En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 20 de marzo de 2010

UN EJERCICIO PARA LA REFLEXION Y APLICACION DEL SENTIDO COMUN-POR JGUZ

En el ciber espacio encontré el planteamiento de una iniciativa ,se sugiere presentar al gobierno de El Salvador, tanto al ejecutivo y como al legislativo.

Donde además se hacen referencia a dos mas: Una que padece el sueño de los justos traspapelada quizá en algún curul y la otra fuera de contexto, pero al fin, una iniciativa siempre pensando en como ayudarle al pulgarcito.

Citas textuales
No.1
Sabemos que a pesar que ofreció el voto en el exterior "Salvadoreños por el Mundo" han tomado como bandera desde hace tres convenciones y no ha habido respuesta y sabemos que va costar dinero y el país no esta en posición de hacerlo por el momento.


No. 2
En cuanto al proyecto de Legalización de Inmigración ya CHIRLA tomo la iniciativa y en la visita que hubo a los Angeles de Vice Canciller Juan José García avalo el plan y hubieron muchas organizaciones que apoyaron dicho proyecto.

No. 3
El proyecto de "Cielos Abiertos" es un proyecto sustantivo en cuanto a todos los que residimos en el Extranjero y lo que significaría en divisas si pudiéramos viajar más a menudo a nuestro país.

EL LLAMADO
Hagamos la Diáspora un grupo de Salvadoreños que tenemos la suficiente fuerza y paciencia para lograr proyectos y objetivos que ayuden a nuestra gente tanto el extranjero como el país.

Estamos totalmente de acuerdo con el llamado, enfatizando que solo forjando una base en el extranjero podemos ayudar de mejor forma a nuestro país, trabajando unidos y sin muros.

MIS PREGUNTAS A LA DIASPORA SALVADOREÑA, en lo que respecta al Voto en el Exterior.

• Alguien sabe si existe alguna iniciativa que ya haya sido presentada por alguien.

• Alguien sabe si se ha cuantificado el costo de la implementación o solo se asume que costara o dicen que costaría mucho o ni siquiera se han sacado los números.

• Alguien sabe si se presento y se sacaron los números. Y si fue así, se han buscado los recursos necesarios.

• Es correcto justificar y aceptar que no tendremos voto en el exterior solo por que costaría dinero que no se dispone y mejor seguir siendo cómplices de la falacia de los políticos y permitir que 2,500.000 solo en los Estados Unidos de los mas de 3,000.000 de salvadoreños dispersos por el mundo, se les niegue su derecho inalienable de votar y seguir aceptando que nos den atol con el dedo cada vez que se acerque otra campaña para que el mismo tema sea utilizado. Donde estaría el cambio. Donde se esta gestando la democracia social, como decir que hay una inclusión ciudadana si se nos marginan y se manipula uno de nuestros derechos. Quizá habría que contratar al cuerpo legislativo de honduras para asesore a los nuestros, ellos ya es su tercera ocasión, tomando en cuenta que habrá que gastarse 72 millones donados

• No consideran que de las tres iniciativas esta es la más viable, en cuanto a que se pudieran hacer gestiones con países amigos para donen fondo para la implementación. Ello desde luego que se garantice que los recursos serán administrados correctamente y como debería de ser, sin corrupción. No se han puesto a pensar que implementar este proyecto generaría parte de las fuentes de empleo que tanto se necesitan en el Salvador. Y si no existente estos recursos no creen que cada uno de estos 3,000.000 pudiera donar $ 1.00 o $ 2.00 creo que nos gastamos mas en un fin de semana. Que dejemos de comprar una caja de cervezas, que dejáramos de comprar una cajetilla de cigarros, etc. Si nos tocara pasar el guacalito para hacer la cabuda.

Señores, ya hace largo tiempo se invento la rueda y se descubrió que los pájaros no vuelan por que tienen un motor en el trasero. Dejemos de pensar en pajaritos preñados e invirtamos el tiempo y cacumen en algo más productivo, que contribuya realmente al cambio.

No nos sigamos dando paja. Ya dejemos de vivir en el pasado y pasemos la página. Lo que se necesita es acción sin tanto nos importa nuestro país, sino dejemos de rasgarnos las investiduras.

La reforma migratoria posiblemente vendrá y no solo para los salvadoreños sino para 12 millones. Con relación a la propuesta de cielos abiertos, no hay necesidad de abrirlos mas, ya vendrá la época y serán manadas de políticos que estarán viajando. Aquí en Nueva York, ya comenzaron y por cierto solo a meter la pata.

He aquí una propuesta que la diáspora salvadoreña debería de analizar y dar su respaldo, no solo de palabra sino con hechos.

Dejen vagar la mente por un momento y vislumbren los beneficios no solo a nivel educación, generación de fuentes de empleo, violencia, etc.

EL SALVADOR: NECESITA TRES UNIVERSIDADES PUBLICAS
Por Manlio Argueta
www.manlioargueta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario