En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 14 de octubre de 2014

CUANDO PUBLICAN EL INFORME EN DETALLE DEL SEGUNDO AÑO DE TRABAJO DE CONMIGRANTES

CUANDO PUBLICAN EL INFORME EN DETALLE DEL SEGUNDO AÑO DE TRABAJO DE CONMIGRANTES

Tarde de otoño que nos invito a recordar viejos tiempos de estudio en la Enco.
Allá por el 79. Epoca donde las clases académicas eran suspendidas por los del MERS BRES, etc. Para darnos sus clases,  enseñarnos a usar un arma y aplicarnos la respectiva logística ideológica de apoyar la revolución para liberar al pueblo de la opresión y pobreza.

De estos días me nace rescatar uno de los legados que el  profesor Porras, nos dejara. “Pregunten cuantas veces sea necesario,  no se queden con la duda” y agregaba. Quizá se mofen de ustedes y les llamen ignorantes, pero esto será por un día o prefieren que les llamen ignorantes toda la vida, por no preguntar.  

Con respeto respetuoso le solicitamos al Maese Huguito nuestro interés de conocer en detalle el informe del segundo año de trabajo de Conmigrantes, que tuvieron a bien anunciar con bongos y platillos.

La tarea ya la hicimos en google, y no encontramos nada, más que la versión lacónica y acomodada para tomarse la foto, y que en esencia no satisface la información requerida. Detalles de las acciones y hechos en concreto realizados


A nuestros detractores que podrán decir, que jode este con el informe detallado de hechos y acciones, etc.

Simple es la respuesta, si a ustedes no les interesa cualesquiera sea su razón y que se respeta. Espero respeten mi interés de conocer del quehacer de una organización creada para soporte a la diáspora salvadoreña, de la cual somos parte y es de mi interés algunos tópicos en particular, que según los twitter que han circulado, se han estado desarrollando y cuya información por estos lados de Long Island dicho acontecer brilla por su ausencia, tanto de parte de nuestra casa como de la misma organización

 Algunos textos lanzados por Twitter
·         Surgió en 2012 para crear y cumplir políticas de protección a persona migrante, ayudando a su desarrollo y el de su familia.
·         Es una institución que ha permitido estrechar la relación entre el país y la diáspora.
·         También promueve los vínculos de la diáspora con el desarrollo del país y, particularmente, con sus comunidades de origen.
·         Trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.
·         Radica en la prioridad que este grupo da a la dimensión humana de la migración y al trabajo en equipo
·         La diáspora opina e incide de manera directa en las decisiones sobre los temas que más les aquejan.
·         El respaldo en los procesos de repatriación de compatriotas es otro de las áreas en las que interviene el Conmigrantes

Nos llama la atención en particular el reconocimiento por parte del GOES que la es una institución que ha permitido estrechar la relación entre el país y la diáspora. Ello puede interpretarse como inclusión, pero lo cierto es que la marginación y discriminación de la diáspora sigue latente ante la falta de información concreta y participacion.

Recientemente se publico la siguiente nota de la cual sustraemos el párrafo que compartimos.  

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió esta mañana con representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), con quienes desarrolló una sesión de trabajo en la que se abordaron algunas acciones impulsadas por el gobierno para hacer frente al tema de la niñez y adolescencia migrante.

Cuáles son estas acciones impulsadas y en la reunión de trabajo los representantes de la Diáspora brillan por su ausencia, que al caso no afirmar que la diáspora opina e incide de manera directa en las decisiones sobre los temas que más les aquejan o la mecánica es solo compartir lo ya decidido por teleconferencias, que sirvan para proyectar mas de los mismo. Populismo.

 http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=3698:presidente-sanchez-ceren-sostiene-reunion-de-trabajo-con-conmigrantes&Itemid=955

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada