En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 31 de marzo de 2014

Volver a creer en ARENA ¿posible?

Volver a creer en ARENA ¿posible? 
Marvin Aguilar

Enrique Capriles perdió la presidencia ante Nicolás Maduro por un punto y medio, debido a eso tardó en reconocer el triunfo chavista. Un año después en las elecciones de concejos municipales y gobernaciones la diferencia aumento a favor del partido oficial.

Esta situación de no poder nunca derrotar al PSUV y, en donde la derecha ha externado distintas disparidades, injusticias del sistema y parcialidades del CNE en los procesos electorales que incluyó no competir en uno de los 19 comicios que se han realizado hasta ahora y, que, visto los resultados muy poco inciden las denuncias derechistas en el electorado venezolano ha terminado desencadenando la espiral de violencia de estos días.

Hay una frustración en los políticos de derecha venezolanos que llegó ya a la división por cómo se deben enfrentar al gobierno. Además sumemos que sus aliados en el continente han depositado en la muerte de Hugo Chávez antes y en la caída violenta del chavismo ahora la única manera de regresar al poder, ya que como efecto dómino esperan les sigan todas las izquierdas de Latinoamérica que han copado los gobiernos en la región.

Desde luego está en juego el control de la mayor reserva de crudo del mundo así como el predominio de una ideología sobre otras. Pero lo medular es que el síndrome de la derecha es que no quiere cambiar ni un ápice sino que espera que la izquierda finalmente pierda… algún día.

Las tácticas para llegar al poder cambian de país en país y, aunque hablemos todos español no es la misma lengua que se debe usar en todos los estados para triunfos electorales, esto aplica tanto para la izquierda como hacia la derecha.

Por ejemplo, Marine Le Pen de la ultraderecha francesa acaba de tener un resultado favorable en las elecciones municipales. Ella está a favor del aborto terapéutico, la derecha salvadoreña que se llama así misma “liberal” está en contra de despenalizar cualquier tipo de interrupción del embarazo. 

En Grecia, el ultra derechista Amanecer Dorado está por la expulsión de los organismos internacionales del país. Estos según ellos son los culpables de la quiebra económica griega. Aquí la derecha salvadoreña ve con alegría todo lo que digan contra el FMLN las calificadoras de riesgo, BM, FMI y Washington. Piensan que esto les ayuda a regresar al poder.
 
El pilar ideológico que debe re plantearse  
La ultra derecha que se tomó ARENA es aquella que siente falsamente amenazada su identidad nacional, valores y cultura. 

¿Amenaza la izquierda salvadoreña esta forma de vida que dicen defender los ultras? ¿Cuál es la forma de vida salvadoreña? ¿Quién definió estos valores? ¿La mayoría se hace sumando minorías?

¿Los valores laicos, seculares o liberales no son validos? ¿Quién los catalogó peligrosos? ¿Bajo que conjunto de ideas o filosofía deben ser desterrados de la vida nacional? ¿No hay libre albedrio en El Salvador?

Franco se decía designado por Dios para salvar España. Así Jorge Velado en su más reciente gira por el oriente del país ha venido con el buen evangelio nuevo de que en el V congreso arenero deben las estructuras apoyar la continuidad del COENA para de esa manera garantizarse los diputados y alcaldes la re elección en 2015. ¡Aplausos efusivos!

En su personal gira proselitista que lo llevó por Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión desvirtuó cualquier intento de cambio interno porque según aseveró ante la concurrencia las directivas migueleñas hicieron el más notable trabajo a nivel nacional para remontar los resultados del 2 de febrero. ¡Aplausos aún más estridentes que los primeros!

El FMLN puede estar tranquilo. ARENA bajo la conducción de Jorge Velado; que con sus carentes habilidades políticas y sucias maniobras,  solo obtendrá 4 diputados en la zona oriental.

Corolario:
Existe una resistencia a marcharse por parte del COENA, quizá con cierta razón. Deben sentirse enviados por Dios para defender la derecha y poseen la convicción que solo ellos pueden realizar la tarea. Otro motivo no encuentro por más que busco.

Existe una paradoja dentro de estas mentes. Son ellos en realidad el mejor aliado de la derrota. Que mal por el país. Que pena que ARENA siga creyendo que los 480,000 votos extra que obtuvo el 9M le pertenecen a ellos y, que eso les da el derecho de presumirlos por donde van.

¿Qué será el próximo miedo? Que todo el COENA en pleno debe ser candidato a diputado para asegurar la mejor y fiel pureza en la Asamblea Legislativa. Volver a imponer diputados impopulares y luego venir con la canción que ahora sí, el FMLN se tomará todo el Estado y se debe votar por la bazofia que postulan por el bien del sistema.

El presidente del COENA debiese ser cómico, ya que igual ríe, llora y echa espuma. Puede entenderse por los avatares de la política que ahora destruya a su ex hermano Paco Flores, pero juega perversamente cuando deja tiradas las aspiraciones de la militancia y de los que desde afuera los apoyaron porque prometieron irse ganaran o perdieran y, cuando por egos personales no se ven en peligro y se niegan ahora hacer cualquier tipo de cambio demuestran en realidad que la democracia es para ellos paja ¿Solo rasputines posee ARENA?


Privilegiados cerebros no entendieron nada del 2014: a los votantes que no los abandonaron ahora ustedes los abandonan. Será cuesta arriba recuperar la credibilidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario