En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 25 de marzo de 2010

COMENCEMOS A FORJAR UN MEJOR FUTURO- PRIMERA PARTE- JGUZ

Son algunos tópicos recabados del ciber espacio que estarían dando la formula para vislumbrar un mejor El Salvador bajo un esquema de igualdad social y equidad.


Todos en la cama o todos en el suelo.


1.- Llevar a la justicia a los asesinos de Mons. Romero y de otros tantos que murieron a manos del ejercito, paramilitares e insurgentes; 2.- Derogatoria de la Ley de Amnistía; 3- Ratificación del Estatuto de Roma por parte del Estado salvadoreño.4- Aprobar, sancionar y publicar la Ley de transparencia que guarda el sueño de los justos en la Asamblea; 5.- Que la Partida Secreta sea publica y objeto del escrutinio del pueblo; 6-Que se elimine la corrupción; 7-Que se elimine la violencia; 8-Que se erradique la pobreza extrema; 9- Que se invierta en educación e infraestructura educativa ; 10- El voto en el exterior.


Esta de moda pedir perdón, quizá para recordarnos uno de los canticos del Santo Entierro (Perdón o Dios mío, Dios mío Perdón…Perdón oh Dios mío,… perdón y piedad) o para continuar dándonos atol con el dedo y crear cortinas de humo para evadir responsabilidades de atender lo prioritario, inclusive los tópicos anteriores.


Si esta es la estrategia que se espera desarrollar en los siguientes cuatro años. Aquí se detalla una lista que con justa razón y equidad debería de tomarse en cuenta. Y organizar eventos para que los involucrados, quien quiera que sea comiencen a pedir perdón para la redención de nuestras almas, tal vez así dejemos de vivir en el pasado y trabajemos unidos y comencemos a forjar un mejor futuro. En vez de estar perdiendo el tiempo en dime y diretes, cual placeras del mercado Tineti, la Tiendona o Mercado Central o divagando en tópicos cual eruditos tratando de inventar la rueda o saber por que vuelan los pajaritos.

POR LA VERDAD HISTORICA Y LA JUSTICIA REAL SALVADOREÑA

Víctimas de la Guerra Civil de El Salvador
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Al menos unas 75.000 personas perdieron la vida en la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1991. Se estima que hasta un 80% de las víctimas eran civiles. Muchos de ellos fueron asesinados en hechos que han pasado a considerarse como "crímenes de guerra" y fueron investigados en el informe de la Comisión de la Verdad de 1993. En los apartados siguientes se detallan los casos más significativos por sus implicaciones políticas. Se incluyen hechos ocurridos desde 1970 considerando el ambiente de preguerra que vivió El Salvador desde ese año.

UN ENTIERRO PARA ROQUE DALTON-POR MARVIN AGUILAR

Roque Dalton fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero de nombre Armando Arteaga, de seudónimo "Pancho", por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una "casa de seguridad" donde funcionó "un consejo de guerra" integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de dicha organización.

Joaquín Villalobos y sus canallas compañeros de crimen, no se conformaron en pegarle un tiro en la cabeza y luego divulgar que era un "traidor al servicio del enemigo" y un "agente de la CIA", sino que trataron de confundir a la opinión publica, aparentando que se trataba de un asesinato más de los Escuadrones de la Muerte.

Según el informe de ONUSAL, el poeta Dalton fue semienterrado en días lluviosos, provocando que las aves de rapiña y los perros devoraran su cuerpo de manera inmediata. Pasado 18 años, era imposible la existencia de sus restos. Villalobos, una vez más había engañado a todos, haciendo del dolor familiar de los Dalton una larga y tormentosa pesadilla.

Ver artículo completo
http://foro-senli.blogspot.com/2010/02/un-entierro-para-roque-dalton-por.html

Masacres de El Sumpul y El Mozote

• 14 de mayo de 1980: Soldados de la Guardia Nacional asesinan a aproximadamente 300 campesinos en las orillas del Río Sumpul en Chalatenango.1 .

De acuerdo al reporte de la Comisión de la Verdad, se reproduce textualmente de la copia original de este informe lo siguiente: "El 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar Nº 1. de la Guardia Nacional y de a paramilitar Organización Nacional Democrática (ORDEN), dieron muerte deliberadamente a un numero no inferior a 300 personas no combatientes, inclusive mujeres y niños que intentaban cruzar el rió Sumpul, al lado del caserío de las Aradas, Departamento de Chalatenango, para huir hacia Honduras. La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas hondureñas, que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños".

• 10-11 de diciembre de 1981: El batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador masacró a más de 1000 campesinos en los cantones El Mozote, Los Toriles y La Joya del departamento de Morazán, en lo que ha pasado a conocerse como "Masacre de El Mozote" y ha sido considerado el crimen más grave de la guerra por su número de víctimas.

Otras masacres contra población civil

Estos son algunos de los crímenes de guerra cometidos por el Ejército (los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata ((BIRI)) y fuerzas combinadas, grupos paramilitares conocidos como los [[Escuadrones de la muerte (El Salvador)
escuadrones de la muerte] y grupos guerrilleros que conformaban al FMLN. Estos hechos de violencia contra civiles sacudieron a El Salvador.

1. Ejecución selectiva. San José Las Flores, Chalatenango: 10 Jóvenes. Policía de Hacienda. (marzo de 1979)
2. Masacres (2): San Salvador: 86 y 29 Civiles masacrados. (29 y 31 de octubre de 1979).
3. Ejecución selectiva. San Francisco Guajoyo, Santa Ana: 12 Civiles. (29 de mayo de 1980)
4. Ejecución sumaria. San Pablo Tacachico, La Libertad: 31 Asesinados por Guardia Nacional. (9 de julio de 1980)
5. Masacre. Guazapa, San Salvador: 34 Civiles Ejecutados por Policía de Hacienda. (8 de julio de 1981)
6. Ejecución selectiva. Armenia, Sonsonate: 27. 4 Lanzados en pozo y resto en riveras Río Talnique. (30 de julio de 1981)
7. Exterminio total de población civil, Cantón El Junquillo, Morazán. Cientos muertos. (12 de marzo de 1981)
8. Ejecución selectiva de 35 Civiles en suburbios de San Salvador. (19 y 22 de enero de 1982)
9. Masacre con morteros en "El Alto", Chalatenango: 57 Civiles. (2 de febrero de 1982)
10. Masacre. Cantón "El Calabozo", San Vicente: Más de 200 hombres, mujeres y niños. (22 de agosto de 1982)
11. Bombardeo. Cerros de San Pedro, San Vicente: 300 Civiles muertos. (24 de agosto de 1982)
12. Ejecución sumaria. Cantón "Las Hojas", Sonsonate: 74 indígenas. (22 de febrero de 1983)
13. Bombardeo aéreo. Tenancingo, Cuzcatlán: 150 Civiles muertos. (1 de marzo de 1983) - Masacre de Tenango y Guadalupe
14. Bombardeo aéreo. Tenancingo, Cuzcatlán: 50 Civiles muertos. (25 de septiembre de 1983)
15. Masacre. Cantón "Copapayo", Cuzcatlán: 118 Ejecutados. (4 de noviembre de 1983)
16. Masacre con morteros y bombardeo. Cantón "Las Piletas", San Vicente: 25 Civiles. (9 de abril de 1984).
17. Masacre con morteros. "Los Llanitos", Cabañas: 68 Muertos. (18 de julio de 1984)
18. Masacre. San Francisco Etxeberría, Tejutepeque, Cabañas: Más de 200 Muertos, en su mayoría mujeres y niños (18 de julio de 1984)
19. Masacre. La Carrasca, Tejutepeque, Cabañas: Más de 50 muertos. (19 de julio de 1984)
20. Masacre. Río Hualsinga, Chalatenango: 34 Ejecutados. (28 de agosto de 1984)
21. Masacre. Faldas Volcán Guazapa, Cuscatlán: 17 Ejecutados. (7 de junio de 1985)
22. Operación "Fénix" de la Fuerza Armada: 245 mujeres, niños y ancianos muertos en bombardeos y 1,045 desplazados a "Calle Real", Volcán Guazapa. (10 de enero-febrero de 1986)
23. Masacre. Cantón "San Sebastián", San Vicente: 10 Ejecutados. (21 de septiembre de 1986)
24. Masacre en la Colonia Las Delicias en Ciudad Delgado. Ejecución sumaria de 7 personas por la Policía de Hacienda (1981)
25. Masacre. La Quesera, Usulután.Operación de la Fuerza Armada. Matanza de 500 personas civiles. (21 a 30 de octubre de 1981)

Fuentes: Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador: “De la locura a la esperanza”, Naciones Unidas, San Salvador – Nueva York 1992-1993. Libro "Witness to Hope" con introducción del senador Brock Adams. Revista Enfoques, La Prensa Gráfica La muerte de los que no combatían en la guerra y El recuento de las muertes Tutela Legal del Arzobispado http://www.tutelalegal.org/paginas/quesera310107.htm

Políticos y activistas sociales
* 27 de noviembre de 1980: Los principales dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, (coalición que agrupaba a las fuerzas políticas de izquierda), Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Manuel Franco Humberto Mendoza, y Enrique Barrera fueron secuestrados en San Salvador y asesinados por un escuadrón de la muerte denominado Brígada Anticomunista Maximiliano Hernández Martínez.5

• 24 de septiembre de 1982: El socorrista voluntario de Cruz Verde Salvadoreña Manuel de Jesus Jovel Mejia y su esposa Juana Merino Rivas son torturados y asesinados por un escuadrón de la muerte en la ciudad de Cuscatancingo en San Salvador. Manuel Jovel vestía el uniforme de la Cruz Verde y realizaba labores humanitarias en el momento de ser asesinado por los miembros del escuadrón de la muerte.Asentado en el expediente de la Procuraduria de defensa de los derechos humanos de El Salvador bajo el número 01-626-año 2002. Conocido también por la CDHES Comisión de derechos humanos no gubernamental de El Salvador que recomienda investigar la responsabilidad estatal donde están envueltos los escuadrones de la muerte.

• 31 de marzo de 1984: Un reconocido periodista salvadoreño [Dr. Humberto Rafael Hasbún Hasbún], es asesinado frente a su oficina cerca de la Avenida España, en San Salvador, según fuentes periodisticas no comprobadas en ningun juicio, 4 individuos que dicen ser del PRTC (Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos)se responsabilizan en una radio de su muerte. Pero cuando se abrió la comisión de la verdad nadie se presento a pedir la investigación de este crimen que quedo en la sombra. Solo un día antes el Dr. Hasbún Hasbún, había denunciado lo amañado de las recien fallidas elecciones de 1984 y se preparaba el país para una segunda vuelta, pero propicio sería releer dicho artículo públicado en el Diario de Hoy el día 30 de marzo de 1984, que practicamente lo condenó a muerte. Y porque sus aliados nunca pidieron el esclarecimiento de su muerte.Ver articulo periodistico y noticias de esa epoca, ver Noticias del New York Times de los primeros dias de abril del año 1984.

• 26 de octubre de 1987: Un escuadrón de la muerte asesina a Herberth Anaya Sanabria, activista por la defensa de los derechos humanos, en la Colonia Zacamil de San Salvador.6

• Junio de 1989: Es asesinado, José Antonio Rodríguez Porth, ministro de la Presidencia del gobierno de Alfredo Cristiani. De nuevo, este hecho fue atribuido a un comando urbano del FMLN.

• 31 de octubre de 1989: En la madrugada del 31 de octubre de 1989, se colocó una bomba en la entrada al local del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero (COMADRES) en San Salvador. Cuatro personas resultaron heridas. Al mediodía, se colocó una bomba en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en San Salvador con nueve muertos, entre ellos la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez. El hecho fue atribuido a la acción de un escuadrón de la muerte, posteriores indagaciones implicaron a facciones separatistas del FMLN los asesinatos.

Religiosos
En el conflicto perdieron la vida, varios sacerdotes y monjas de la Iglesia Católica:

• 12 de marzo de 1977: El sacerdote jesuita Rutilio Grande, párroco de Aguilares, es asesinado en la carretera a El Paisnal junto con dos campesinos. El hecho fue atribuido a un escuadrón de la muerte. El arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, condenó el crimen y convocó a una misa única que se celebró el 20 de marzo de 1977, en la Plaza Barrios de San Salvador, como protesta ante el asesinato del jesuita.

• 11 de mayo de 1977: El sacerdote Alfonso Navarro Oviedo, párroco de la Colonia Miramonte de San Salvador es asesinado en su iglesia parroquial, junto a un muchacho que colaboraba como sacristán. La organización ultraderechista Unión Guerrera Blanca, se atribuyó la autoría del crimen.

• 28 de noviembre de 1978: El sacerdote Ernesto Barrera Motto, que realizaba labores de pastoral obrera en Ciudad Delgado fue asesinado en San Salvador por la Guardia Nacional. El gobierno lo acusó de pertenecer a las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y de haber muerto en combate contra los cuerpos de seguridad.

• 20 de enero de 1979: El sacerdote Octavio Ortiz fue asesinado en una casa de retiros en San Antonio Abad, San Salvador por la Guardia Nacional junto a 4 jóvenes, aspirantes al sacerdocio.

• 20 de junio de 1979: El sacerdote Rafael Palacios fue asesinado en Santa Tecla, luego de haber recibido amenazas de muerte del grupo ultraderechista Unión Guerrera Blanca.

• 4 de agosto de 1979: El sacerdote Alirio Napoléon Macías fue asesinado en la sacristía del templo parroquial de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. El hecho fue atribuido a un escuadrón de la muerte.

• 24 de marzo de 1980: El arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado mientras celebraba misa en la capilla del Hospital "Divina Providencia". El hecho fue investigado por la Comisión de la Verdad que señalo como autores intelectuales del crimen a los ex militares Roberto D'abuisson y Álvaro Saravia.

• Marzo de 1989: Es asesinado por comandos urbanos del FMLN Francisco Peccorini Letona, jesuita, columnista de El Diario de Hoy. Este hecho fue atribuido a un comando urbano del FMLN y corroborado en el informe de la Comisión de la Verdad

• 2 de diciembre de 1980: Las religiosas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan, son violadas y asesinadas por soldados de la Guardia Nacional tras salir del Aeropuerto Internacional de San Salvador. El hecho fue investigado por la Comisión de la Verdad en su informe de 1993.

• 16 de noviembre de 1989: Los sacerdotes jesuitas españoles, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno junto con el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y las domésticas salvadoreñas, Elba y Celina Ramos que trabajaban con ellos, son masacrados por un escuadrón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador dentro del campus de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

Empresarios
• 11 de febrero de 1971: El empresario industrial Ernesto Regalado Dueñas es secuestrado y torturado11 por una organización clandestina autodenominada "El Grupo" (germen del futuro Ejército Revolucionario del Pueblo). Ocho días después su cadáver es encontrado en las afueras de San Salvador.

• 26 de febrero de 1977: El gobierno anuncia haber localizado el cadáver del empresario Roberto Poma, secuestrado desde enero por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

• 10 de mayo de 1977: Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) asesinan al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl, perteneciente a una familia empresarial, a quién habían secuestrado desde hacía un mes.

Alcaldes
• Entre 1984 y 1988 hubo asesinatos y secuestros de al menos 11 alcaldes municipales en zonas conflictivas. La Comisión de la Verdad atribuyó el hecho al ERP, una de las fuerzas que conformaban, el FMLN.

Ciudadanos extranjeros
• Mayo de 1978: Es secuestrado y posteriormente asesinado por el grupo guerrillero de la Resistencia Nacional, el ejecutivo de la empresa textil INSINCA, de nacionalidad japonesa, Sr. Fujio Matsumoto.

• 28 de noviembre de 1979: Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) se atribuyen el secuestro del embajador de Sudáfrica, Sr. Archibal Gardner Dunn. Plantean numerosas exigencias para su liberación. Varios meses después, dicho grupo guerrillero informa de la muerte del embajador.

• 3 de enero de 1981: Los ciudadanos norteamericanos Michael P. Hammer y Mark Pearlman que habían viajado a El Salvador para brindar asesoramiento sobre planes de reforma agraria son asesinados por un Escuadrón de la Muerte junto con el salvadoreño Rodolfo Viera, presidente del Instituto Salvadoreños de Transformación Agraria mientras se alojaban en el Hotel Sheraton de San Salvador.

• 17 de marzo de 1982: Los periodistas de nacionalidad holandesa, Koos Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Wilemsen, son asesinados por un escuadrón del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador.

• 19 de junio de 1985: 13 personas pierden la vida en un restaurante de la Zona Rosa. Entre los muertos se encontraban 4 infantes de marina estadounidenses, civiles extranjeros y algunos nacionales. El FMLN aceptó su responsabilidad en el hecho.

• 2 de enero de 1991: El FMLN derriba un helicóptero de los Estados Unidos, en el cantón San Francisco, jurisdicción de Lolotique, San Miguel. El piloto, Daniel Scott murió en el accidente, en tanto que los militares David H. Pickett y Ernest G. Dawson resultaron heridos y posteriormente fueron ejecutados por una patrulla del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario