En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 21 de marzo de 2014

Y HOY QUIEN PODRA APLICAR LA LEY, SI EL FISCAL ESTA OCUPADO

Y HOY QUIEN PODRA APLICAR LA LEY, SI EL FISCAL ESTA OCUPADO

Al parecer la prioridad del Señor Fiscal es aplicar todo el rigor de la Ley a dos de los casos más sonados en la nación, tan es así que pidió la ayuda del inspector ardilla y ha hecho caso omiso a las recomendaciones de Condorito.  Nos referimos a:

1.       El de la pareja que se guevio un celular y su fechoría la publicaron en Face Book
2.       El que se trago y cago la papeleta de votación para posterior anulación

Díganos señor Fiscal como le va hacer, par que algún día la diáspora en el exterior podamos pregonar a los cuatro vientos que es un orgullo salvadoreño con los del avestruz bien puesto.  Y de paso de cumplimiento como ciudadano en lo establecido en el artículo 73, inciso 2º “Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la Republica”  e inciso 3º “Servir al Estado de conformidad con la Ley”  en lo relativo a siguientes casos, los cuales al parecer no le merecen su atención y tiempo:

·         El caso de Pacun Memin Flores donde se habla de $ 95 Millones dólares , que no son mangos
·         El chanchullo de los votos que ejercieron los reos

Si tiene a bien tomar en cuenta nuestra recomendación, esperamos tenga la amabilidad de dejar de ver las novelas de Univisión o TV Azteca y se levante de su cómodo sofá  para hacer su trabajo y por el cual devenga un salario que viene del erario del pueblo y de la diáspora por que también contribuye. 

Razones a tomar en cuenta: El Primero porque ya se le está acabando el plazo para que prescriban las acciones y el segundo porque de ello depende la legalidad y legitimidad de la elección de un presidente,  así como la credibilidad de un gobierno saliente que dice ser más claro y transparente que el agua.

Si bien es cierto obtener el Dui es un derecho y un deber para todo ciudadano en general y que amerite un documento de identidad acorde a la ley. En relación al voto, no es lo mismo Chana que Juana, ello tiene sus restricciones acorde a la constitución, así que si no se acuerda péguele una ojeada a los artículos 74 y  75 de la constitución inclusive sus incisos.

Facilito la tiene, solo tome los números de Dui renovados y nombres y verifique si votaron.  Ya que con uno que compruebe ya la regaron. 

De ser cierto que reos votaron, a parte del delito cometido y dejar evidencia del secreto a voces de la vil corrupción e impunidad que prevalece en  ceno de la política salva-trucha. Fuera de ello nos daría algo que envidiar en la diáspora. Lo bien atendidos que estuvieron los reos para que estos pudiera votar, mientras tanto la diáspora que aporta el 16% del PIB solo nos dieron atol con el dedo.

CAPITULO III
LOS CIUDADANOS, SUS DERECHOS Y DEBERES
POLITICOS Y EL CUERPO ELECTORAL

ARTICULO 73.-   Los deberes políticos del ciudadano son :
1º            Ejercer el sufragio;
2º            Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República;
3º            Servir al Estado de conformidad con la ley.

El ejercicio del sufragio comprende, además,  el derecho de votar en la consulta popular directa, contemplada en esta Constitución.

ARTICULO 74.-   Los derechos de ciudadanía se suspenden por las causas siguientes:
1º            Auto de prisión formal;
2º            Enajenación mental;
3º            Interdicción judicial;
4º            Negarse a desempeñar, sin justa causa, un cargo de elección popular; en este caso, la suspensión durará todo el tiempo que debiera desempeñarse el cargo rehusado.

ARTICULO 75.-   Pierden los derechos de ciudadano:
1º            Los de conducta notoriamente viciada;
2º            Los condenados por delito;
3º            Los que compren o vendan votos en las elecciones;
4º            Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyarla reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin;
5º            Los funcionarios, las autoridades y los agentes de éstas que coarten la libertad del sufragio.

En estos casos, los derechos de ciudadanía se recuperan por rehabilitación expresa declarada por autoridad competente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario