En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 5 de marzo de 2010

ACLARACION NECESARIA - CENSURAN "DEBATE CULTURAL"

Censuran "Debate Cultural"

Aclaración necesaria:

Ante los recientes señalamientos de supuestas censuras y mordazas en los contenidos de la programación de Canal 10, la Dirección de Televisión Nacional de El Salvador se ve en la necesidad de hacer la siguiente aclaración:

1- Con base a las convicciones democráticas que caracterizan al Gobierno del Cambio y al equipo de dirección de Televisión Nacional de El Salvador, desmentimos tajantemente que se haya impuesto censura o mordaza al programa Debate Cultural, por razones ideológicas o por sus contenidos críticos.

2- Que lamenta las aseveraciones irresponsables y calumniosas del conductor del programa Debate Cultural, quien escudándose en una supuesta censura de dicho espacio, ha pretendido sorprender a la opinión pública sobre las motivaciones que llevaron a no transmitir dicho programa el día y hora señalada de la semana anterior.

3- Que como profesionales de la Comunicación y de amplia trayectoria, siempre hemos mantenido una postura de rechazo contra cualquier acción u omisión que atente contra la Libertad de Expresión y el derecho de la población salvadoreña a estar pronta y debidamente informada.

4- Que los espacios de los medios de comunicación del Estado, como es el caso de Canal 10 de Televisión, están abiertos a todos los sectores de la sociedad salvadoreña, sin distingos de ninguna clase, tomando en cuenta siempre pautas éticas y la responsabilidad que requieren los espacios de opinión pública.

5- Que desde la asunción del actual gobierno, La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia inició un proceso de fortalecimiento tanto de la Radio Nacional como del Canal 10 de Televisión, para transformarlos en medios con presencia nacional y una programación de calidad y de servicio público.

6- Que con base en esos lineamientos, se han comenzado a realizar los primeros cambios de la programación en Canal 10 para mejorar la calidad de la producción de los distintos espacios, entre ellos Debate Cultural, pero lamentablemente se encontró resistencia por parte del conductor. El propósito es hacer de dicho programa un espacio más dinámico y de amplia participación de los televidentes, para lo cual se proyecta transmitirlo en vivo y con teléfono abierto, entre otros cambios.

7- Prueba de esta apertura, en los últimos seis meses, representantes de distintos sectores sociales históricamente marginados en otros medios han participado en diversos espacios. Entre éstos, sindicatos, organizaciones de mujeres y estudiantiles, indígenas, defensores de los derechos humanos, cooperativistas, artesanos, ambientalistas, artistas y campesinos. Como ejemplo se ha entrevistado a la doctora Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto “Che” Guevara. El canal 10 no impone restricciones a quienes en algunas ocasiones han sido críticos del gobierno, sin censura alguna, como una muestra de la tolerancia que ha caracterizado a las actuales autoridades del canal.

8- Al hacer esta aclaración, la Dirección de Canal 10 de Televisión, aprovecha la ocasión para reiterar su compromiso de hacer de éste, un medio de comunicación cada vez más importante y capaz, para contribuir de manera efectiva en la construcción de ciudadanía, el rescate de la memoria histórica, la identidad nacional y promueva la cultura de paz, tan necesaria para nuestra incipiente democracia.

San Salvador, 3 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario