En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 21 de marzo de 2010

PERIODISTA SALVADOREÑO GANA PREMIO A LA EXCELENCIA JOSE MARTI 2010

PERIODISTA SALVADOREÑO, CARLOS RAMIREZ, GANA OTRO PREMIO EN ESTADOS UNIDOS

El periodista salvadoreño, Carlos Ramírez, se agenció un nuevo premio en Estados Unidos, esta vez otorgado por La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, siglas en ingles). La premiación se llevó a cabo durante la convención anual del organismo en Albuquerque, Nuevo México del 12 al 14 de marzo.

La NAHP otorgó al comunicador el Premio José Martí a la Excelencia 2010 por el mejor articulo político “Ex ángeles y demonios conviven en Washington”, mismo por el cual se hizo acreedor a una Medalla de Plata; El Certamen es el mayor concurso de este tenor que se realiza en la nación con más de 800 solicitudes y con publicaciones, artículos y fotos participantes en más de 70 categorías.

El año pasado, La Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá (CPA) y la Academia Católica para los Profesionales de las Artes de la Comunicación, le concedieron el Primer Lugar por el reportaje “El aporte de la comunidad afro latina al progreso de Estados Unidos”.

Actualmente, Ramírez se desempeña como Asesor de Comunicaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil de El Salvador, colaborador del periódico digital, Contrapunto de El Salvador y del blog la Diáspora Opina en Washington DC, Estados Unidos.

En el articulo “Ex ángeles …”, narra la convivencia lograda entre ex militares y ex guerrilleros salvadoreños residentes en Washington DC; asimismo, el ambiente vivido por estos en la víspera de las elecciones presidenciales de marzo de 2009 que dejaron como ganador al candidato del partido izquierdista, FMLN, Mauricio Funes.

La (NAHP), fundada en 1982, representa a las más importantes publicaciones hispanas en los Estados Unidos y Puerto Rico, tales como La Opinión de Los Ángeles, La Raza de Chicago, Al Día de Dallas, Mundo Hispánico de Atlanta, El Pregonero y el Tiempo Latino de Washington (publicación del Washington Post), entre otros.

Ramírez agradeció a los titulares del decano de la prensa hispana en Washington, El Pregonero (Director Rafael Roncal y sub Director Miguel Vivanco) por haberle brindado la oportunidad de publicar sus escritos, así como a su esposa Maribel cuyo apoyo y comprensión fue determinarte para la realización de los trabajos ganadores.

Este es el cuarto premio que el comunicador cuzcatleco recibe en Estados Unidos. Además del Primer Lugar otorgado el año anterior por la (CPA), en el 2008 estos mismos organismos le concedieron el Segundo Lugar por el reportaje “Crece efervescencia Migratoria en El Salvador”, mientras, en 2007 lo distinguieron con el Tercer Lugar por el trabajo “Pupuserías otra muestra de la laboriosidad salvadoreña”.

En Washington, además de su participación en el Pregonero, Ramírez fungió como reportero de planta de El Comercio Newspaper, rotativo que también circula en el Área Metropolitana de la capital estadounidense. Asimismo se desempeñó como Corresponsal del periódico digital Contrapunto.

Previamente, del 1992 a 2002, fungió como Corresponsal en El Salvador del Periódico mexicano La Jornada y de 1998 a 2006 como Jefe de Prensa de la Alcaldía de San Salvador, durante tres periodos consecutivos por cuya labor fue galardonado con el Premio a la Excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario