En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 12 de marzo de 2010

RECORDANDO MIS RAICES- POR JGUZ

Haciendo una retrospectiva y escudriñando en el baúl de los recuerdos.

Vino a mi mente una frase celebre de mi madre cuando se refería a los personajes asiduas a la hipocresía, demagogia, mentira, cinismo, faltos de vergüenza, carentes de principios o valores, etc.

Me decía que ha estos personajes no les corre sangre por las venas sino que chilate.

Hacia mi labor de investigación visitando el sitio web de un medio que según su slogan es la Voz y Pensamiento de la Comunidad desde 1988. No me fui tan lejos para corroborarlo, solo un par de años atrás. La verdad encontré información interesante.

También visite otros lugares, ya que me dio por investigar sobre la salvadoreñoridad esperando encontrar una referencia que describa la reacción lógica y natural que se espera nazca en una salvadoreño, derivado del sentimiento cívico y patriótico, al saber que lo insultan o pisotean su dignidad nacional, como el hecho que quieran estigmatizarnos como gangueros o mareros, sin mencionar los posibles efectos derivados de esto.

Me imaginaba algo similar a nuestra reacción de cuando alguien insulta a nuestra madre, la cual defendemos a capa y espada.

Buscaba algo que me convenciera o me permitiera entender la aptitud pasiva y conveniente de algunos salvadoreños mal llamados líderes por los medios, ya que solo en ellos encontramos esta famosa frase.

La búsqueda fue en vano pero en cambio encontré algo que bien pudieran tomar de ejemplo... http://www.aclarandoconceptos.com/

…La frase de un estadista norteamericano, el celebre Martín Luther King: “Nadie se nos montará encima, si no doblamos la espalda”. Que esta demás mencionar que compartimos en su totalidad en este blog.

En aras de la verdad, ya sabia que iba hacer una decepción mas, pero un daba el beneficio de la duda.

En mi mente vislumbraba la primera plana y de titular “Comunidad Salvadoreña indignada por comentarios de George Talley” que en realidad no era para tanto ya que la noticia tuvo difusión en Newsday y un periódico digital cuyo director y editor es de nacionalidad colombiana, el cual sin ser un connacional se solidariza con la indignación de muchos salvadoreños.

http://lialdia.com/2010/03/salvadorenos-de-long-island-se-pronuncian-sobre-violencia-en-brentwood-y-central-islip/#comments
http://www.lialdia.com/

Me decía a mi mismo. Si no fue esta la nota, al menos dar la noticia a los compatriotas que de nuevo aprobaran el TPS, para que se motivaran y dejaran salir el indio Atlacatl. En cambio tiene que buscar entre las páginas de en medio o casi ultimas.

El titular en la primera plana en la segunda página fue otro. La foto del ganador del viaje a NY que gracias a los esfuerzos y cortesía del Consejo Hispano de Suffolk por medio de su presidente y recién nombrado al cargo el señor Giovanni A. Mata, que le otorgaron al mereció y feliz favorecido. Señor “José Orlando Arévalo” diputado salvadoreño del Partido Popular y el cual por haberse portado bien y hecho gestiones en la asamblea legislativa. Le reconocen su arduo trabajo por haber presentado y por iniciativa propia. El proyecto de ley que permitirá que 2,500.000 de salvadoreños en el exterior ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones. Ello también lo hace acreedor a que se tome la foto con el amigo numero uno de los inmigrantes, el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Levy.

Si el presidente Obama dio al presidente Funes menos de 15 minutos para que le pidiera renovar el TPS, Steve Levy le otorgo más. El suficiente para congraciarse con la comunidad salvadoreña y le pidiera como cheros “Comprensión para aquellos salvadoreños que se porten bien y para los niños malos que se porten mal, que sean castigados como dice la ley”

Tiene mi aprobación y luz verde, mándelos de regreso que en El Salvador no hay discriminación ni racismo, a todos los hermanos lejanos, los recibimos con los brazos abiertos y si llevan dólares hasta fiesta de recibimiento les hacemos.

http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=9331
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=9326

La agenda al parecer no estaba muy saturada, a menos que la cesión de fotografía con Mangano y compañía haya sido rápida, ya que hasta tuvo el tiempo de dar una profunda y elocuente entrevista, que solo me hizo recordar un evento organizado años atrás en un hotel del vecindario y organizado por empresarios salvadoreños.

Acompañaba a un simpatizante amigo, que estaba interesado en escuchar el gran análisis de las estadísticas y resultados de las elecciones en El Salvador y saber por que el partido de su simpatía había perdido la contienda.

El anfitrión y moderador de la noche, con gran elocuencia dijo: “Perdimos pero a la vez Ganamos” Y procedió a explicar tremenda paradoja: Perdimos la presidencia pero a la vez ganamos nuevos votantes la estrategia nos fallo por que no contamos que los votantes indecisos fueron a votar y se suponía que se quedaran en la casa viendo la novela. Además contribuyo el miedo que les metieron a través de sus familiares, al circularse la noticia que ya no recibirían más remesas de los hermanos lejanos, eso nos vino a joder la fiesta.

El gran proyecto político que nos visita y de cara a las próximas elecciones, que desde ya, al parecer se comienza a gestar. Y que tienen a bien compartir con nosotros los nostálgicos, patrióticos, cívicos y nacionalista, llamados hermanos lejanos, el departamento 15, La diáspora salvadoreña, los estigmatizados con el signo de dólar en la frente.

Como dicen en mi pueblo, como guanacos no hay dos, somos los únicos.

“Ante la división de la derecha se abre una tercera alternativa, el PP”, Y de seguro nos traen el atol en matate y con flores, para dárnoslo con el dedo.

Incluyo algunos de los artículos que desde mi punto de vista tuvo que haber leído antes el diputado José Orlando Arévalo para conocer el curriculum con quien se tomo la foto y a quien nos esta encomendando a los salvadoreños.

Creo que para la próxima ves quizá pueda hacer mejor su tarea e informarse, además de tomar en cuenta que lo mejor es no hablar, si solo se va ha decir algo fuera de contexto y de una realidad en la cual no esta inmerso, aun que sea por mera cortesía.

Prepara campaña sobre la tolerancia racial en Suffolk
12.02.08 E. Fraysinnet / LTH
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=5701

Levy se disculpa por declaraciones sobre la muerte de Lucero
11.18.08 Redaccion LTH
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=5590

Deportaran a Indocumentados que están o caigan en la cárcel de Suffolk
03.08.07 Redacción LTH
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=318

Avanza legislación contra trabajadores indocumentados en Suffolk
04.22.08
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=3898

Seré un burro patas arriba, pero no entiendo.

Si el actual presidente del consejo hispano en su comentario en periódico digital Long Island al día la noticia dice:

Cita Textual
Párrafo 1
Por ende, la indignación debería ser del presidente de la junta escolar de Brentwood sobre los llamados oficiales electos de este sector que nunca han traído programas efectivos para mantener a nuestros jóvenes fuera de pandillas y que utilizan la bandera de sus muertes para sus propias campañas políticas

Párrafo 2
Espero que estos oficiales mediocres pronto dejen de comer de nuestros impuestos y vengan verdaderamente personas que trabajen por el pueblo y para el pueblo

Varias preguntas vagan en mi mente partiendo de los anteriores. Creo que seria interesante conocer la respuesta.

Así que las comparto, para quien quiera hacer su aporte y contribuir al acervo de nuestra comunidad, y compartiendo también sus puntos de vista.
Con la salvedad de evitar palabras fuertes para no dañar susceptibilidades de los que se puedan darse por aludidos y/o buenos samaritanos que suelen sudar calenturas ajenas, esperando tapar el sol con el dedo o estar creando cortinas de humo.

¿Si un individuo que no es residente de Suffolk, le acoge la facultad y potestad de criticar el trabajo de oficiales electos y denigrar su imagen señalándolos como mediocres?

En mi opinión un residente del lugar tendría una mejor perspectiva y los elementos de juicio idóneos para poder calificar a su oficial electo, no alguien que resida fuera de este contexto.

Aclaro, no lo digo yo, lo dice Newsday
http://www.newsday.com/long-island/politics/spin-cycle-1.812042/levy-crosses-the-suffolk-nassau-line-1.1807737

¿Cual pudo haber sido el aporte del Diputado Arévalo, que se vislumbre como alternativa o solución del problema actual en Suffolk donde uno de los protagonistas son nuestros jóvenes. Inmersos en un contexto social diferente a El Salvador y que desconoce por que no vive aquí?

Para el peor de los colmos, ¿que pudiera aportar si en El Salvador igual, no ha hecho nada?

¿Habrá valido la pena invertir el dinero de los contribuyentes de Suffolk para traerlo de vacaciones y pagado publicidad? Concluyo esto, por lo incluido en el texto de la redacción del LTH. “Que gracias a los esfuerzo del presidente del Consejo Hispano de Suffolk”

Y si fuese el caso que el diputado viajo por cuenta propia o haciendo uso de su partida de gastos de viaje y viáticos provista por los contribuyentes en El Salvador, para otros negocios y se aprovecho la ocasión para la foto. No veo la necesidad de que el Consejo Hispano salude con sombrero ajeno y razón del por que vanaglorie un esfuerzo que no se ha hecho.

Me imagino que esto pudiera estar asociado al derecho de creatividad que el periodista o editor de un medio le acoge, de publicar lo que primero se venga a la mente o le de la gana.

Si damos el beneficio de la duda y se asume que la visita del Diputado José Armando Arévalo, pudo responder a una agenda de trabajo, de una de tantas comisiones legislativas a que pertenece y tomare la que mejor se aplica “La Comisión de relaciones exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el exterior” Asumiendo que la razón de la visita era la de recabar información o dialogar con la comunidad.

Desde mi punto de vista, lo idóneo hubiese sido antes de salir a tomarse fotos por doquier, haber hecho un llamado a través del Consulado General de El Salvador y convocar a la comunidad, para abordar temas de interés y de mencionar que se reuniría con Levy de acuerdo a su agenda e invitación previa, creo que mas de alguno de los salvadoreños con sangre pipil, no chilate. Le hubiese ilustrado sobre el personaje, para que tomara sus propias decisiones y representarnos dignamente.

En cambio se dejo llevar como chivo al matadero, aun que lo dudo que se haya dejado llevar de la manita.

No entiendo de protocolos y libertades que gozan los diputados de la asamblea legislativa pero creo que por respeto a la institucionalidad de nuestro gobierno y de la comunidad misma, antes de tomarse foto con alguien que esta en contra de los hispanos y latinos y particularmente indocumentados, categoría donde entramos las salvadoreños. Lo mejor es haber usado los canales oficiales, ya que para ello existen y haberse preocupado de conocer el punto de vista de la comunidad.

Con todo el respeto que me merece y esperando que no se tergiverse mi comentario.

Los salvadoreños aparte de estar en la rebusca para cumplir con las remesas y obligaciones locales, también estamos lidiando con nuestros propios problemas sociales como ciudadanos y residentes de esta nación, los cuales son por hoy nuestra prioridad, ya que de alguna manera afecta nuestro futuro. Este no es un problema de salvadoreños. Es de Latinos, es de hispanos.

Y lo menos que necesitamos es divisionismo .Haberse tomado la foto y prestarse al show, no contribuye en nada y aun más si un salvadoreño dice que esta de acuerdo con la política del anti-inmigrante numero uno de Suffolk.

Creo que si algo quisiera hacer en favor de la comunidad salvadoreña en el extranjero. Lo que pudiera hacer es someter el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que nos de el Voto en el Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario