En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 18 de marzo de 2014

PARA REFLEXIONAR Y COMENZAR A PONER EN PERPECTIVA

PARA REFLEXIONAR Y COMENZAR A PONER EN PERPECTIVA



Comentario tomado de la red FB
Guillermo El Chero Turcios

Quien Gano…. Amigos, el domingo 9 de marzo, día de elecciones estaba en El Salvador, vi, pregunte, platique, un día como que no habían elecciones. Lo que más encontré un pueblo herido por la guerra, no políticamente preparado, Unos votan por el fmln, porque el ejercito le asesino la familia, igualmente Otros votan porque el Fmln le asesino la familia. Otros no votaron porque dicen que el Fmln son ladrones como los de Arena. En los trabajos, Arena y Fmln, pidiendo a sus empleados votar por el partido del Jefe o dueño del negocio. El pueblo sabe que el presidente... Yo, no vote, considero una falta de respeto elegir un presidente y no vivir en El Salvador Pregunte a muchos estudiantes y personas de diferentes partidos políticos, Quien Gano… una mayoría no me dijeron quien y la otra mayoría me decían, por lo que se están tardando parece que gano Arena… Buen Día.

Leyendo los comentarios de un amigo cibernetico me encontré dos señalamientos que bien valen la pena retomar.

“Un pueblo herido por la guerra, no políticamente preparado”.

Hasta qué punto se pudiera considerar como argumento válido, vaya usted a saber, más bien refleja el impacto de una estrategia populista por parte de los partidos políticos ante la carencia de propuestas serias e idóneas acorde a las necesidades del pueblo, que han sabido utilizar para mantener sumergido en la ignorancia y viviendo en el pasado a la mayoría y que sigue latente, creando una gran masa de tontos útiles como se les suele llamar en el ajedrez político. Un pueblo sumiso e ignorante, que lo mantienen atado a las cadenas del fanatismo ideológico y partidista. Le damos la razón al Chero Turcios cuando afirma que el pueblo no está políticamente preparado. Y prueba de ello el tipo de campaña utilizada donde un vaso de leche, uniformes y zapatos, así como escobas se usaron de parapeto para conseguir el voto. No importo irrespetar los derechos de los niños cuyas imágenes fueron explotadas, no se presento un plan de gobierno serio, mucho menos dar un paso al frente para erradicar la corrupción y la impunidad, comprometerse a eliminar las partidas secretas y la amnistía.

“Yo, no vote, considero una falta de respeto elegir un presidente y no vivir en El Salvador…

Un punto de vista valido y que se respeta. Pero votar es un derecho inalienable de todo ciudadano de una nación, viva donde vía.  Si uno no vota, otros votaran por uno y vaya usted a saber a quien elegirán.  A las pruebas me remito, la diáspora pudo haber sido la diferencia. De los 10 mil solo votaron 2 mil y somos las de 3 millones a los cuales no se les dio la oportunidad de votar con todo tipo de artificios. Los Duicentros estuvieron cerrados casi o más de un año.
Como diáspora en el exterior el que las remesas nostálgicas representen casi el 16% del producto interno bruto, que también sirve para mantener a los políticos buenos para nada y adicionalmente invertir en programas socioculturales directamente en las comunidades de origen, etc.
Ello nos dan las credenciales adicionales para que cualquiera que voto no tenga cargo de conciencia de hacer uso de su pleno derecho constitucional de votar.
Considero que crear apatía a no participar o involucrarse en el acontecer político de la nación por parte de la Diáspora sea lo correcto. Por lo contrario debemos de vislumbrar la oportunidad de ser parte del cambio ya que por el número de población que representamos mínimo de 15 a 16 diputados de los nuestros deberían de estar representando los intereses de la diáspora en la Asamblea.
Lo único que como están las cosas, a estas personas no pueden correr independientes y las condicionan a que corran bajo la sombra de un partido local, como paso en las pasadas elecciones municipales, Que para que no protestáramos que no se nos tomaba en cuenta, invitaron a dos que tres a gastar su propio dinero, dejarlos jodidos y no los apoyaron. Alto costo que pagaron por un momento de gloria. Correr bajo la sombra de un partido ello representa convertirse en otro igual de demagogo y corrupto si quieren sobrevivir, mucho menos representar los intereses de la Diáspora en el exterior.
No echemos en saco roto nuestro acontecer y comencemos a capitalizar lo que en número y aporte representamos para contribuir al cambio en nuestra nación y dejemos de ser los simples remeseros nostálgicos marginados y discriminados. Que cada quien asuma el rol que este a su alcance y capacidad. Ya va siendo el tiempo de que los quelonios se retiren dejen de gueviar  y permitir reconstruir nuestra nación con iniciativas nuevas  “Porque El Salvador es de Todos”

Simples cuestionamientos para que las tomen en cuenta señores.
A quien corresponda y tenga la gallardía, ética, moral  y honorabilidad.

·         Donde está la tumba de Roque?
·         Donde esta Pacun Memin Flores y por que el fiscal aun no se ha puesto las pilas? Si se está haciendo el suizo, todos serán cómplices de la impunidad.
·         Ya acordaron trabajar por erradicar la corrupción e impunidad
·         Ya acordaron eliminar las partidas secretas
·         Ya acordaron eliminar la amnistía


Es la foto que todos queremos ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario