


Lo cierto es, que no pretendamos tapar el sol con un dedo, ya que no hay escusa valida que justifique la incapacidad, negligencia, irresponsabilidad y falta de profesionalismo de alguien o el cinismo de otros, usando de parapeto su posición, relaciones públicas, la salvadoreñoridad, el nacionalismo, ideologías y partidismos, la religión  o emular a la Madre Teresa de Calcuta dizque haciendo presencia en favor de los intereses de la comunidad. Ya que con ello, lo que hacemos es asolapar una irresponsable acción y/o volvernos cómplices de sus fechorías y malandrinadas.
El respeto se gana con dignidad, si queremos vislumbrar nuestro empoderamiento local y dejar de ser los tontos útiles como somos estigmatizados dentro del ámbito político local y nacional. Y sea quien sea el que cometió el vituperio que denigra, mancilla o nos desvalora, tiene que ser responsable de sus actos.
Lo indignante es que se insulte  la inteligencia de la comunidad pretendiendo darnos atol con el dedo, bajo cualquier argumento.
Ello no contribuye en nada a crear conciencia social y vislumbrar nuestro empoderamiento, más que solo crear los espacios para que oportunistas y malandrines hagan de las suyas, embauquen y estafen a nuestra comunidad.




El señor de las alcancías activista comunitario
Jaime Sevillano empresario y orgullo salvadoreño
Alcalde de Metapan orgullo salvadoreño ligado al cartel de Texis



Viva, Bravo y Hurra, que si te dejas te desvalijan.

Aclaramos a nuestros detractores que el compartir nuestro punto de vista en torno a esta nota, no tiene ninguna finalidad amarillista, ni mucho menos poner en el banquillo a las personas involucradas a título personal ya que lo mismo nos da Chana de Juana. Lo cierto es que no nos podemos quedar callados ya que como figuras públicas son objeto del escrutinio público, además de ser los máximos representantes de nuestro gobierno y por ende también nuestros representantes en el exterior. Ello conlleva a que tienen la obligación basada en su juramento al aceptar su cargo de representarnos dignamente y cumplir y hacer cumplir lo estipulado en las leyes, convenios y tratados internacionales.
Nuestro objetivo es dar conocer nuestro acontecer para que cada quien analice y saque sus propias conclusiones.
De manera particular agradecemos los comentarios de algunos salvadoreños expresando su punto de vista ello también demuestra el avance que como comunidad de participar más activamente expresando opiniones y debatir ideas con ideas, para dejar a un lado nuestra pasividad y complicidad por quedarnos callados, así como bien se comenta que es notoria la madures cívica al integrarnos al acontecer político local que es uno de los pasos a dar si queremos vislumbrar nuestro empoderamiento. En particular, el que nos compartiera Elizabeth Oliveira ya que aparte de dejar sin efecto lo que al final de la nota manifiesta el editor. Cito “El Diario de Hoy buscó la opinión de De Oliveira, pero al cierre de esta nota no había correspondido.” Nos aporta elementos que tomar de referencia.

Cita textual
ER Oliveira Mis disculpas a todos, muy particularmente al Cónsul Mauricio Vásquez y al Vice Cónsul Calderón ya que ellos habían atendido una invitación para escuchar y conocer y dialogar sobre temas de interés para nuestra comunidad, como el tema migratorio, programas sociales, programas escolares, equidad de pago laboral, etc., y conocer de primera mano las intenciones de el Legislador Abrahams, para con nuestra comunidad. Los letreros decían I am in with Kevan for IMMIGRATION REFORM, y For the SALVADOREAN COMMUNITY.

Ahora que si a algún Salvadoreño REPUBLICANO le ha ofendido la foto, nuevamente mil disculpas...EL Sr Vice Cónsul y el Sr Cónsul en ningún momento han dicho que APOYAN la Candidatura de un Demócrata o un Republicano. Ellos tanto se han reunido con Legisladores de Suffolk como lo quisieron hacer con uno de los Legisladores de Nassau. Si bien algo es positivo es saber que ahora Salvadoreños Demócratas y Republicanos estén hablando de participación cívica en nuestros lugares de residencia en el extranjero, eso demuestra madures política, aunque los medios amarillistas aprovechen cualquier cosa para tergiversar la información o cualquier cosa para hacer que les lean sus medios. Nuevamente mis disculpas a los Srs Representantes de El Salvador por estar en medio de lo que LLAMAN un "Polémica Foto" como lo menciona la nota.

Compartimos un extracto de la nota” Polémica por apoyo de salvadoreños a un candidato al Congreso”

Cita textual

Entre las actividades con las que el grupo de salvadoreños se ha sumado a la campaña de Abrahams están desayunos informativos bajo el lema "Latinos for Abrahams" y jornadas en los centros de llamadas para solicitar votos y apoyo económico.
Esta semana se realizó una actividad a la cual fueron convocados distintos líderes comunitarios de minorías inmigrantes como centroamericanos y asiáticos. Pero un aspecto no pasó inadvertido y es una fotografía en la cual el cónsul de El Salvador en Brentwood, Edgar Mauricio Vásquez, aparece sosteniendo un cartel con el lema "I'm in" ("Estoy dentro") que representa el apoyo a Abrahams.
El segundo de derecha a izquierda es el vicecónsul César Adán Calderón.
La fotografía circuló en redes sociales y correos electrónicos generando incomodidad y hasta malestar entre miembros de la comunidad salvadoreña. Informantes de El Diario de Hoy manifestaron que la imagen del país queda comprometida con un partido político, en este caso el demócrata, y no representa el interés de toda la comunidad, ya que otros están del lado republicano.
Los diplomáticos, como el resto de extranjeros, tienen prohibido participar en actividades proselitistas. La medida está estipulada en las convenciones internacionales de Relaciones Diplomáticas y Consulares que, en conjunto, son conocidas como la Convención de Viena.
Al ser contactado vía telefónica, el cónsul Vásquez se defendió diciendo que su participación en la actividad fue únicamente con el interés de conocer a Abrahams y sus lineamientos en torno al tema migratorio y los programas de ayuda para las minorías.
"No, no, para nada, la fotografía fue circunstancial. Nuestra presencia obedeció para conocer su posición (de Abrahams) en torno a la comunidad hispana. No podemos apoyar a ningún candidato", aseguró vía telefónica.
Él fue invitado por los miembros de la Red de Comunidades y decidió aceptar, incluso dice que por la lluvia no llegaron a tiempo y no pudieron conocer al candidato. La fotografía fue realizada al final del evento.
En particular, Vásquez está interesado en cabildear por la aprobación de las licencias de conducir estatal para los habitantes de Nueva York, lo cual beneficiaría a muchos latinos, especialmente centroamericanos.
Similares acercamientos ha tenido con otros políticos, y citó el caso de Peter King, representante del Segundo Distrito de Nueva York, el cual abarca porciones de los condados de Nassau y Suffolk e incluye Hempstead, Oyster Bay, Babylon e Islip.
"No apoyamos ni a unos ni a otros", reiteró el cónsul salvadoreño, al referirse a los políticos locales.

El Diario de Hoy buscó la opinión de De Oliveira, pero al cierre de esta nota no había correspondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario