En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 20 de marzo de 2014

SIGUE EL MAIZ A PESO Y MI NANA FIANDO. ILUMINALOS SEÑOR

SIGUE EL MAIZ A PESO Y MI NANA FIANDO. ILUMINALOS SEÑOR

Obra de Cesar Berberena

Con gran algarabía y 54 votos hoy se celebra el cambio de nombre del aeropuerto Internacional Comalapa para dizque inmortalizar la memoria de Monseñor Romero, en vez de emularlo. 

Con el respeto que nos merece y su legado, pero quizá se esté retorciendo en su tumba de ver como se prostituye su nombre como estrategia populista. 

Hoy solo falta  que aquellos empresarios en el exterior  cuyos nombres de sus negocios de restaurantes y pupuserias se denominaban Comalapa también decidan cambiarlo. Solo vaga en mi memoria la época en la cual se puso de moda poner los nombres de personajes de las novelas de la época a los recién nacidos.  

Lo que me hace recordar que con la misma algarabilla celebramos que al fin nos dieran el voto en el exterior y que al final terminamos aceptando con resignación que otra vez nos dieron atol con el dedo. La estrategia funciono y otra vez fuimos marginados, de los más de 2.5 solo en la USA, 10 Mil fueron incluidos en el padrón y solo votaron 2 mil.  El atolaso continúa ya que solo es para votar en las presidenciales… Buen comercial nos vendieron como aquel que decía Señor, Señora, Señorita… si le gustan grandes y peludas….use toallas Hilasal.

Entonces mis estimados hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria. Esperamos pronto ver la aprobación del voto en el exterior y podamos votar para elegir diputados y alcaldes también, ya que es nuestro derecho constitucional y que adicionalmente ya hemos pagado con creces , ya que ese 16% no crean que no nos suda la gaza como decía mi abuela que fue una sabia a sus noventa y nueve años. Y que no vayan a salir con la paja de la consulta para gastar lo que no se tiene para preguntarnos, como lo hicieran la vez anterior a última hora. 

Tampoco se les vaya ocurrir dejar vencer el contrato para la emisión del DUI para retomar un año después, como la vez anterior.  

De una, si no tienen la mínima intención de integrarnos para las próximas elecciones, mejor ni se asomen a pedir ayuda y a darnos paja que velaran por nuestros intereses por que ni que nos hagan el bendito, vayan a misa, coman la ostia y se bañen en agua vendita, lo demagogo no se les quita. Con la paja de venir a darnos atol con el dedo solo vienen de vacaciones y de paso a proyectar a disque lideres tomándose la foto solo para que continúen haciendo sus fechorías, y vender a la comunidad por unos dólares más.  

Así que mis estimados connacionales de la diáspora, si por alguna razón ya comenzaron a recibir llamadas, textos, e-mail o inbox, pidiendo ayuda porque correrá como Diputado. Solo que quieren ver la cara y sacar el billete,  porque no podemos votar en las elecciones de diputados y alcaldes.  Ya va siendo la hora de hacer valer nuestros derechos y respeten nuestra dignidad y dejen de vernos la cara de tontos útiles, como suelen llamarnos en el ajedrez de la política salva-trucha.  Mejor comencemos a demandar que se otorguen los curules a la diáspora acorde a la población que representamos, que al caso no nos llaman el departamento 15.


El departamento 15 requiere sus propios diputados que nos representen. Recodándoles, las papeletas de las elecciones con carita no con banderas de partido, para así conocer a las alimañas antes de votar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario