En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 18 de marzo de 2010

EL RESPETO A LOS LECTORES-POR JGUZ

Son tres párrafos que sustraje de la opinión de Luis Martín Mostacero publicado en el especial para edición del Primer Aniversario de Long Island Al Día y que les invito a leer en su totalidad.

Aprovecho la ocasión, para hacerle extensivos nuestros mejores deseos y éxitos, a su editor Jesús Ríos por su aporte al desarrollo de la comunidad hispana en Long Island.

http://lialdia.com/2010/03/el-periodismo-merece-respeto/

El periodismo va a hacer que la gente te respete”.
• “El informar con veracidad los hechos que ocurren en la diversa comunidad hispana de Long Island”.
• Señores, el periodismo serio vende, y también, merece respeto.

Quizás en los párrafos anteriores y en lectura del artículo podrá observarse una crítica constructiva en aras de realizar un buen periodismo en Long Island. Yo diría, dentro de los cánones de la ética y profesionalismo.

De mi parte, agregaría uno mas “EL RESPETO A LOS LECTORES”

Que no pretendan los medios y aquellos que laboran o colaboren para ellos, seguir menospreciando o insultando nuestra inteligencia. No sigan manipulando la noticia, escondiéndola o tergiversando, mucho menos sigan cometiendo el error de escribir solo por escribir o inventar notas, solo para llenar un espacio o esconder la incapacidad o mediocridad.

Para ejemplo un botón.

La semana pasada de publico en el semanario ENFOQUE LATINO la noticia publicada bajo el titulo LIDERES COMUNITARIOS PIDEN UN ALTO A LA VIOLENCIA, en relación a una reunión convocada a miembros de la comunidad salvadoreña e invitados especiales de los organizadores.

Mi participación y presencia fue en mi condición de ser, uno más de los miembros de la comunidad salvadoreña, que no le interesa ser estigmatizado por nadie y ser señalado como ganguero o marero.

Lo irónico de la vida, es que esperaba ver con ansias que la nota fuese publicada en un medio o al menos escrita por un periodista salvadoreño, que sacara el pecho y la salvareñoridad en nombre de nuestra comunidad.

Si… La nota la vi y la leí, pero me dejo el sabor a hiel y me lleve la decepción.

Lamentado ver la carencia de profesionalismo y ética periodística. La otra ironía, es que precisamente en esta reunión uno de los puntos que se discutieron en la mesa, eran los efectos de hablar de más o no tener cuidado de lo que decimos y las secuelas que de ello se derivan.

Como ya lo mencione… Yo estaba presente en la reunión y con propiedad afirmo que en ningún momento observe que se hiciera entrevista alguna o se tomaran apuntes. Lo que me lleva a concluir que se escribió esta noticia basado en el exceso de confianza por que no puedo decir capacidad de recordar, los hechos o inventar en el camino, se vea mejor o me resulta conveniente, al fin y al cabo ni se fijan.

Tanto así que en el articulo se pone como protagónicos de la iniciativa a partidos políticos de El Salvador, que no tienen vela en el entierro , ni nada que ver con la realidad que se abordo. Ya que la reunión era una iniciativa de residentes de Long Island y organizaciones que si bien, de alguna manera son integradas por salvadoreños, también estaban presentes de otras de nacionalidades que no tienen nada que ver con este contexto y sin vinculación alguna a dichos partidos en mención.

Por los hechos, juzguen si la nota se asemeja o es coherente con la realidad.

Cita Textual: Jorge Guzmán, también recordó que la comunidad posee muchos talentos y hace un llamado para ejercer conciencia y para que la comunidad sea participe, para que existan cambios positivos.

Mi participación se limito a ser un llamado a los miembros de la comunidad salvadoreña que asistieron a ser autocríticos para sobrellevar las barreras que en nuestro pasado han impedido integrarnos o unirnos. Señalar que la comunidad esta conformada por profesionales e individuos en diversas actividades productivas que se pudieran incorporar y formar parte de esta iniciativa. Maximizar la experiencia de estos recursos y conformar comités de apoyo para trabajar de forma integral por un cambio social. Que la junta directiva fuese conformada por jóvenes y que los comités les apoyaran en el desarrollo de otras áreas.

Cita Textual. A su vez critico las palabras del presidente de la junta escolar quien supuestamente tiene que defender a las minorías.

Nunca dije tal critica o afirmación que supuestamente tiene que defender a las minorías, ya que desconozco cuales son las funciones del presidente y de la junta misma que preside.

Lo que si conozco, por que lo leí en el newsday es que con sus palabras da a entender que todos los salvadoreños somos gangueros.

Cita Textual: Guzmán en un talentoso pintor salvadoreña quien por muchos años ha luchado por rescatar el arte Centroamericano. Este salvadoreño también usa el arte para rescatar más jóvenes en las escuelas de Hempstead.

Nunca lo he dicho, ni mucho menos creo que el trabajo que he realizado por 5 años en la difusión del arte y cultura latina y/o hispana, de lugar a esta afirmación. Ikarus Gallery Cultural Program INC. Es multicultural. No trabajo para rescatar el arte de una nación o región. Mi contribución es difusión cultural y artística, educar y apoyar causas humanitarias. Todo en función sociocultural.

Nunca he dicho o he hecho algo que de lugar a que se interprete como rescatar más jóvenes en las escuelas de Hempstead, si nunca me han permitido montar alguna exhibición en el lugar.

Lo anterior me deja en posición ante la opinión pública como un vil mentiroso, ególatra y oportunista por que asumen que yo lo he comentado.

Por ultimo, Se refiere y me señala como controversial públicamente.

Desconozco hasta la fecha la razón de su afirmación sobre mí persona. Tampoco recuerdo haberle dado algún motivo, razón o circunstancia para que asuma que soy un controversial. Si abrir un espacio para reflexión e invitar al individuo que busque la verdad real no la aparente para tomar sus propias decisiones, o anhelar una mejor sociedad libre de cizañas o quelonios, creo que seria un concepto nuevo que habría de incorporar a wikipedia.

¿A la fecha aun sigo esperando? Y creo que seguiré esperando ante la carencia de principios y valores.

Dado que no me corre chilate por las venas y que mantengo en mi memoria la frase que me encontré
Del celebre Martín Luther King: “Nadie se nos montará encima, si no doblamos la espalda”.

Si un periodista o medio es incapaz de ser objetivo y abordar la noticia de forma imparcial. Incorpora en su noticia sentimientos o resentimientos personales, así como manipular la noticia por cualquier tipo de interés solo por que piensa que le acoge el derecho por el simple hecho de ser periodista titulado, haber hecho entrevistas a celebridades políticas y escribir para un medio, sin medir las consecuencias o efectos que de ella se pueden derivar, sin importarle los demás. Asumir posiciones y salir en defensa asumiendo posturas de buen samaritano, abogando por lo indefendible, sudando calenturas ajenas y pretendiendo tapar el sol con un dedo.

La verdad deja mucho que desear.

Aclaración personal en lo que respecta al comunitarismo. Agradezco la colaboración y apoyo hasta ahora recibido de Enfoque Latino, no solo para nuestra iniciativa cultural, ya que desde nuestro punto de vista ha sido uno de los pocos medios publicitarios accesibles y afines a las causas comunitarias, sociales y culturales, donde lo económico ha quedado en segundo plano.

Pero se hace necesario compartir esta situación, para la reflexión a que los medios de publicidad y periodistas tomen en cuenta lo que nos demanda la coyuntura actual.

Nos demanda cambios y hablamos de cambios positivos que nos permitan vislumbrar un desarrollo en todas las aéreas, bajo normas éticas y profesionalismo.

Todos tenemos un rol que asumir y que contribuir, para erradicar la ignorancia y reforzar la educación. Los medios de publicidad son una herramienta social, así que no la desperdicien y contribuyan aportando no destruyendo, aunque sea con un poco a forjar una sociedad mejor, ya que gracias a ella, existen y subsisten como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario